Un estudio sobre la resistencia del coronavirus genera esperanzas en Italia

EL Instituto Superior de Salud demostró que a una temperatura de 37 °C el virus vive un solo día

Compartir
Compartir articulo
Una mujer con la bandera italiana celebra el Día de la Liberación en el balcón de un apartamento tras el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en Milán, Italia, el 25 de abril de 2020. (REUTERS)
Una mujer con la bandera italiana celebra el Día de la Liberación en el balcón de un apartamento tras el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en Milán, Italia, el 25 de abril de 2020. (REUTERS)

Hay varios estudios en curso sobre la resistencia del Coronavirus en diferentes superficies y a diferentes temperaturas, pero esta semana se conoció el último informe técnico del Instituto Superior de Salud (ISS) de Italia sobre "Indicaciones provisionales sobre la higiene de los alimentos durante el brote del virus SarS-CoV-2 (nombre técnico del nuevo coronavirus) ". Existen distintas hipótesis, a veces refutadas, de que el virus desaparecerá con las altas temperaturas, pero el estudio de ISS demostró que a una temperatura ambiente de 37°C el Covid-19 puede ser detectado un día contra los siete que sobrevive a 22°C.

La información es esperanzadora si se tiene en cuenta que muy pronto comenzará el calor en todo el hemisferio norte y se esperan altas temperaturas, que muchas veces superan los 37°C. En otro contexto el calor extenuante era una mala noticia, pero ahora -a la luz de este hallazgo- genera cierto optimismo.

El trabajo explica que es importante entender la resistencia del virus para la reapertura de bares y restaurantes, como por ejemplo cuánto tiempo el virus puede soportar la temperatura de cocción. Según el informe de ISS, “el Sars-Cov2 mantiene un comportamiento similar al de otros coronavirus como Sars y Mers, ya que no es posible detectar los virus infecciosos después de 30 minutos a 56°C o después de 5 minutos a 70°C”.

Ya se ha demostrado que el virus resiste en las superficies, más o menos durante mucho tiempo dependiendo del material. Los datos disponibles han demostrado que “el virus tiene una supervivencia diferente dependiendo del tipo de superficie. En un estudio realizado en condiciones de laboratorio controladas, el virus infeccioso se detectó durante períodos de menos de 3 horas en papel (impresión y pañuelo), hasta un día en madera y tejido, dos días en vidrio, y durante períodos más largos (4 días) en superficies lisas como acero y plástico, persistiendo hasta 7 días en el tejido exterior de las máscaras quirúrgicas”.

El virus, explica la investigación, se desactiva efectivamente después de 5 minutos de exposición a desinfectantes como soluciones de cloro al 0,1%, etanol al 70% u otros desinfectantes como la clorhexidina 0,05% y el cloruro de benzalconio 0,1% .

Italia es el país europeo más afectado por la COVID-19, con cerca de 26.000 fallecidos y unos 193.000 casos.

Con barbijo, preparan un envío de pizzas en Roma (Reuters)
Con barbijo, preparan un envío de pizzas en Roma (Reuters)

"La situación epidemiológica ha mejorado significativamente", reveló el profesor Silvio Brusaferro Conocido, el presidente del ISS durante la rueda de prensa semanal algo optimista."El número de pacientes con síntomas (más de 100.000) está disminuyendo cada día", señaló.

Su colega Giovanni Rezza, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del ISS, también reconoció que la presión en las unidades de cuidados intensivos es "menos evidente", incluso en la región de Lombardía, la más afectada, "que cuenta con un margen de maniobra en caso de aumento de casos", precisó.

Los expertos indicaron que el famoso "R0", es decir, el ritmo de reproducción del virus, resulta hoy en día estable entre 0.2 y 0.7 en todas las regiones italianas. El 10 de marzo, fecha del inicio del confinamiento, estaba entre 2 y 3, lo que significa que cada contagiado contaminaba un promedio de dos a tres personas.

En este contexto, el Gobierno ultima un plan para iniciar el desconfinamiento gradual a partir del 4 de mayo y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ya ha adelantado que será necesario que los ciudadanos que salgan a la calle lleven mascarillas para evitar contagios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: