El epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que podría haber 200.000 muertos por coronavirus en EEUU

El especialista explicó que ese sería el peor escenario pero pidió evitar guiarse por las proyecciones porque la situación cambia demasiado rápido

Compartir
Compartir articulo
Anthony Fauci sobre el coronavirus en EEUU

El especialista, que integra el grupo de élite para contener la pandemia liderado por el vicepresidente Vice Pence y participa de todas las conferencias de prensa del equipo junto al presidente Donald Trump, explicó que las estimaciones sobre la letalidad del coronavirus en los EEUU plantea distintos escenarios, el más grave vaticina hasta 200.000 muertos.

“Viendo lo que tenemos ahora, yo diría entre 100.000 y 200.000 casos, pero no quiero atenerme a ese estimado. Perdón, me refería a muertes”, dijo Anthony Fauci en diálogo con el programa State of Union de la cadena norteamericana CNN.

El reconocido epidemiólogo explicó que “hay algo llamado modelos. Cuando alguien crea un modelo, introduce varios supuestos, y el modelo solo es tan bueno y preciso como lo sean los supuestos. Cuando llega el modelo, dan el peor escenario posible y el mejor escenario. Generalmente, la realidad está en el medio”.

De hecho, evitando el tono alarmista, aclaró: “Nunca he visto un modelo de las enfermedades con las que he trabajado en que se cumpla en el peor escenario. Siempre se sobreestima. Entonces cuando usas cifras como un millón, un millón y medio, dos millones, eso casi con seguridad está fuera del cuadro. No es imposible, pero muy improbable”.

Fauci, de todas formas, adelantó que EEUU va a tener millones de casos. “Pero no creo que necesitemos hacer una proyección cuando el objeto de estudio se mueve tanto y podemos equivocarnos muy fácilmente y desorientar a la gente”, insistió.

“Lo que sí sabemos es que tenemos un problema grave en Nueva York, un problema grave en Nueva Orleans y vamos a desarrollar problemas graves en otras áreas. Entonces, aunque a la gente le guste hacer proyecciones, veamos los datos que tenemos y no nos preocupemos por los mejores o peores escenarios posibles”, pidió.

El especialista es director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en Estados Unidos y esta no es la primera vez que asesora a la Casa Blanca, ya lo ha hecho en otras seis ocasiones, en la lucha contra el SARS, el Ébola y el VIH, entre otros, y con presidentes de distintos colores políticos. Claro y directo, se ha transformado en uno de los comunicadores sobre la pandemia con más credibilidad del país.

Las cifras actuales de la pandemia en EEUU

Los muertos por coronavirus superan ya los 2.000 en Estados Unidos, que ha registrado hasta el momento 2.191 fallecimientos, de los que más de una cuarta parte se han producido en el estado de Nueva York, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

Además de la entrevista con la CNN, Fauci conversó con el popular comediantes Trevor Noah para enviar un mensaje a los norteamericanos sobre cómo protegerse del coronavirus

Pese a ese aumento de los decesos, EEUU está aún detrás de los números de Italia, con 10.023 muertos; España, con 6.528; China, con 3.182; Irán, con 2.640; y Francia, con 2.319, de acuerdo a las cifras de esa fuente.

Por estados, en Nueva York se registraron 672 muertes, una cifra mucho más elevada que la del estado que le sigue, Washington, con 136 víctimas fatales; y por delante de Nueva Jersey, con 86; y Luisiana, con 70.

El viernes, el país superó la barrera de los 100.000 casos de COVID-19, y va ya por los 124.686; seguido de Italia, con 92.472; y China, con 82.120.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: