Coronavirus, en directo: el avance de la pandemia y la búsqueda de la vacuna

La enfermedad se expande por más de 170 países y amenaza a los sistemas de salud menos desarrollados. Tras un declive en China, el principal foco de contagios está en Europa y los infectados están en alza en el resto del mundo

Compartir
Compartir articulo
Una tienda de emergencia para atender posibles casos de coronavirus en Seattle (Reuters)
Una tienda de emergencia para atender posibles casos de coronavirus en Seattle (Reuters)

El coronavirus continúa expandiéndose por el mundo, con nuevos casos de contagios y víctimas fatales, ahora principalmente en Europa y Estados Unidos. Los gobiernos despliegan más drásticas para intentar frenar el avance de la cepa, que aunque no tiene una alta tasa de mortalidad, presenta dificultades para una temprana detección que ayude a frenar la propagación. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al coronavirus como una pandemia.

Los horarios están expresados en GMT:

8:30: El Vaticano dejará sus banderas a media asta en señal de luto por las víctimas de coronavirus y como expresión de cercanía a sus familias y a los que luchan para erradicar la pandemia.

8:00: El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, anunció este martes que todo el país estará bajo confinamiento hasta el 15 de abril con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

7:00: Birmania anunció este martes su primera muerte por coronavirus, un hombre de 69 años con cáncer que había estado recibiendo tratamiento en Australia antes de regresar al país.

6:00: La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, superó la cifra de los 785.000 contagiados y causó la muerte a más de 37.000 personas en todo el mundo, con Estados Unidos sumando en un solo día 20.900 nuevos casos, lo que representa un nuevo récord en incremento diario de contagios y sitúa al país con más de 164.000 personas con el virus y 3.170 muertos.

3:30: Bolivia alcanzó este lunes la cifra de 107 pacientes de coronavirus, 20 días después de detectar el primer caso en el país, según ha confirmado el Gobierno de la nación andina.

3:00: El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur informó este martes de que se han registrado 125 nuevos casos de Covid-19, elevando el total de contagios a 9.786.

2:30: El Ministerio de Salud de China anunció este martes que no se han registrado casos de transmisión local del Covid-19 en todo el país, pero sí 48 provenientes del extranjero.

2:00: El Gobierno de México ha ampliado hasta el 30 de abril la suspensión de las actividades no esenciales decretada en el marco de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus y ordenó la emergencia sanitaria.

1:30: El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, ha pedido este lunes a la población que siga las pautas marcadas por las autoridades estatales en relación a las medidas de prevención contra el coronavirus, contradiciendo así la postura del presidente, Jair Bolsonaro, muy crítico, por ejemplo, con las cuarentenas decretadas en algunos estados y municipios.

00.40: La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000.

00.05: Confirmaron 4 nuevos muertos por coronavirus en la Argentina y 146 infectados en las últimas 24 horas.

Martes

21.00: La vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, confirmó seis nuevos casos por coronavirus, por lo que el total de infectados en el país asciende a 135. La funcionaria chavista detalló que los casos detectados son de Miranda (2), Distrito Capital (1), Bolívar (1), Aragua (1) y Yaracuy (1).

“Son 135 casos al día de hoy en Venezuela, 17 están recluidos en clínicas palabras, 18 en hospitales Centinela, 39 están recuperados, 47 están en sus casas”, indicó Rodríguez.

20.30: Brasil registró 23 nuevas muertes por coronavirus y el total asciende a 159.

19.00: Las muertes en el estado de Nueva York ascienden a 1.218, con un total de 66.497 casos positivos de COVID-19.

18.45: Italia extenderá su cuarentena al menos hasta el 12 de abril.

18.00: Francia reportó 418 muertes en las últimas 24 horas y el total asciende a 3.024.

16.30: Al menos 35.000 personas han muerto en el mundo por la pandemia de coronavirus, tres cuartas partes de ellas en Europa, según un recuento de la AFP

16.15: Italia reportó 812 nuevas muertes por coronavirus.

15.50: Vladimir Putin y Donald Trump conversaron por teléfono de una posible cooperación bilateral en la lucha contra el coronavirus y en el sector petrolero, anunció el Kremlin. Según el gobierno ruso, los dos jefes de Estado se dijeron “gravemente preocupados por la propagación del coronavirus en el mundo”.

15.30: Alemania alista la realización de cientos de miles de pruebas de anticuerpos que se harían en las próximas semanas y permitirían a quienes cuenten con anticuerpos de coronavirus obtener un “certificado de inmunidad” con el que podrían estar exentos del confinamiento, según reportó la revista ‘Der Spiegel’.

15.10: La escuela de negocios Esade destacó a Colombia y Perú como ejemplo de respuesta “eficaz”, tanto en el plano sanitario como económico, ante la crisis del coronavirus

14.40: El buque hospital “Comfort” llegó a Nueva York para atender a pacientes con otras enfermedades y aliviar la creciente presión sobre los centros de salud de la metrópoli.

14.00: La bolsa de Wall Street cotiza al alza en la primera media hora negociaciones, en una jornada de volatilidad.

13.40: El primer ministro de Hungría, el ultraderechista Viktor Orban, recibió la luz verde del parlamento para gobernar por decreto bajo un estado de emergencia, de duración indeterminada, y combatir al coronavirus, lo que la oposición considera “desproporcionado”.

13.30: Un museo holandés, actualmente cerrado por el coronavirus, sufrió el robo de una obra del pintor Vincent Van Gogh.

13.15: La doctora Deborah Birx, coordinadora de respuesta para la Fuerza de Tarea de Coronavirus del gobierno, se refirió a la proyección ofrecida en la víspera por su colega, el prestigioso epidemiólogo Anthony Fauci. “Si hacemos las cosas casi perfectamente, podríamos tener un rango de entre 100 mil y 200 mil muertes”, sostuvo, reafirmando la importancia de cumplir con las recomendaciones de distanciamiento social.

12.50: La agencia AFP informó que, según su recuento, ya hay más de 25.000 muertos en Europa por el Covid-19,

12.40: El príncipe Carlos, el heredero al trono británico que dio positivo por coronavirus, dejó el aislamiento después de siete días y goza de buena salud, informó su portavoz.

12.15: Donald Trump afirmó que si no hubiese tomado medidas para detener la actividad en Estados Unidos, “podríamos haber tenido 2,2 millones de muertes”.

Una pareja se abraza sobre un lago en Wuhan, provincia donde brotó la pandemia (Reuters)
Una pareja se abraza sobre un lago en Wuhan, provincia donde brotó la pandemia (Reuters)

12.00: Los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, que fueron aplazados debido a la crisis por la pandemia del coronavirus, comenzarán el 23 de julio de 2021, anunciaron los organizadores, confirmando la nueva fecha por primera vez.

11.40: Benjamin Netanyahu ingresó en cuarentena luego de que un miembro de su gabinete diera positivo por coronavirus

11.25: La mayoría de países latinoamericanos entrará este año en recesión por la crisis sanitaria del coronavirus y no comenzarán a recuperarse hasta finales de 2020 y a lo largo de 2021, según un informe de S&P Global Ratings.

11.10: El número de positivos en Puerto Rico llegó a 174, mientras que una muerte adicional por Covid-19 elevó el número de fallecidos a seis.

11.00: David Cummings, principal asesor de Boris Johnson, ha desarrollado síntomas de coronavirus durante el fin de semana y se ha confinado en su casa. El premier británico dio positivo el viernes.

10.30: Las bolsas europeas y el petróleo comienzan la semana con pérdidas. A pesar de la bajada de los tipos de interés en China y de su disposición a aumentar el gasto público para fomentar el crecimiento, los mercados de Tokio y Shanghái también cayeron.

10.20: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, dio positivo por coronavirus. El funcionario, que había encabezado las ruedas de prensa diarias sobre el avance de la pandemia en el país, presenta fiebre desde el domingo.

9.50: El régimen iraní informó que fallecieron otras 117 personas y el total de víctimas fatales del país es de 2.757

9.40: España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 víctimas fatales.

9.30: Bélgica superó las 500 muertos por coronavirus y los contagios bordean los 12 mil.

9.00: Los casos de coronavirus a nivel mundial superaron los 700.000

7:30: Alemania sumó en las últimas 24 horas 4.751 casos más de coronavirus, por lo que el balance de la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan se eleva a más de 57.000 personas contagiadas y un total de 455 víctimas mortales, según datos del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas.

5:00: La Asamblea Legislativa de El Salvador prorrogó la noche la restricción de las garantías constitucionales de libre movilidad y de reunión para contener la pandemia del nuevo coronavirus.

4:30: Corea del Sur informó este domingo de que registraron 78 casos nuevos del nuevo coronavirus, lo que ha supuesto un descenso con respecto al día anterior y eleva el total de contagios a 9.661.

3:00: El Ministerio de Salud de China confirmó este lunes que se ha registrado un caso de transmisión local del nuevo coronavirus en la provincia de Gansu, además de 30 contagios importados, mientras que la ciudad de Wuhan --epicentro del brote-- sigue sin presentar nuevos casos.

2:30: El ministro de Justicia de Perú, Fernando Castañeda, advirtió este domingo de que aquellas personas que, “a sabiendas” de que pueden contagiar el coronavirus, rompan sin justificación la cuarentena obligatoria se enfrentarán a penas de prisión de hasta diez años.

2:00: Las autoridades de Groenlandia prohibieron la venta de alcohol en la capital, Nuuk, así como en otras regiones cercanas, hasta el 15 de abril para “proteger a los niños” de los hipotéticos abusos sexuales que puedan sufrir durante la cuarentena que vive la isla para frenar la expansión del coronavirus, tras haber registrado hasta el momento 10 casos.

1:00: El ministro de Salud de Bolivia, Aníbal Cruz, informó anoche que en el país se registran 15 nuevos casos de coronavirus, lo que asciende la cifra a 96 personas contagiadas. Además, se registraron tres personas muertas por el virus.

DOMINGO:

19.00: El Gobierno de Francia ha confirmado este domingo que la cifra de fallecidos a causa de coronavirus es ya de más de 2.600, si bien la cifra de fallecidos y nuevos casos durante las últimas 24 es menor que la registrada el sábado. El director general de Salud de Francia, Jérôme Salomon, ha indicado que durante las últimas 24 horas se han registrado 292 fallecidos y 2.599 nuevos casos, respecto a los 319 muertos y 4.611 casos del día anterior.

De esta forma, el número total de casos asciende a 40.174, de los cuales 19.354 siguen hospitalizados (1.734 más que el día anterior), 4.632 de los cuales se encuentran en estos momentos en servicios de reanimación.

16.55: Dos nuevas muertes en Perú. El Ministerio de Salud informó un balance de 18 víctimas mortales y más de 800 contagiados.

16.40: Séptima muerte en Colombia. Se trata de un hombre de 36 años que “no presentaba nexos de viaje ni de contacto con personas identificadas para COVID-19”, en Cali.

16.20: El número de fallecidos en Italia a causa del coronavirus alcanzó los 10.779, lo que supone 756 muertes en las últimas 24 horas

16.10: Nueva York registró 237 nuevas muertes y otros 7 mil casos de coronavirus

15.50: Ascienden a 1890 los positivos y 57 muertos en Ecuador

15.30: Honduras extendió el toque de queda hasta el 12 de abril.

15.00: Bolivia confirmó la primera muerte por coronavirus en el país.

14.30: La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, acusó a Donald Trump de lanzar una respuesta lenta y descoordinada ante el coronavirus y de ignorar el alcance de la pandemia. “Su negativa inicial fue letal. Su incapacidad para entregar a tiempo la ayuda que la gente necesita es letal”, expresó.

14.20: Una ministra francesa criticó que China y Rusia exploten propagandísticamente la ayuda que aportan a otros países durante la crisis sanitaria de la COVID-19. “La solidaridad no se instrumentaliza”, lanzó la secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin.

13.35: Holanda superó los 10.000 casos de nuevo coronavirus y registra 771 muertos debido a la epidemia. Las autoridades decidieron abstenerse de confinar a la población, optando por una estrategia de cierre de sitios educativos y de esparcimiento.

13.15: El número de contagiados en Portugal subió hasta los 5.962, mientras que los fallecidos son ya 119 (19 más que ayer). El misterio de Portugal: tiene muchos menos casos que España, su castigado vecino

13.00: El 85 % de los enfermos de Covid-19 diagnosticados en Moscú tienen menos 65 años, informó el gabinete de crisis del Ayuntamiento de la capital rusa encargado de contener la propagación del nuevo coronavirus.

12.30: El primer ministro checo Andrej Babis aconsejó en un tuit al presidente de Estados Unidos Donald Trump que haga obligatorio el porte de mascarillas para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

12.00: Los británicos deben prepararse a un “largo período” de confinamiento por el nuevo coronavirus, advirtió un ministro muy cercano al premier Boris Johnson.

11.30: El presidente de Guatemala decidió ampliar el toque de queda, el cual finalizaba el domingo, hasta el 12 de abril.

10.30: Dos nuevas muertes elevaron a 5 los fallecidos a causa del Covid-19 en Puerto Rico, donde hay ya 127 contagiados por el virus.

10.00: El jefe del Gobierno de Hesse (Alemania) insinuó que la “presión” por la crisis del coronavirus pudo ser uno de los factores en el posible suicidio del responsable de Finanzas de ese estado, Thomas Schäfer.

9.50: Irán informó 123 nuevas víctimas fatales, lo que elevó el total a 2.640.

9.40: España reportó 838 nuevas muertes por coronavirus, su peor balance diario.

9.20: El papa Francisco instó a las autoridades a tomar medidas en las cárceles para que evitar que se produzcan tragedias debido a la pandemia del coronavirus, durante el rezo del Ángelus celebrado en el palacio apostólico

9:00: Rusia confirma ocho fallecidos por coronavirus tras registrar 270 nuevos casos en las últimas horas

8:40: El Gobierno italiano cree que en 10 días se verá un “descenso significativo” en los contagios

8.30: El magnate estadounidense y dueño de los New York Knicks, James Dolan, ha sido diagnosticado con la COVID-19, convirtiéndose en el primer dueño de un equipo deportivo de Estados Unidos en dar positivo.

8:20: Nueva Zelanda confirma su primer fallecimiento por coronavirus y 60 nuevos casos

8:15: Alemania rebasa ya los 50.000 contagios y registra un total de 389 fallecidos

8:00: Japón anuncia un récord diario de casos, con más de 200, y confirma ya 55 muertos

7:30: Más de 30.000 personas han muerto por coronavirus en todo el mundo desde el comienzo de la epidemia

7:00: Guaidó propone crear un “gobierno de emergencia nacional” en Venezuela para hacer frente al coronavirus

6:07: Colombia apunta al ELN como posible organizador de los motines en las cárceles por el coronavirus

5:00: Aumentan a 1.835 los casos confirmados de coronavirus en Ecuador

4:07: China confirma un caso de transmisión local de coronavirus y 44 importados

3.50: Trump confirma que “no es necesaria” la cuarentena en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut

1:44: Uruguay anuncia su primera muerte por coronavirus, un ex ministro de 71 años

1:08: Egipto multará y detendrá a personas que publiquen noticias falsas sobre el coronavirus

Un voluntario descontamina a personas en la calle
Un voluntario descontamina a personas en la calle

00:02: Exiliados venezolanos piden a España un esfuerzo para detener y enviar a EEUU a Hugo Carvajal

Sábado

23:45: - Las autoridades panameñas reportaron el sábado 115 nuevos casos de coronavirus en el país, elevando la cifra total de infectados a 901 personas, la mayor de los países de Centroamérica. Además, el brote surgido en China a fines el año pasado y que amenaza con ocasionar una recesión mundial, ha dejado 17 fallecidos en el istmo.

23:30: Las muertes por nuevos coronavirus en los Estados Unidos se duplicaron en sólo tres días, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. El número de muertes a finales del sábado fue de 2.010, cerca de un cuarto de ellas en la ciudad de Nueva York, la región más afectada del país, informó Johns Hopkins. Los casos confirmados en los Estados Unidos superaron los 121.000, según el recuento.

20:00: Las autoridades francesas han informado este sábado de 319 fallecidos en 24 horas en los hospitales de Francia, con lo que suman ya 2.314 muertos por el nuevo coronavirus. El balance incrementa 1.888 contagiados la cifra total, que alcanza ya los 37.575 casos, incluidos 17.620 pacientes hospitalizados. Además hay 4.273 en cuidados intensivos tras sumar 486 casos en un solo día. Hasta 6.624 han podido regresar a sus hogares, incluidos 926 en las últimas 24 horas.

Las regiones con más hospitalizaciones son Isla de Francia (6.523, incluidas 1.570 personas en cuidados intensivos), Gran Este (3.525, incluidas 756 en cuidados intensivos) y Auvernia-Ródano-Alpes (1.904, incluidas 432 en cuidados intensivos).

18:15: Italia superó los 10.000 muertos causados por el nuevo coronavirus este sábado, con 889 nuevos decesos en las últimas 24 horas, anunció el sábado el servicio de Protección Civil. Con 10.023 muertos, Italia es el país con mayor índice de letalidad del mundo por el coronavirus. Tiene hasta el momento registrados 92.472 casos, aunque el contagio va decreciendo: +8,3% el jueves, +7,4% el viernes y +6,9% este sábado.

18:00: El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado de 7.681 nuevos casos de coronavirus confirmados en las últimas 24 horas, con lo que ya suman 52.318 en total, incluidos 728 fallecimientos.

“Me entristece profundamente que hayamos perdido a 728 neoyorquinos por el coronavirus”, ha explicado Cuomo en rueda de prensa. “Estamos luchando para salvar cada vida. Debéis ayudar siguiendo todos los protocolos sanitarios”, ha añadido.

15: 00: Paraguay extendió hasta el 12 de abril la orden de confinamiento total de sus habitantes para frenar la propagación del nuevo coronavirus, que ya deja un saldo de tres muertos y 56 contagiados, anunció este sábado el presidente Mario Abdo Benítez."Después de escuchar los argumentos de todos los sectores, he decidido mantener el aislamiento total hasta el 12 de abril", escribió el jefe de Estado en Twitter."Pido un esfuerzo más a todos. Continuemos solidarios con nuestro sistema de salud", agregó.La política de aislamiento social comenzó el 16 de marzo y debía finalizar este sábado.

14:00: El Reino Unido superó los 1.000 muertos por coronavirus, según las cifras oficiales divulgadas este sábado, en las que se informó de 260 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas. El país ha registrado un total de 1.019 muertos y ha diagnosticado 17.089 casos de coronavirus.

Este balance muestra una aceleración clara de la propagación de la enfermedad en el país. Entre los contagiados están el primer ministro conservador, Boris Johnson, y su ministro de Sanidad, Matt Hancock, mientras que el ministro encargado de Escocia, Alister Jack, se ha aislado durante siete días al presentar síntomas similares a los del covid-19, sin haberse sometido por ahora al test.

13:00: El ministerio español de Sanidad anunció este sábado que 832 personas murieron en las últimas 24 horas por coronavirus, un nuevo récord diario en el país que eleva el total de muertos a 5.690, el segundo más alto del mundo. No obstante, el país continúa estabilizando el aumento de contagios.

Los nuevos casos confirmados aumentaron en 8.189, un incremento del 12,7%. El dato es menor al de ayer, cuando fue de un 14%, y al de anteayer (18%). Los casos oficialmente diagnosticados llegan a 72.248.

El número de pacientes en cuidados intensivos es de 4.575 (un 9,84 por ciento más, otra cifra que tiende a la estabilización), mientras que los sanados siguieron aumentando con fuerza (un 31,3% en 24 horas) y son ya 12.285, según los datos del ministerio.

España es actualmente el segundo país del mundo con el mayor número de fallecidos por coronavirus, sólo por detrás de Italia, que el viernes informó de un total de 9.134 muertos.

10:00: Irán anunció el sábado que 139 personas más habían muerto por el coronavirus, elevando el número oficial de muertes a 2.517 en uno de los países más afectados del mundo. El portavoz del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour, dijo en una conferencia de prensa que se habían confirmado 3.076 casos más en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de infecciones a 35.408.

Las autoridades iraníes, que no han decretado cuarentenas como en otras zonas de la región, insisten en que tienen la situación bajo control pese a la preocupación de que los centros médicos puedan colapsar.

06:07: La Fiscalía de La Paz advierte de que procesará a los padres que dejen salir a sus hijos menores

05:45: La provincia china de Hubei reanuda los vuelos nacionales a partir del domingo, a excepción de Wuhan

05:15: El Salvador sustituye a su ministra de Salud en medio de la pandemia del coronavirus

04:50: Corea del Sur aumenta sus cifras de contagio y registra 146 casos nuevos de coronavirus

04:11: Perú anuncia nuevos bonos para ayudar a las familias más vulnerables afectadas por el coronavirus

03:32: Biden asegura que decantarse entre salud o economía en la pandemia del coronavirus es una “elección falsa”

03:00: China vuelve a no registrar ninguna transmisión local de coronavirus pero confirma 54 casos importados

02:32: Una experta de la ONU considera “inaceptable” el abandono de mayores en asilos por el coronavirus

01:59: Más de 15.000 estadounidenses atrapados en el extranjero por el coronavirus ya han sido repatriados

01:49: Ecuador anunció que construirá una fosa común en la ciudad de Guayaquil que albergará a fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus, debido al aumento de las víctimas por Covid-19.

Un hombre en Wuhan con una máscara sofisticada para evitar contagio del coronavirus
Un hombre en Wuhan con una máscara sofisticada para evitar contagio del coronavirus

01:00: Merkel y Trump abordan medidas para acabar con el coronavirus durante una llamada telefónica

00.44: Argentina confirmó 101 nuevos casos y el total de contagiados asciende a 690, con 17 muertos.

VIERNES

23.20: Brasil ordenó el cierre de las fronteras aéreas a todos los extranjeros.

22.50: Confirmaron una segunda muerte por coronavirus en Venezuela.

22.10: La cantidad de casos positivos de coronavirus en Estados Unidos superó los 100.000 y ya hay más de 1.500 muertos.

21.30: Brasil sumó 15 nuevas muertes por coronavirus y el total asciende a 92. El número parcial de contagiados llegó a 3.417, tras reportarse otros 502 casos.

21.20: Irlanda decretó la cuarentena obligatoria. La medida entrará en vigencia en la medianoche y se extenderá hasta el 12 de abril. “Todos deben quedarse en casa, en todas las circunstancias” dijo el primer ministro Leo Varadkar en un mensaje público. Los ciudadanos solo podrán salir para acudir al médico, comprar alimentos y ejercitarse. También están exceptuados los trabajos considerados esenciales.

19.10: Coronavirus en EEUU: récord de 345 muertos y cerca de 18.000 nuevos casos en 24 hs.

19.00: Francia reportó 299 muertes por coronavirus y el total asciende a 1.995.

17.40: La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó un paquete de asistencia económica contra el coronavirus valuado en 2,2 billones de dólares. Ya había sido votado en el Senado, por lo que sólo resta que el presidente Donald Trump firme la ley para que entre en vigencia.

16:52: Italia sumó 969 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario. El total de fallecimientos asciende a 9.184 y el de casos positivos a 86.500. Sin embargo, la tasa de infección se movió a la baja, ya que aumentó 7,4%, frente al 8,0% del jueves.

16:01: El gobierno de Francia anunció que extenderá las medidas de confinamiento al menos hasta el 15 abril.

15:55: Nueva York también tuvo su peor balance diario este viernes: reportó 134 muertos y el total del estado es de 519. Además hubo 7.737 caso nuevos, para un total de 44.635. El gobernador Andrew Cuomo explicó que quiere construir cuatro hospitales de campaña y sumar 40 mil camas para albergar las necesidades de internación de los pacientes.

15:41: La directora regional de la Organización Mundial de la Salud para África alertó de la “evolución gravísima” de la epidemia de COVID-19 en el continente, donde ya hay unos 40 países afectados. “La situación es muy preocupante con una evolución gravísima: un aumento geográfico del número de países y, también, un aumento del número de infectados”, declaró Matshidiso Rebecca Moeti en una entrevista con la cadena France24.

15:18: “Es evidente que hemos entrado en una recesión”, dijo este viernes Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional. Georgieva sostuvo que será peor a la de 2009, tras la crisis financiera mundial, y afirmó que requerirá una financiación masiva para ayudar a las naciones en desarrollo.

14:34: El Reino Unido sumó 181 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el total asciende a 759. Con más de 2.700 nuevos casos positivos, ya hay 14.579 personas infectadas en el país.

14:17: Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de EE.UU., se comprometió el viernes a enviar rápidamente dinero en efectivo a los estadounidenses como parte del enorme paquete de ayuda de 2,2 billones de dólares destinado a rescatar a la economía afectada por el coronavirus.

13:51: América Latina superó los 10.000 casos confirmados de COVID-19. Brasil es el país más afectado de la región, con 2.988 infectados y 77 muertes.

13:05: Matt Hancock, secretario de Salud del Reino Unido, tiene coronavirus. Minutos después de que Boris Johnson notificara que tiene el virus, el funcionario a cargo del Servicio Nacional de Salud lo confirmó en Twitter: “He dado positivo. Afortunadamente mis síntomas son leves y estoy trabajando desde casa y autoaislándome”.

12:52: Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, anticipó que “más de la mitad de los habitantes de la ciudad se infectarán (de coronavirus) en última instancia". En una entrevista con ABC News, afirmó que “para más del 80% será de muy poco impacto, pero para el 20% de las personas infectadas será duro, y para algunas de ellas será fatal”.

12:46: Debido a la pandemia del coronavirus, el papa Francisco oficiará los ritos de la Semana Santa del Vaticano sin la presencia de fieles y dentro de la basílica de San Pedro, mientras que el tradicional vía crucis no será en el Coliseo sino en la desierta plaza, informó hoy al Santa Sede.

12:35: Dinamarca ordenó a los funcionarios que ocupan puestos no esenciales que se tomen cinco días de vacaciones durante su confinamiento parcial debido al coronavirus. “El objetivo es evitar que demasiada gente se tome vacaciones inmediatamente después de la crisis, una vez que se reanuden todas las actividades”, dijo el Ministro de Hacienda, Morten Bodskov.

12:16: Rusia ha ordenado que los restaurantes, cafés y centros turísticos cierren desde el sábado para combatir el brote de coronavirus, pero no ha instaurado un confinamiento total. Las regiones rusas deben “detener las actividades de las organizaciones públicas de servicios de alimentos”, excepto los servicios de entrega a domicilio, decreté el gobierno este viernes. Tres personas han muerto de coronavirus en Rusia, de un total de 1.036 infectados.

11:25: Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, informó este viernes que tiene coronavirus. “En las últimas 24 horas he desarrollado síntomas leves y he dado positivo en el test de coronavirus. Ahora me estoy autoaislando, pero continuaré liderando la respuesta del gobierno a través de videoconferencia mientras luchamos contra este virus. Juntos venceremos esto”, escribió en su cuenta de Twitter.

10:52: Se registraron 769 nuevas muertes por coronavirus en España, el mayor aumento diario desde el comienzo de la pandemia. El total de decesos asciende a 4.858 y el de casos positivos a 64.059.

10:33: El número de casos de coronavirus en el portaaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt en el Océano Pacífico se ha disparado a por lo menos 23, y las autoridades se están movilizando para aislar a toda la tripulación en el puerto.

10:14: Hungría ordenó el viernes el confinamiento nacional durante dos semanas para combatir la propagación del nuevo coronavirus. “Estamos introduciendo restricciones de toque de queda en toda Hungría entre el 28 de marzo y el 11 de abril”, dijo el primer ministro Viktor Orban. Con una población de casi 10 millones de habitantes, ha registrado hasta ahora 300 infecciones por el virus y 10 muertes.

10:05: La epidemia de coronavirus ha dejado sus dos primeros muertos y superó el umbral de los mil casos en Sudáfrica, anunció el viernes el ministro de Salud Zweli Mkhize, cuando el país entra en período de confinamiento de tres semanas.

09:53: Irán anunció el viernes 144 nuevas muertes por el coronavirus, elevando el número total a 2.378. “En las últimas 24 horas, hemos tenido 2.926 nuevos casos confirmados en todo el país”, dijo el portavoz del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour. “Esto eleva el total a por lo menos 32.332”, añadió, señalando que 11.133 de los hospitalizados hasta ahora se han recuperado.

07:30: Las principales bolsas europeas abrieron con bajas de en torno al 2% este viernes, después de tres días de resultados positivos en reacción a las medidas anunciadas por gobiernos e instituciones multilaterales para paliar el avance del coronavirus.

07:00: Alemania ha registrado en las últimas 24 horas más de 5.700 casos nuevos de coronavirus y 55 víctimas mortales, lo que sitúa el balance de la pandemia en territorio alemán en más de 42.000 personas contagiadas y 253 víctimas mortales.

06:30: El Gobierno de Argentina ha decretado el cierre de todas las fronteras del país para el tránsito aéreo, terrestre y marítimo desde este viernes con el objetivo de reforzar las medidas contra el coronavirus.

06:00: El alcalde de la ciudad californiana de Los Angeles, Eric Garcetti, ha anunciado este jueves el cierre de todas las instalaciones para practicar deporte en el exterior con el objetivo de ayudar a las personas a practicar el distanciamiento social, medida contra el coronavirus.

05:32: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado que ha mantenido una “muy buena” conversación con el presidente de China, Xi Jinping, acerca del coronavirus y ha asegurado que ambos países “están trabajando juntos de forma cercana”.

05:02: El Ayuntamiento de Quito ha pedido a sus ciudadanos que circulen con precaución ya que se han registrado más avistamientos de lo normal de animales salvajes, como osos y zorros, en las calles y carreteras de la capital ecuatoriana debido a la escasa presencia de personas motivada por la cuarentena decretada por el Gobierno para intentar frenar la expansión del coronavirus en el país, en donde se ha registrado hasta la fecha 1.403 casos y 34 fallecimientos.

04:27: Jeanine Hennis-Plasschaert, la representante especial del secretario general de la ONU, António Guterres, para Irak ha reiterado este jueves al Gobierno iraquí su petición de prohibir los eventos deportivos, culturales y religiosos para frenar la pandemia de coronavirus, que ya ha ocasionado más de 30 muertes y casi 400 contagios en el país.

04:00: El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha anunciado este viernes 91 nuevos contagios de coronavirus, lo que supone un ligero descenso con respecto a los últimos días, cuando el número de casos superó por poco el centenar, mientras que los importados han descendido en 13 y la cifra total llega a los 144.

03:22: El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este miércoles a los países del G20 un “plan de guerra coordinado” para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, al tiempo que ha avisado de que el crecimiento exponencial de los positivos es “sólo la punta del iceberg”.

03:00: El Ministerio de Salud de China ha informado este viernes de que se ha registrado tan sólo un nuevo caso de coronavirus a nivel local, mientras que han sido identificados 54 contagios de personas llegadas desde el extranjero.

02:15: El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, ha animado este jueves a las partes enfrentadas en el conflicto de Yemen a llevar sus compromisos para un alto el fuego en el país a la práctica, debido a la crisis derivada por la pandemia de coronavirus.

01:30: Bolsonaro asegura que el brasileño “no se contagia”, pues “bucea en alcantarillas y no pasa nada”

00:15: La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada este jueves ha finalizado sin ningún avance significativo y se ha saldado con el único acuerdo de darse quince días para encontrar una respuesta fiscal coordinada que mitigue el impacto del coronavirus sobre sus economías.

00.10: Confirmaron 87 nuevos casos de coronavirus en la Argentina y el total de contagiados asciende a 589.

JUEVES

23.30: Brasil reportó 20 muertes por coronavirus, llevando el total a 77, y el total de infectados ascendió a 2.915.

22.20: La dictadura venezolana reconoció el primer muerto por coronavirus: el número de contagios asciende a 107.

21.50: Con 81.321 infectados, Estados Unidos se convirtió en el país con más enfermos por el coronavirus en el mundo.

20.00: Francia reportó 365 muertes en las últimas 24 horas y el total asciende a 1.696.

17.30: El total de contagios por coronavirus superó el medio millón en todo el mundo.

17.20: Italia reportó 662 nuevas muertes en las últimas 24 horas y hay 4.492 nuevos infectados.

16.25: Un turista ruso de 45 años se convirtió en la segunda persona fallecida por coronavirus en Cuba, que ya acumula 67 casos positivos

16.10: Los fallecidos por coronavirus en Ecuador ascendieron a 34 mientras que los contagiados ya suman 1.382

15.50: China anunció que cerrará la entrada a mayoría de extranjeros para prevenir mayores contagios que causen una segunda ola epidémica en el país.

14.20:

informó un total de 1.306 contagios, tras el aumento diario de 164 caos. Además, un hombre de 80 años se convirtió en la cuarta víctima fatal en el país.

14.00: Xi Jinping instó al G20 a bajar aranceles aduaneros para devolver confianza a la economía, severamente afectada por la pandemia.

13.40: Wall Street abrió con ganancias de 2% tras la aprobación del rescate a la economía en el Congreso de EEUU

12.30: Unos 3,3 millones de estadounidenses solicitaron un subsidio por desempleo durante la última semana, un efecto del impacto económico de la epidemia. Son más de tres millones más que la semana pasada, cuando se ubicaron en 282.000 pedidos.

11.30: El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, dijo que el ente monetario seguirá aportando liquidez a la economía estadounidense en forma agresiva para hacer frente al impacto de la epidemia del coronavirus.

11.00: Más de 250.000 casos del nuevo coronavirus se diagnosticaron oficialmente en Europa, de los cuales más de la mitad en Italia (74.386) y España (56.188), según un recuento realizado por la agencia AFP.

10.45: Alemania aumentó el número de tests de covid-19 a 500.000 por semana, en una estrategia de detección precoz que ayuda en parte a mantener relativamente baja la cifra de muertos

10.35: España superó las 4.000 víctimas mortales por coronavirus, con 655 fallecimientos en las últimas 24 horas.

10.10: Un responsable del servicio público de sanidad británico afirmó que los hospitales públicos de Londres enfrentan un “tsunami continuo” de pacientes de coronavirus al tiempo que deben paliar una falta “sin precedentes” de personal porque muchos están enfermos.

10.00: Rusia registra 182 nuevos casos y eleva el balance del coronavirus a 840 personas contagiadas

9.50: Irán reportó 157 nuevas muertes por coronavirus, lo que eleva el total a 2.234.

Evaluación de temperatura de Francisco, de un año, pasajero que llegó desde Chile al aeropuerto de Bogotá (Reuters)
Evaluación de temperatura de Francisco, de un año, pasajero que llegó desde Chile al aeropuerto de Bogotá (Reuters)

9.00: El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, advirtió que el mundo está abocado a una crisis económica peor que la sufrida en 2008, para la que debe prepararse con colaboración internacional y mercados abiertos, ya que “ningún país es autosuficiente”.

6:30: Japón prohibirá a partir del 27 de marzo la entrada en el país de viajeros no japoneses que hayan estado en 21 países europeos o Irán en las dos semanas previas a su llegada, como medida para contener la propagación del nuevo coronavirus.

6:00: Después de dos sesiones de ganancias espectaculares, la Bolsa de Tokio cayó este jueves 4,51% por el temor al coronavirus en la capital japonesa, cuyos habitantes deben evitar viajar este fin de semana.

4:00: El Senado de Estados Unidos aprobó un paquete de estímulo económico estimado en 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia moderna del país, con el objetivo de contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus.

3:30: El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur anució este jueves que, por segundo día consecutivo, la cifra de contagios se mantiene constante, con 104 registrados, mientras que los casos importados han sido 30.

2:00: Las muertes causadas por la COVID-19 en Estados Unidos llegaron a 1.031, y se registran en el país 68.572 casos de la enfermedad, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

1:00: La ciudad de Washington, capital de Estados Unidos, empezó una cuarentena por el coronavirus que se alargará hasta el 24 de abril.

Últimas Noticias

Morena y aliados dan poder a AMLO para ‘perdonar’ a criminales tras la aprobación en el Senado de la reforma a la Ley de Amnistía

Quiénes reciban el indulto por el titular del Ejecutivo tendrá que ofrecer información comprobable que permita esclarecer hechos de interés del Estado Mexicano
Morena y aliados dan poder a AMLO para ‘perdonar’ a criminales tras la aprobación en el Senado de la reforma a la Ley de Amnistía

Lo sondeó el City, Scaloni lo llevó a la Selección y se convirtió en el defensor más ofensivo de la Premier: su club practica jugadas de ataque para él

Con las dos asistencias en el empate de su equipo, el Bournemouth, ante Manchester United, Marcos Senesi se transformó en el zaguero con más participaciones directas en goles del certamen. Los factores que cimentaron su presente: su pasado en el básquet y como volante
Lo sondeó el City, Scaloni lo llevó a la Selección y se convirtió en el defensor más ofensivo de la Premier: su club practica jugadas de ataque para él

Jugada ganadora y resultado del último sorteo de la Lotería de Meta

Enseguida los resultados del sorteo de la Lotería del Meta y averigüe si ha sido uno de los ganadores
Jugada ganadora y resultado del último sorteo de la Lotería de Meta

Millonarios vs Junior: resultado del 17 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Millonarios tuvo que agradecerle a Leonardo Castro que Junior no pudiera completar una remontada de tres goles por 3-2 en el Estadio Nemesio Camacho El Campín el miércoles, extendiendo a seis la racha invicta del equipo local en la Primera A. Castro marcó dos goles y dio una asistencia.
Millonarios vs Junior: resultado del 17 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Junior vs Once Caldas por Primera A el 20 abril en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez: todos los detalles de la previa

El Once Caldas se enfrentará al Junior el sábado en un partido de la Primera A que se disputará en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
Junior vs Once Caldas por Primera A el 20 abril en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez: todos los detalles de la previa
MÁS NOTICIAS