Récord histórico en EEUU: 3,3 millones de personas pidieron un subsidio de desempleo en una semana por la pandemia de coronavirus

Prácticamente todos los estados citaron al Covid-19 como causa del salto en las solicitudes, con fuertes impactos en los servicios de alimentos, alojamiento, entretenimiento y recreación, atención médica y transporte. La mayor cifra anterior de pedidos semanales fue de 695.000 en octubre de 1982

Compartir
Compartir articulo
El presidente Donald Trump y el vicepresidente Pence durante una conferencia de prensa por el coronavirus (REUTERS/Jonathan Ernst)
El presidente Donald Trump y el vicepresidente Pence durante una conferencia de prensa por el coronavirus (REUTERS/Jonathan Ernst)

La pandemia de coronavirus hizo explotar los pedidos semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos, con un aumento de tres millones, un récord histórico, dijo este jueves el Departamento de Trabajo.

Unas 3,3 millones de personas solicitaron los beneficios durante la semana que culminó el 21 de marzo, un aumento de más de tres millones más respecto a la semana previa, cuando se presentaron 282.000 nuevos pedidos.

La mayor cifra anterior de pedidos semanales de subsidios por desempleo fue de 695.000 en octubre de 1982. Y en la misma semana de 2019, se registraron 215.000 solicitudes.

El aumento exponencial de la semana pasada se produce ante la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus, que obligó el cierre de restaurantes, tiendas y hoteles, así como una paralización de las aerolíneas.

Prácticamente todos los estados citaron al Covid-19 como causa del salto en las solicitudes de subsidios por desempleo, con fuertes impactos en los servicios de alimentos, alojamiento, entretenimiento y recreación, atención médica y transporte, según el informe.

“Horrendo”

Analistas económicos habían advertido de un masivo aumento en el nivel de desempleo, pero pronosticaban 1,5 millones de solicitudes, lo que varios consideraron demasiado optimista.

Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics, había pronosticado un "horrendo" aumento, puntualizando que Nueva York había recibido 1,7 millones de llamados por subsidios.

Los analistas de ING señalaron que “las líneas telefónicas se cayeron y los sitios web colapsaron cuando las personas se registraron” para obtener los subsidios. “Millones más presentarán sus reclamos en las próximas semanas”.

El Senado aprobó anoche un plan de rescate de la economía estadounidense de 2,2 billones de dólares, que incluye un aumento sin precedentes en los seguros de paro para tratar de amortiguar el golpe hasta que la pandemia esté bajo control.

Aviones de la aerolínea Delta estacionados en el aeropuerto internacional de Birmingham-Shuttlesworth por la crisis del coronavirus (REUTERS/Elijah Nouvelage)
Aviones de la aerolínea Delta estacionados en el aeropuerto internacional de Birmingham-Shuttlesworth por la crisis del coronavirus (REUTERS/Elijah Nouvelage)

El plan incluye una extensión de los beneficios de desempleo a los trabajadores independientes y de medio tiempo, al igual que a las personas enfermas y en cuarentena.

Falta que la Cámara de Representantes vote el viernes el paquete antes de que el presidente Donald Trump pueda promulgarlo.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 21.873 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 481.300 casos de contagio en 182 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: