Coronavirus, en directo: el avance de la pandemia y la búsqueda de la vacuna

La enfermedad se expande por más de 170 países y amenaza a los sistemas de salud menos desarrollados. Tras un declive en China, el principal foco de contagios está en Europa y los infectados están en alza en el resto del mundo

Un hombre carga a su bebé de dos meses con trajes de protección (Reuters)
Un hombre carga a su bebé de dos meses con trajes de protección (Reuters)

El coronavirus continúa expandiéndose por el mundo, con nuevos casos de contagios y víctimas fatales, ahora principalmente en Europa y Estados Unidos. Los gobiernos despliegan más drásticas para intentar frenar el avance de la cepa, que aunque no tiene una alta tasa de mortalidad, presenta dificultades para una temprana detección que ayude a frenar la propagación. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al coronavirus como una pandemia.

Los horarios están expresados en GMT:

07:30: Las principales bolsas europeas abrieron con bajas de en torno al 2% este viernes, después de tres días de resultados positivos en reacción a las medidas anunciadas por gobiernos e instituciones multilaterales para paliar el avance del coronavirus.

07:00: Alemania ha registrado en las últimas 24 horas más de 5.700 casos nuevos de coronavirus y 55 víctimas mortales, lo que sitúa el balance de la pandemia en territorio alemán en más de 42.000 personas contagiadas y 253 víctimas mortales.

06:30: El Gobierno de Argentina ha decretado el cierre de todas las fronteras del país para el tránsito aéreo, terrestre y marítimo desde este viernes con el objetivo de reforzar las medidas contra el coronavirus.

06:00: El alcalde de la ciudad californiana de Los Angeles, Eric Garcetti, ha anunciado este jueves el cierre de todas las instalaciones para practicar deporte en el exterior con el objetivo de ayudar a las personas a practicar el distanciamiento social, medida contra el coronavirus.

05:32: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado que ha mantenido una “muy buena” conversación con el presidente de China, Xi Jinping, acerca del coronavirus y ha asegurado que ambos países “están trabajando juntos de forma cercana”.

05:02: El Ayuntamiento de Quito ha pedido a sus ciudadanos que circulen con precaución ya que se han registrado más avistamientos de lo normal de animales salvajes, como osos y zorros, en las calles y carreteras de la capital ecuatoriana debido a la escasa presencia de personas motivada por la cuarentena decretada por el Gobierno para intentar frenar la expansión del coronavirus en el país, en donde se ha registrado hasta la fecha 1.403 casos y 34 fallecimientos.

04:27: Jeanine Hennis-Plasschaert, la representante especial del secretario general de la ONU, António Guterres, para Irak ha reiterado este jueves al Gobierno iraquí su petición de prohibir los eventos deportivos, culturales y religiosos para frenar la pandemia de coronavirus, que ya ha ocasionado más de 30 muertes y casi 400 contagios en el país.

04:00: El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha anunciado este viernes 91 nuevos contagios de coronavirus, lo que supone un ligero descenso con respecto a los últimos días, cuando el número de casos superó por poco el centenar, mientras que los importados han descendido en 13 y la cifra total llega a los 144.

03:22: El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este miércoles a los países del G20 un “plan de guerra coordinado” para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, al tiempo que ha avisado de que el crecimiento exponencial de los positivos es “sólo la punta del iceberg”.

03:00: El Ministerio de Salud de China ha informado este viernes de que se ha registrado tan sólo un nuevo caso de coronavirus a nivel local, mientras que han sido identificados 54 contagios de personas llegadas desde el extranjero.

02:15: El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, ha animado este jueves a las partes enfrentadas en el conflicto de Yemen a llevar sus compromisos para un alto el fuego en el país a la práctica, debido a la crisis derivada por la pandemia de coronavirus.

01:30: Bolsonaro asegura que el brasileño “no se contagia”, pues “bucea en alcantarillas y no pasa nada”

00:15: La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada este jueves ha finalizado sin ningún avance significativo y se ha saldado con el único acuerdo de darse quince días para encontrar una respuesta fiscal coordinada que mitigue el impacto del coronavirus sobre sus economías.

00.10: Confirmaron 87 nuevos casos de coronavirus en la Argentina y el total de contagiados asciende a 589.

JUEVES

23.30: Brasil reportó 20 muertes por coronavirus, llevando el total a 77, y el total de infectados ascendió a 2.915.

22.20: La dictadura venezolana reconoció el primer muerto por coronavirus: el número de contagios asciende a 107.

21.50: Con 81.321 infectados, Estados Unidos se convirtió en el país con más enfermos por el coronavirus en el mundo.

20.00: Francia reportó 365 muertes en las últimas 24 horas y el total asciende a 1.696.

17.30: El total de contagios por coronavirus superó el medio millón en todo el mundo.

17.20: Italia reportó 662 nuevas muertes en las últimas 24 horas y hay 4.492 nuevos infectados.

16.25: Un turista ruso de 45 años se convirtió en la segunda persona fallecida por coronavirus en Cuba, que ya acumula 67 casos positivos

16.10: Los fallecidos por coronavirus en Ecuador ascendieron a 34 mientras que los contagiados ya suman 1.382

15.50: China anunció que cerrará la entrada a mayoría de extranjeros para prevenir mayores contagios que causen una segunda ola epidémica en el país.

14.20: Chile informó un total de 1.306 contagios, tras el aumento diario de 164 caos. Además, un hombre de 80 años se convirtió en la cuarta víctima fatal en el país.

14.00: Xi Jinping instó al G20 a bajar aranceles aduaneros para devolver confianza a la economía, severamente afectada por la pandemia.

13.40: Wall Street abrió con ganancias de 2% tras la aprobación del rescate a la economía en el Congreso de EEUU

12.30: Unos 3,3 millones de estadounidenses solicitaron un subsidio por desempleo durante la última semana, un efecto del impacto económico de la epidemia. Son más de tres millones más que la semana pasada, cuando se ubicaron en 282.000 pedidos.

11.30: El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, dijo que el ente monetario seguirá aportando liquidez a la economía estadounidense en forma agresiva para hacer frente al impacto de la epidemia del coronavirus.

11.00: Más de 250.000 casos del nuevo coronavirus se diagnosticaron oficialmente en Europa, de los cuales más de la mitad en Italia (74.386) y España (56.188), según un recuento realizado por la agencia AFP.

10.45: Alemania aumentó el número de tests de covid-19 a 500.000 por semana, en una estrategia de detección precoz que ayuda en parte a mantener relativamente baja la cifra de muertos

10.35: España superó las 4.000 víctimas mortales por coronavirus, con 655 fallecimientos en las últimas 24 horas.

10.10: Un responsable del servicio público de sanidad británico afirmó que los hospitales públicos de Londres enfrentan un “tsunami continuo” de pacientes de coronavirus al tiempo que deben paliar una falta “sin precedentes” de personal porque muchos están enfermos.

10.00: Rusia registra 182 nuevos casos y eleva el balance del coronavirus a 840 personas contagiadas

9.50: Irán reportó 157 nuevas muertes por coronavirus, lo que eleva el total a 2.234.

Evaluación de temperatura de Francisco, de un año, pasajero que llegó desde Chile al aeropuerto de Bogotá (Reuters)
Evaluación de temperatura de Francisco, de un año, pasajero que llegó desde Chile al aeropuerto de Bogotá (Reuters)

9.00: El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, advirtió que el mundo está abocado a una crisis económica peor que la sufrida en 2008, para la que debe prepararse con colaboración internacional y mercados abiertos, ya que “ningún país es autosuficiente”.

6:30: Japón prohibirá a partir del 27 de marzo la entrada en el país de viajeros no japoneses que hayan estado en 21 países europeos o Irán en las dos semanas previas a su llegada, como medida para contener la propagación del nuevo coronavirus.

6:00: Después de dos sesiones de ganancias espectaculares, la Bolsa de Tokio cayó este jueves 4,51% por el temor al coronavirus en la capital japonesa, cuyos habitantes deben evitar viajar este fin de semana.

4:00: El Senado de Estados Unidos aprobó un paquete de estímulo económico estimado en 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia moderna del país, con el objetivo de contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus.

3:30: El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur anució este jueves que, por segundo día consecutivo, la cifra de contagios se mantiene constante, con 104 registrados, mientras que los casos importados han sido 30.

2:00: Las muertes causadas por la COVID-19 en Estados Unidos llegaron a 1.031, y se registran en el país 68.572 casos de la enfermedad, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

1:00: La ciudad de Washington, capital de Estados Unidos, empezó una cuarentena por el coronavirus que se alargará hasta el 24 de abril.

MIÉRCOLES:

23.30: Argentina reportó 117 nuevos casos de coronavirus y el total de contagiados asciende a 502.

23.00: Bolivia extendió la emergencia sanitaria hasta el 15 se abril.

20.50: El Reino Unido anunció 41 nuevas muertes y el total ascendió a 465.

20.20: Brasil confirmó 11 nuevas muertes por coronavirus y el total asciende a 57.

19.50: Los contagios en Estados Unidos ascienden a 62.086 con 869 muertos.

Un policía indio golpea a un transeúnte por quebrar la cuarentena en Nueva Delhi (Reuters)
Un policía indio golpea a un transeúnte por quebrar la cuarentena en Nueva Delhi (Reuters)

18.30: Francia reportó 231 nuevas muertes por coronavirus y el total asciende a 1.331.

17.50: Los muertos por coronavirus en todo el mundo superaron la barrera de los 20.000; son 20.499.

17.30: Italia reportó 683 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

16.40: La vicepresidenta de España, Carmen Calvo, dio positivo en la prueba de coronavirus. Está internada desde el domingo.

16.20: Más de 3.000 millones de personas en cerca de 70 países o territorios fueron instadas a permanecer en sus domicilios para luchar contra la propagación del COVID-19, según un balance realizado por la agencia AFP.

16.10: El aeropuerto Orly de París fue cerrado al tráfico comercial hasta el 31 de marzo por la epidemia y el “brutal” descenso de pasajeros, según las autoridades locales.

15.45: El estado de Nueva York sumó 5.146 nuevos casos de coronavirus y superó los 30 mil infectados.

15.30: Florida reportó 215 nuevos casos de coronavirus: el total llegó a 1.682

15.00: Parlamento de Alemania aprobó un paquete de rescate de 1,1 billones de euros por el coronavirus

14.45: El FMI y el Banco Mundial pidieron la suspensión de pagos de deuda de los países más pobres del mundo

14.40: Donald Trump reportó que Estados Unidos es el país que ha realizado más tests de coronavirus en el mundo.

14.40: Chile superó los mil casos de coronavirus: reportó 220 nuevos contagios y llegó a 1.142. Además, reportó una tercera muerte.

14.30: Antonio Guterres hizo un llamado a movilizar 2.000 millones de dólares con el fin de poder dar asistencia a los países más vulnerables para hacer frente a la pandemia del coronavirus, entre ellos algunos estados latinoamericanos. “La historia nos juzgará por cómo respondimos hacia los más necesitados”, indicó a su lado el líder de la OMS.

[España, en su peor momento por el coronavirus: “Nunca vi algo así, esto parece una guerra”]

14.25: Hasta 46 millones de personas en Estados Unidos podrían quedar sin empleo en el corto plazo por los cierres de empresas de servicios que tienen “mucho contacto” con el público durante la batalla contra la epidemia, advirtió el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard.

14.25: India prohibió la exportación de medicamentos antimalaria para asegurar la distribución interna.

14.20: Portugal llegó a los 2.995 casos positivos de coronavirus, un 27% más que en el día anterior, y registra ya 43 muertos.

14.15: El secretario general de la ONU advirtió que “toda la humanidad está en riesgo” por la pandemia.

14.10: Confirmaron la octava muerte en Argentina.

14.00: La pandemia del coronavirus supondrá un impacto “enorme” en los mercados emergentes, y más en aquellos que son exportadores de petróleo, según informó Bank of America en un comunicado.

13.45: El coronavirus ya causó más de 800 muertes en Estados Unidos, según el conteo de la universidad Johns Hopkins. Además, hay más de 55 mil contagios en el país.

13.40: La bolsa de Nueva York abrió en alza, impulsada por el acuerdo en Washington sobre el billonario paquete de apoyo económico, aunque es una jornada de alta volatilidad.

13.20: Vladimir Putin aplazó por la epidemia la votación sobre la reforma constitucional que le permitirá buscar nuevos mandatos. Además, declaró un asueto laboral para la próxima semana para intentar contener el avance del virus.

13.05: España cerró un contrato de 432 millones de euros (467 millones de dólares) con China para adquirir material sanitario para hacer frente a la pandemia

12.40: Tailandia anunció la prohibición de entrada a ciudadanos extranjeros, una medida adoptada en el marco del estado de emergencia que entrará en vigor el jueves para frenar la expansión del nuevo coronavirus.

12.30: Séptima muerte por coronavirus en Argentina: falleció una mujer de 81 años que estaba internada en la Ciudad de Buenos Aires

12.10: Bélgica volvió a registrar un repunte en los casos de coronavirus, con 668 nuevos positivos, 434 nuevas hospitalizaciones y 56 decesos en las últimas 24 horas, lo que eleva el número de infectados a 4.937 y el de fallecidos a 178 para una población de 11,4 millones de personas

12.00: Después de 159 años, el diario del Vaticano, L’Osservatore Romano, dejará de imprimirse debido al peligro que conlleva para sus trabajadores su impresión y difusión, aunque se mantendrá la edición online.

11.20: La Federación de Hospitales Alemanes indicó que prevé que el ritmo de contagios de coronavirus probablemente se reducirá en el país a principios o mediados de la semana que viene.

10.50: España sumó 740 muertos en las últimas 24 horas y superó los 3 mil decesos. Ya es el segundo país con más víctimas fatales, solo por detrás de Italia.

10.40: El príncipe Carlos tiene coronavirus, informó la monarquía británica.

10.20: El Kremlin anunció que Vladimir Putin dará este miércoles un mensaje a la nación. El gobierno ruso ha reportado 658 contagios.

9.40: Irán superó las 2 mil muertes por coronavirus. Las autoridades reportaron un balance diario de 143 víctimas fatales y el total llegó a 2.077.

8:22: Las bolsas europeas continúan su recuperación tras el acuerdo logrado para el megaplan de EEUU. Las principales bolsas europeas abrieron este miércoles en alza, impulsadas por el anuncio de Estados Unidos de un plan de ayuda económico de 2 billones de dólares frente a la crisis del COVID-19.

7:15: El estado estadounidense de Nevada prohibió este miércoles las reuniones de diez personas o más debido a la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado hasta el momento 600 muertos y más de 53.700 personas contagiadas en el país norteamericano.

6:50: La ONG Save the Children alertó que aquellos niños en riesgo de exclusión son quienes más padecerán la cancelación de las clases, medida decretada por muchos gobiernos para intentar reducir la expansión del coronavirus en sus respectivos países, por lo que ha pedido a las autoridades y a las instituciones internacionales que garanticen la educación y la formación de los menores mientras las escuelas se mantienen cerradas.

6:10: La Bolsa de Tokio se dispara al alza tras acuerdo de plan de estímulo en EEUU

Un soldado participa en trabajos de desinfección de una sinagoga en Nueva York (Reuters)
Un soldado participa en trabajos de desinfección de una sinagoga en Nueva York (Reuters)

5:45: El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Felix Tshisekedi, declaró el estado de emergencia y ha cerrado sus fronteras a causa de la pandemia de coronavirus, que afecta a más de 40 personas y ha dejado dos fallecidos en el país.

5:38: Nueva Zelanda declaró este miércoles el estado de emergencia después de confirmar 50 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el balance de positivos en el país a 205.

5:35: Al menos 15 personas han sido detenidas de manera preventiva y enviadas a prisión en La Paz y en Cochabamba, tras saltarse la cuarentena total decretada por el Gobierno de Bolivia como medida de contención de la pandemia global del coronavirus, con 32 casos de contagio en la nación andina.

5:15: El Ministerio de Salud de China informó que no se ha registrado ningún caso de transmisión local de coronavirus este martes, la localidad de Wuhan --epicentro del brote-- incluida, mientras que se han confirmado un total de 47 casos importados.

4:55: El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles que se ha producido un repunte de los casos de coronavirus, alcanzando los 100 contagios, por lo que el total de afectados en el país asciende a 9.137.

4:29: Emiratos Árabes Unidos anunció que permitirá a comercios minoristas de alimentos, supermercados y farmacias permanecer abiertos las 24 horas del día todos los días a causa de la pandemia del coronavirus.

4:28: El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, decretó una cuarentena total obligatoria de manera indefinida a causa de la pandemia del coronavirus, que ya ha dejado ocho muertos y 443 casos en el país latinoamericano.

3:23: El ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden cargó contra el presidente, Donald Trump, por afirmar que quiere tener el país abierto antes del 12 de abril y ha considerado que el mandatario tendría que “dejar de hablar” y “empezar a escuchar a los expertos” en coronavirus.

2:55: Estados Unidos ordenó una cuarentena durante 14 días para todas aquellas que salgan o hayan salido recientemente del estado de Nueva York como medida de prevención y control del coronavirus.

2:45: El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó a los medios de comunicación del país, a los que ha acusado de “expandir la sensación de miedo” al informar sobre los numerosos casos y muertes provocados por el coronavirus, al que se ha referido como una “gripecita”.

2:18: La Cámara de Diputados de Chile aprobó cambiar el calendario del proceso constituyente, por lo que el plebiscito en el que los chilenos tendrán que decidir si se redacta una nueva Constitución y cómo se hace se celebrará el 25 de octubre, en vez de el 26 de abril, debido a la pandemia de coronavirus.

1:35: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha recomendado a los ciudadanos que extremen las medidas de precaución e higiene durante la crisis sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus y que procuren tener una buena alimentación, para lo que ha aconsejado abstenerse del tabaco y del alcohol, ya que el virus “no se quita con tequila y mezcal”.

1:24: Libia registró este miércoles el primer caso de coronavirus en el país, un hombre que regresó desde Arabia Saudí el pasado 5 de marzo, según ha confirmado el portavoz del Ministerio de Salud del Gobierno de unidad, Amin al Hashemi.

00:55: La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el asesinato de dos líderes indígenas en el departamento de Valle del Cauca, en el oeste del país, mientras estaban en sus hogares cumpliendo con la cuarentena decretada por el Gobierno a causa del coronavirus.

MARTES:

Un trabajador golpea la puerta de una habitación de hotel para entregar alimentos a personas que se encuentran aislados en cuarentena
Un trabajador golpea la puerta de una habitación de hotel para entregar alimentos a personas que se encuentran aislados en cuarentena

23:55: El Consejo de Ministros de Italia aprobó un decreto que establece multas de entre 400 y 3.000 euros y penas de hasta cinco años de cárcel para todos aquellos que violen la cuarentena establecida para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

23:33: Médicos Sin Fronteras (MSF) lamentó que las autoridades de Irán hayan revocado el permiso que habían concedido previamente a la organización para abrir un hospital en la ciudad de Isfahán, en el centro del país, para tratar casos severos de Covid-19.

23:20: Más de 3.000 personas han regresado a Colombia desde que las autoridades anunciaron el cierre de las fronteras, que ha entrado en vigor este martes y se extenderá durante un periodo de 30 días en el marco de la lucha contra el coronavirus.

23:07: Las autoridades francesas tienen previsto utilizar el primer tren de alta velocidad medicalizado de Europa para trasladar a enfermos de Covid-19, según ha informado este martes el ministro de Sanidad, Olivier Veran.

22:50: Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) han constatado este martes que existe un “amplio apoyo” a la posibilidad de usar el fondo europeo de rescates para reforzar la respuesta de los países a la pandemia de coronavirus, pero no han conseguido ningún tipo de avance con respecto a la emisión de eurobonos para financiar el gasto contra la enfermedad.

22:47: El juez de distrito William Pauley ha negado este martes la prisión preventiva a Michael Cohen, el exabogado del presidente estadounidense, Donald Trump, a pesar del coronavirus.

22:45: La Armada de Estados Unidos informó que tres marinos que se encuentran a bordo del portaaviones ‘USS Theodore Roosevelt’, que se encuentra desplegado en el Pacífico, han dado positivo de coroanvirus.

22:40: El estado nigeriano de Lagos, donde se encuentra la capital financiera del país y la más poblada de África, anunció este martes el cierre desde el jueves y durante siete días de los mercados y tiendas, a excepción de los que vendan comida y medicinas, a causa de la pandemia de coronavirus.

22:36: El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó este martes que está dispuesto a cambiar de postura “si fuera necesario” e imponer mayores restricciones en la frontera con Estados Unidos en el marco de la pandemia de coronavirus.

22:31: Los líderes del G20 abordarán el jueves por videoconferencia la pandemia de coronavirus, según ha confirmado este martes Naciones Unidas, una cumbre extraordinaria convocada por Arabia Saudí a iniciativa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

22.30: Confirmaron 86 nuevos casos de coronavirus en la Argentina y el total de infectados asciende a 387

22.50: El gobierno de Donald Trump y el Congreso de Estados Unidos acordaron un plan de estímulos fiscales valuado en 2 billones de dólares.

21.00: Los cifra de infectados en el mundo superó la barrera de los 400.000: ya suman 415.876, con 18.574 muertos y 107.811 recuperados.

20.30: Brasil reportó 12 muertos en las últimas 24 horas y el total asciende a 46, con 2.201 infectados.

19.00: Francia reportó 240 nuevas muertes por coronavirus y el total asciende a 1.100.

17.30: Donald Trump aseguró que planea levantar las restricciones en Estados Unidos a mediados de abril.

16.55: Greta Thunberg dijo que es “muy probable” que haya tenido coronavirus. Según contó la activista, se puso en cuarentena tras volver de Alemania y sufrir algunos síntomas, pero no fue diagnosticada por que en Suecia las pruebas solo se realizan a pacientes en estados graves.

16.45: El primer día de confinamiento en Reino Unido ha estado marcado por las aglomeraciones en el metro de Londres, que han llevado a las autoridades locales y al sistema de transportes a recordar la necesidad de reducir al máximo los traslados o, al menos, evitar las horas punta

16.40: Perú confirmó dos nuevas víctimas y eleva el total de muertos a 7. Según informó el Ministerio de Salud, se trata de un varón de 38 años y una mujer de 66 años.

16.30: El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, alertó que el país podría registrar 10.000 fallecidos y cerca de un millón de afectados a causa de la pandemia de coronavirus.

16.20: Irlanda ordenó el cierre de todos los negocios no esenciales por el coronavirus

15.50: La pandemia del coronavirus se propagó a las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad. Las autoridades reportaron cuatro casos en el archipiélago ecuatoriano.

15.30: El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó que los casos de COVID-19 en el estado, epicentro de la pandemia en EEUU, ascendieron hasta 25.665, al tiempo que pidió ayuda federal para aumentar el número de respiradores en el estado.

15.20: El ministro de Sanidad de Afganistán alerta de que el coronavirus podría matar a más de 100.000 afganos.

15.15: El alcalde de Moscú puso en duda las cifras oficiales de contagios ofrecidas por las autoridades rusas, alegando que habría más personas a las que no se les están haciendo las pruebas pero que estarían enfermas igualmente. El gobierno de Vladimir Putin reporta alrededor de medio centenar de casos de coronavirus en el país.

15.00: Tras el anuncio de la India, un tercio de la población mundial está bajo medidas de cuarentena. Según el recuento de la agencia AFP, las órdenes o recomendaciones de confinamiento alcanzan a más de 2.600 millones de personas.

14.50: El gobierno de India ordenó el confinamiento total de este país de 1.300 millones de habitantes durante tres semanas para luchar contra la pandemia del coronavirus. “A partir de medianoche, todo el país está confinado. Para salvar a India, para salvar a cada ciudadano, a ustedes, a sus familias”, dijo el premier Narendra Modi.

14.30: El gobierno de México informó que suspenderá durante un mes todas las reuniones privadas, públicas, sociales o gubernamentales que involucren a más de 100 personas, como parte de las nuevas medidas para frenar el brote de coronavirus, que ha dejado 367 casos y cuatro fallecimientos en el país.

14.20: Donald Trump volvió a deslizar que podría ordenar la reanudación de la actividad económica. “Nuestra gente quiere volver al trabajo. Practicarán el distanciamiento social y todo lo demás, y los adultos mayores serán cuidados. Podemos hacer las dos cosas", sostuvo.

14.00: Paraguay cerrará este martes sus aeropuertos para todos los vuelos comerciales y privados procedentes del exterior y con ello frenar el impacto del coronavirus, que ha dejado 2 muertes y 27 casos positivos, una medida que estará vigente hasta el 12 de abril, con opción de ser prorrogable.

13.40: Wall Street cotiza con una fuerte alza a la espera de la aprobación de la ayuda económica en el Congreso de EEUU.

13.30: Chile reportó 176 nuevos casos de coronavirus, que elevan el total a 922 contagios.

13.20: Los países miembros del G-7 prometieron hacer “todo lo necesario” para restablecer el crecimiento y el empleo.

13.10: La pandemia del coronavirus privará al sector aéreo mundial de 252.000 millones de dólares de ingresos este año, advirtió la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que duplicó su última estimación.

13.00: Donald Trump reclamó al Congreso a que apruebe hoy, “sin todas las tonterías”, el paquete billonario de rescate por el impacto del coronavirus. “Cuanto más se demore, más difícil será levantar la economía”, advirtió.

12.35: Japón confirmó el aplazamiento de un año de los Juegos Olímpicos. Según las autoridades locales, continuará llamándose “Tokio 2020”.

12.25: Más de 200.000 casos del nuevo coronavirus fueron oficialmente diagnosticados en Europa, la mitad de ellos en Italia (63.927) y España (39.673), según un recuento realizado por la AFP.

12.00: La OMS advirtió que los contagios y muertes por coronavirus crecerán “considerablemente” este martes.

11.25: La prensa japonesa informó que el premier Shinzo Abe pedirá el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Según NHK, será por un año.

11.05: El expresidente de Finlandia y premio Nobel de la Paz Martti Ahtisaari, de 82 años, tiene coronavirus.

10.50: El peor día de España en la pandemia de coronavirus: 514 muertos

10.20: Las bolsas europeas repuntan ante la oleada de estímulos para combatir al coronavirus. Según los analistas, en el ánimo positivo de los inversores también está influyendo la decisión de la Reserva Federal de EEUU de ampliar la compra de activos, una medida que ayer redujo las pérdidas en las bolsas pero no pudo evitarlas.

10.00: El ministro francés de Agricultura sugirió a los franceses que se quedaron sin empleo debido al confinamiento por el coronavirus que vayan al campo a ayudar a los agricultores que necesitan mano de obra.

9.40: Irán reportó 122 nuevas muertes por coronavirus y el total llegó a 1.934 víctimas fatales

9.15: El jefe de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, dio por hecho que la cifra oficial de casos de coronavirus, superior ya a los 60 mil, no es la real y considera “creíble” que los contagios sean diez veces más, lo que implicaría elevar el dato hasta los 600 mil.

8:30: La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha provocado ya más de 380.000 contagios y más de 16.500 muertos, con Estados Unidos situado como el tercer país más afectado, con más de 46.000 casos, y con España en cuarta posición, con más de 35.000 positivos.

7:00: Francia entró este martes en “estado de emergencia sanitaria” durante dos meses, un régimen que permite el confinamiento y otras medidas restrictivas de las libertades.

6:30: La Bolsa de Tokio pegó un salto el martes gracias sobre todo a la caída del yen, las intervenciones del Banco de Japón (BoJ) y las nuevas medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para amortiguar el impacto de la pandemia de coronavirus.

6:00: La ciudad china de Wuhan, foco de la epidemia de COVID-19, levantará las restricciones a los desplazamientos el 8 de abril después de más de dos meses de confinamiento, anunciaron este martes las autoridades.

5:00: El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur anunció este martes que se han registrado 76 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total de afectados en el país asciende a 9.037, aunque lo que más preocupa a las autoridades es el aumento de los casos importados de Europa.

4:30: El Ministerio de Salud de China informó este martes de que se han registrado cuatro nuevos casos de coronavirus tras seis días sin registros, mientras que han sido localizados 74 positivos importados, lo que supone un global de 427.

4:20: El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció a última hora de este lunes que un total de 800.000 familias del país recibirán una ayuda alimentaria como respuesta a la crisis derivada por la pandemia del nuevo coronavirus.

4:00: Un grupo de expertos de Naciones Unidas avisó este lunes de que la pandemia global del coronavirus no podrá pararse si no se proporciona agua a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

3:30: El equipo de abogados del fundador de Wikileaks, Julian Assange, solicitará este miércoles al Tribunal de Westminster que salga de prisión bajo fianza debido a su “vulnerabilidad” ante el coronavirus en el centro en el que se encuentra.

2:30: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que prohíbe el acaparamiento y la subida de precios de equipos y suministros médicos para tratar y prevenir el coronavirus.

LUNES:

23.30: Argentina reportó 36 nuevos casos y el total asciende a 301, con 4 fallecidos.

23.00: Brasil reportó 9 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas y el total asciende a 34, con 1.891 contagiados.

22.50: Cuba prohibió a sus ciudadanos salir del país sin autorización. Tampoco podrán desplazarse entre provincias. Al momento hay 40 casos confirmados en la isla y 1.000 personas en aislamiento preventivo.

20.35: Miami Beach ordenó a sus habitantes no salir de sus casas, excepto para realizar actividades esenciales.

20.30: Boris Johnson ordenó a los ciudadanos del Reino Unido que se queden en sus casas durante tres semanas y anunció nuevas medidas de aislamiento social.

19.30: Sudáfrica dictará la cuarentena obligatoria a partir del jueves. El país ha registrado 402 casos positivos, sin muertes hasta el momento.

18.40: Francia reportó 186 muertes en las últimas 24 horas, llevando el total a 860.

18.10: El gobierno del Reino Unido pidió a cerca de un millón de sus ciudadanos que se encuentran en el extranjero por turismo o negocios que regresen de inmediato al país. Esto se debe a que en la próximas días podría haber cancelaciones de vuelos comerciales, como ya ocurre en otros países, lo cual dificultará el retorno, según reportó The Guardian.

17.20: Italia suma 601 muertos en las últimas 24 horas y hay 6.077 fallecidos en total. Aunque alta, la cifra muestra por segundo día una desaceleración en las nuevas muertes, tras registrarse 651 el domingo y 793 el sábado.

16.50: Ya hay 100 mil personas que estuvieron infectadas del coronavirus y pudieron recuperarse, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. Más del 60% de estos casos son de China, país donde se originó el brote y lleva más tiempo combatiendo al Covid-19. La cifra total de contagios supera los 350 mil.

16.10: La OMS advirtió que la pandemia “se acelera”.

15.40: La plataforma de contenidos audiovisuales Disney+ no se lanzará este martes en Francia, como en el resto de Europa, a petición del Gobierno galo, para no sobrecargar la red en pleno confinamiento provocado por la pandemia.

15.30: La primera prueba de coronavirus realizada a Angela Merkel dio negativo, luego de que la canciller alemana se ponga en cuarentena por el diagnóstico positivo de su médico.

15.20: Nueva York reportó 5.700 nuevos casos de coronavirus y el total superó los 20 mil contagios. Si el estado fuese un país, sería el séptimo con más contagios a nivel mundial, por encima de otros fuertemente afectados como Francia o Corea del Sur.

15.05: La Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (IPS) de Paraguay lanzó una campaña con la que pretende concienciar a la población de la necesidad de respetar la cuarentena impuesta para frenar el coronavirus. “Si no te quedás en tu casa, nosotros nos vamos a la nuestra”, avisan.

14.40: La patronal farmacéutica europea (EFPIA) aseguró que las existencias de medicinas y las cadencias de producción se están manteniendo, por lo que no hay riesgo de escasez de medicamentos a menos que la situación de crisis sanitaria dure “varios meses”.

14.15: El vocero de Angela Merkel informó que la canciller alemana “se encuentra bien” en su casa, donde está cumpliendo cuarentena y esperando los resultados de un test por coronavirus.

14.05: Puerto Rico reportó su segunda muerte por COVID-19. Se trata de un turista estadounidense de 73 años que estaba de vacaciones en la isla junto con su esposa y tenía problemas preexistentes de salud.

13.55: Chile confirmó que los contagios por coronavirus ascendieron a 746, además de un fallecimiento a causa del virus, mientras el país sale de la primera noche bajo toque de queda, en la que 146 personas fueron detenidas por violar la medida en el marco del estado de excepción por catástrofe

13.40: La bolsa de Nueva York abrió con pérdidas en torno al 2%, en línea con la tendencia de los mercados europeos. Los futuros de Wall Street aminoraron las pérdidas tras los anuncios de la Reserva Federal.

13.30: El paquete económico de Estados Unidos para afrontar la crisis por el nuevo coronavirus busca favorecer a los trabajadores y no incluye “un plan de rescate” para compañías como las aerolíneas, adelantó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Un hombre con una mascarilla reza en la catedral de Managua, en Nicaragua (REUTERS/Oswaldo Rivas)
Un hombre con una mascarilla reza en la catedral de Managua, en Nicaragua (REUTERS/Oswaldo Rivas)

13.20: La Eurocámara confirmó la muerte de uno de sus empleados externos: es el primer fallecimiento por Covid-19 en instituciones de la UE.

13.15: El gobierno de Brasil ordenó medidas de flexibilidad laboral vinculadas al teletrabajo y las vacaciones anticipadas.

13.00: Los hospitales de España sufren un ataque cibernético. La policía alertó del “envío masivo de correos electrónicos a personal sanitario” que contiene “un virus muy peligroso y malicioso”, y que podría “romper todo el sistema informático de los hospitales”.

12.30: La Reserva Federal de Estados Unidos advirtió de “perturbaciones severas” en la economía por el coronavirus, al anunciar 300.000 millones de dólares para “apoyar el flujo de crédito a empleadores, consumidores y empresas”. El plan contempla la compra ilimitada de deuda.

12.10: La Liga de fútbol de España extendió su suspensión por tiempo indeterminado por el brote de coronavirus.

11.50: Alemania suma otros 4.000 contagios y supera los 22.000 casos. La cifra de fallecidos llegó a 86. Por su parte, El Consejo de Ministros aprobó un presupuesto suplementario de 156.000 millones de euros, el mayor desde la II Guerra Mundial. La medida conlleva la suspensión temporal del “freno de la deuda” de la Constitución.

11.25: Más del 95% de los niños de América Latina y el Caribe -unos 154 millones- están temporalmente fuera de la escuela por el coronavirus, según un relevamiento de Unicef.

11.15: La pandemia global ya causó 15 mil muertes, según el balance reportado por la agencia AFP y el mapa de la Universidad Johns Hopkins.

10.50: La vicepresidenta de España, Carmen Calvo, está hospitalizada por un problema respiratorio. Aún no se conocen los resultados del test de coronavirus.

10.40: España reportó 462 nuevas muertes y llegó a 2.182 víctimas fatales. En total, suma más de 33 mil contagios.

10.20: Bélgica registró 342 casos nuevos: el balance total llega a 3.743 contagiados y 88 fallecidos.

10.10: Irán reportó 127 nuevas muertes por el Covid-19, lo que eleva el total a 1.812. Crecen las dudas en torno a las cifras oficiales del régimen.

9.50: Crecen las presiones a nivel mundial para que se pospongan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, programados a realizarse entre julio y agosto. La posibilidad ya fue admitida por el premier japonés, Shinzo Abe.

9.35: El viaje del papa Francisco a Malta previsto para el 31 de mayo ha sido anulado debido a la situación mundial.

9.20: Rusia eleva a 438 personas contagiadas el balance del coronavirus tras registrar 71 positivos nuevos.

9.00: Las principales bolsas europeas abrieron en fuerte baja de más del 4%, siguiendo la tendencia del cierre de Wall Street el viernes y lo ocurrido antes en las plazas asiáticas, en unos mercados sacudidos por malas noticias empresariales. Londres caía 4,67%, París 4,44% y Fráncfort 4,40% en la apertura de los intercambios. De su lado, la bolsa de Madrid retrocedía 3,58%.

8.00: Los pasajeros de los vuelos internacionales con destino a Beijing tendrán que hacer a partir de este lunes una escala previa en otra ciudad china para pasar pruebas médicas relacionadas con el coronavirus, anunciaron las autoridades.

5:00: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que dio órdenes el Ministerio de Hacienda para que facilite al Ejército los recursos necesarios para que se hagan cargo de la gestión de 10 hospitales y refuercen en caso de que sea preciso la labor de la autoridades sanitarias durante la crisis sanitaria global provocada por la pandemia de coronavirus.

3:00: El Ministerio de Salud de China informó este lunes de que no se han registrado nuevos casos de coronavirus a nivel local, lo que supone el quinto día sin episodios confirmados para la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia.

2:30: El Gobierno de Arabia Saudita decretó el toque de queda en el territorio durante tres semanas a partir del lunes, como medida para intentar contener la propagación de la pandemia del coronavirus en el país, que ha registrado hasta el momento 511 casos.

2:00: El equipo de Canadá no tomará parte en los Juegos Olímpicos ni los Paralímpicos de verano de 2020, de acuerdo con un informe que dieron a conocer de manera conjunta los comités Olímpico Canadiense (COC) y el Paralímpico (CPC).

1:30: Los gobiernos de Uruguay y Brasil acordaron cerrar su frontera terrestre común desde este domingo y por al menos 30 días, informó el canciller uruguayo Ernesto Talvi.

DOMINGO:

23.00: Argentina confirmó 41 nuevos casos de coronavirus y el total de infectados asciende a 266.En el tercer día de cuarentena obligatoria, el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que se descubrieron nuevos infectados en la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Tucumán y Misiones

20.50: El Presidente Nayib Bukele decretó Cuarentena Domiciliar Obligatoria para todos los salvadoreños por los siguientes 30 días, para evitar el avance de la pandemia COVID-19.

19:10: Cuba suma este domingo 35 casos de COVID-19, diez más que ayer, y mantiene a casi 1.000 personas en aislamiento preventivo, de acuerdo al último parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).Entre los diez nuevos casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 figuran una anciana de 94 años y un bebé de 18 meses, los mayor y menor edad de los 35 confirmados hasta la fecha en el país caribeño.El parte actualizado del Minsap incluye hoy a siete ciudadanos cubanos vinculados a personas que han llegado del extranjero y tres turistas canadienses que viajaron a La Habana procedentes de México y se hospedaron en una casa de renta particular.

19.00: EEUU confirmó otros 100 muertos en las últimas 24 horas y la cifra total asciende a 389 víctimas fatales

18.50: Francia registró 112 nuevas muertes por coronavirus y la cifra total alcanzó 674

18.10: Angela Merkel fue puesta en cuarentena luego de haber estado en contacto con un médico alemán infectado con coronavirus, según informó este domingo su portavoz Steffen Seibert. El comunicado no da más detalles sobre su situación, pero según la televisión pública ZDF, que cita fuentes gubernamentales, un médico que le inyectó la vacuna contra la gripe común habría dado positivo. La canciller seguirá con su trabajo desde su casa y se someterá a un test para establecer si se ha contagiado con el COVID-19, prosigue esa fuente.

18.00: Italia contabilizó este domingo 5.476 fallecidos, 651 más en solo 24 horas, informó este domingo el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en su boletín diario. Según las autoridades, los nuevos contagios fueron 3.957, para un total de 46.638 personas actualmente infectadas (la cifra de contagios totales en el país desde que se detectó el brote a finales de febrero asciende a 59.138 personas). Los curados fueron 952, para un total de 7.024. El dato de muertos de hoy es menor al del sábado, cuando se registró el récord en un día con 793 fallecidos.

16.50: Italia prohibió a todas las personas que se trasladen a un municipio distinto a aquel en el que se encuentren actualmente, con algunas excepciones, una medida que trata de contener los movimientos del norte hacia el sur.

En Japón, miles de personas salieron a apreciar el florecimiento de los cerezos, pese a la pandemia (Reuters)
En Japón, miles de personas salieron a apreciar el florecimiento de los cerezos, pese a la pandemia (Reuters)

16.40: El alcalde de Nueva York advirtió que la ciudad puede quedarse sin ventiladores en cuestión de días. A nivel estatal, los casos superan los 15 mil.

16.30: Ecuador registró el domingo su mayor crecimiento diario de muertos y casos por coronavirus, que deja 14 fallecidos y 789 infectados, según el más reciente balance del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). El número de víctimas fatales subió de siete el sábado a las 22H00 GMT a 14 el domingo a las 15H00 GMT, mientras que el de contagiados aumentó de 532 a 789, respectivamente, de acuerdo a la entidad.

Ecuador, que es el segundo país latinoamericano con más decesos detrás de Brasil (18), contabilizó 166 infectados por la covid-19 el viernes, hasta entonces la principal alza de casos. El 29 de febrero fue declarada la presencia del nuevo coronavirus en territorio ecuatoriano. Una septuagenaria que vivía en Madrid y que dos semanas antes voló al puerto de Guayaquil (suroeste) se convirtió en el primer caso de la covid-19. La mujer falleció luego en un hospital.

16.00: Cuba reportó diez nuevos casos de coronavirus en la isla, donde ya hay al menos 35 contagios verificados.

15.40: Colombia confirmó el segundo fallecimiento en el país por el Covid-19. Se trata de una mujer de 70 años en la ciudad de Cali, que sufría problemas respiratorios desde hace dos semanas.

15.00: Donald Trump anunció que las empresas automotrices General Motors, Tesla y Ford fabricarán respiradores para satisfacer la demanda

14.40: El gobierno de Rusia informó que hay 61 nuevos casos del coronavirus confirmados en las últimas 24 horas, con lo que suman ya 367 en total, incluida una muerte.

14.20: El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, anunció que ha dado positivo por coronavirus, aunque de momento no presenta los síntomas de la enfermedad. Los contagios en el país subieron 80% con respecto al balance de la víspera, con un total de 202 casos y tres muertos.

14.00: Chile decretó un toque de queda nocturno desde este domingo por el coronavirus. La medida regirá entre las 22 y las 5.

13.20: Portugal registró un nuevo aumento de contagiados por coronavirus, que ascienden ya a 1.600 casos, y de fallecidos, que se sitúan en 14,

13.00: La Comisión Europea autorizó los planes del Gobierno alemán para proporcionar liquidez a sus empresas a través de préstamos subsidiados por el Estado para hacer frente al impacto económico de a pandemia.

12.40: Francia confirmó la primera muerte de un médico que atendió a pacientes con coronavirus.

12.00: África recibió un paquete de ayuda para enfrentar al coronavirus, donación del multimillonario chino Jack Ma. El avión de carga con más de 6 millones de suministros llegó a la capital de Etiopía, Adis Abeba. El magnate ha realizado envíos similares a Asia, Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

11.30: Europa superó el umbral de los 150.000 casos oficialmente diagnosticados del nuevo coronavirus, de los cuales más de un tercio se registran en Italia, según el recuento establecido por la AFP.

11.10: España reportó 394 nuevas muertes por el coronavirus y llegó a un total de 1.720 víctimas fatales

11.00: Israel confirmó 945 casos de coronavirus, frente a los 833 del sábado, y anunció un endurecimiento de las restricciones en todo el país. A partir de ahora, el estado puede aplicar medidas adicionales que limitan el movimiento de personas y la apertura de los comercios, con la autoridad de imponer multas o encarcelamiento de hasta seis meses para los infractores.

10.50: España prorrogó por 15 días la cuarentena, con lo que se extenderá hasta mediados de abril.

10.30: La ministra de Sanidad de Bélgica afirmó que espera que las medidas de confinamiento impuestas para frenar la expansión del coronavirus tengan que mantenerse “al menos ocho semanas más”, después de que el país haya registrado en un solo día 586 nuevos casos.

[Sociología del coronavirus: cuando la cultura de los países puede ser una ayuda o un obstáculo ante la pandemia]

10.05: El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania llegó 18.610 mientras que los fallecidos han aumentado a 55 en las últimas horas, según las nuevas estimaciones del Instituto Robert Koch, el organismo gubernamental encargado del control de enfermedades en el país.

10.00: Irán anunció 129 nuevas muertes, con lo que el total de víctimas fatales en el país llegó a 1.685.

9.30: El mediocampista belga Marouane Fellaini fue confirmado como el primer futbolista de la liga china en contraer coronavirus.

9.00: La cifra de contagiados a nivel mundial superó los 300.000, según el balance de la universidad Johns Hopkins. La cantidad de muertos pasó de las 13 mil víctimas fatales.

6.30: Las autoridades rumanas informaron de la primera víctima mortal en el país de un paciente contagiado con el Covid-19, una noticia que llega horas antes de que entre en vigor el cierre para extranjeros de las fronteras decretado anoche por el Ministerio del Interior.

5.15: El Ministerio de Sanidad de Singapur afirmó que se prohibirá a partir del lunes la entrada o el tránsito por el país a todas las personas que realicen viajes de corta duración.

4.30: El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y su esposa dieron negativo a un examen de coronavirus, informó su oficina de prensa

4.00: Comenzó la cuarentena total en Bolivia, por un lapso de 14 días. Los mercados esenciales estarán abiertos por las mañanas hasta las 12, y solo podrá asistir un miembro del grupo familiar.

3.00: Autoridades sanitarias de China dieron un balance diario de 46 nuevos casos de coronavirus en el país, incluido el primer de contagio local en los últimos tres días, en momentos en que la preocupación se centra en impedir el reingreso de la epidemia desde el exterior.

2.00: Colombia confirmó la primera víctima fatal con coronavirus, tras conocerse el resultado positivo de la autopsia de un paciente fallecido días atrás.

1.30: India inició una cuarentena de un día. El gobierno también anunció la suspensión total de su servicio nacional de trenes desde este domingo hasta el 31 de marzo como medida de prevención

MAS NOTICIAS