Italia registró un leve crecimiento de la cifra de muertes diarias por coronavirus con 195

El número de contagios totales desde el inicio de la emergencia, el 21 de febrero en Italia es de 222.104, con un aumento respecto a ayer de 888, en la línea de los últimos días. El saldo total de fallecidos es de 31.106

Una mujer con barbijo en Taormina, Sicilia (REUTERS/Antonio Parrinello)
Una mujer con barbijo en Taormina, Sicilia (REUTERS/Antonio Parrinello)

Italia ha registrado 195 nuevos fallecimientos con coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta de los últimos cinco días, hasta un total de 31.106, según el último balance oficial de Protección Civil.

El número de contagios totales desde el inicio de la emergencia el 21 de febrero en Italia es de 222.104, con un aumento respecto a ayer de 888, en la línea de los últimos días.

El número de positivos actuales con coronavirus es de 78.457, con un descenso de 2.809 en 24 horas.

También se confirma la tendencia de suba de los recuperados -3.502 más- y el descenso de los internados en terapia intensiva (59 menos, por un total de 893).

El Gobierno italiano se reúne para regularizar migrantes y aprobar más ayudas

En tanto, el Gobierno de Italia se reunía esta tarde para aprobar un decreto con nuevas medidas económicas para hacer frente a los efectos del coronavirus y que, tras las arduas negociaciones dentro de la coalición, incluirá una regularización temporal de migrantes.

El Consejo de Ministros se iniciará a las 17.00 horas locales (15.00 GMT) y llega tras un largo encuentro preparatorio en la noche de ayer entre la coalición gubernamental: el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y los progresistas Partido Demócrata (PD), Italia Viva (IV) y Libres e Iguales (LeU).

Ese encuentro previo al Consejo de Ministros acabó con un “acuerdo político” en la coalición, que ha evidenciado notables divergencias en la redacción del texto.

Precisamente este paquete de medidas en un principio fue bautizado como “decreto abril”, después, a causa de los retrasos, “decreto mayo” y finalmente se ha quedado con el sobrenombre de “decreto rilancio” (recuperación).

El primer ministro italiano Giuseppe Conte. (REUTERS/Remo Casilli/archivo)
El primer ministro italiano Giuseppe Conte. (REUTERS/Remo Casilli/archivo)

El decreto que previsiblemente será aprobado hoy incluirá ayudas y subvenciones a las familias y empresas más damnificadas por el coronavirus por un valor de 55.000 millones de euros, que se suma al decreto de marzo dotado de 20.000 millones.

Pero el punto fuerte es la regularización temporal, durante seis meses, renovable en otro medio año, de unos 500.000 inmigrantes jornaleros y cuidadores domésticos ya presentes en Italia.

Su aprobación dividió por momentos la coalición, con un M5S reacio a esta medida migratoria y con el resto de fuerzas, PD, IV y LeU, a favor, al igual que el primer ministro, Giuseppe Conte.

El objetivo es suplir la falta de mano de obra en los campos italianos, ya que los jornaleros de Europa del este no han podido llegar por el cierre de fronteras, pero también para controlar el avance del virus entre los migrantes y combatir la economía sumergida.

Quedan excluidos de estas medidas los migrantes con problemas legales y los empresarios condenados por contratación ilegal o delitos como la explotación de la prostitución o la inmigración.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Nunca termina”: por qué sobrevivir al coronavirus no significa estar recuperado

Así es como terminan las pandemias

MAS NOTICIAS