Colombia confirmó la primera muerte por coronavirus dentro de su territorio

Se trata de un hombre de 58 años que trabajaba como taxista y transportó a unos turistas italianos en su vehículo, a pesar de que la víctima había dado negativo a la prueba, luego de su muerte se confirmó que sí había contraído el Covid 19

Compartir
Compartir articulo
infobae

Autoridades sanitarias de Colombia atribuyeron la primera muerte por coronavirus a un hombre de 58 años que trabajaba como taxista en Cartagena, en la zona costera del país. El pasado 4 de marzo transportó en su vehículo a turistas italianos, y dos días después presentó los primeros síntomas de tos con expectoración, fiebre y dificultad respiratoria. Era un ciudadano con hipertensión y diabetes no tratadas, según informó el ministerio de salud.

Inicialmente el paciente dio negativo para covid-19 pero en las pruebas realizadas tras su muerte las autoridades forenses confirmaron que su deceso se produjo por el contagio. Una hermana de la víctima también dio positivo para coronavirus y está bajo cuidados médicos.

La víctima fue identificada como Arnold de Jesús Ricardo Iregui, murió en una clínica de la ciudad de Cartagena el 16 de marzo pasado y es el primer positivo por coronavirus que muere en Colombia.

El 4 de marzo pasado, Arnold llevó en su taxi a un grupo de turistas italianos que viajaron de visita a “La Heroica”, como se le conoce a la ciudad de murallas coloniales. Uno de ellos, según el relato de Liliana Ricardo Iregui -hermana de Arnold- habría estornudado varias veces al interior del vehículo.

Tres días después, el taxista, cayó enfermo de lo que al parecer era una fuerte gripe, tenía fiebre, tos seca y dolor en el pecho, por lo que su hermana lo acompañó a su EPS -Empresa Prestadora de Salud- donde recibió tratamiento con antibióticos, un día de incapacidad y fue enviado de regreso a su casa.

infobae

El lunes 9 de marzo salió temprano en su taxi a recorrer la ciudad, pero volvió a casa enfermo, al día siguiente amaneció con fiebre pero igual se fue a trabajar, después de tomar más antibióticos. El miércoles ya la fiebre era tan alta que su hermana lo llevó de urgencias al hospital.

Ahí le ordenaron una radiografía de tórax y según lo que cuenta Liliana a medios locales, el médico que lo atendió al mirarla dijo: “Esto no me gusta, pero a ese coronavirus no hay que tenerle miedo”. Después de eso Arnold regresaría a su casa con una incapacidad de tres días más. Pero solo un día después, por la alta fiebre que presentaba, fue llevado de nuevo a urgencia y tras una nueva placa los médicos decidieron dejarlo internado en una clínica.

El traslado se dio al día siguiente en la mañana, viernes 13 de marzo, y el diagnóstico era un “cuadro respiratorio de neumonía adquirida en la comunidad”, como informó la Clínica Cartagena del Mar S.A.S. tres días después, cuando se dio el parte de su muerte. El taxista sufría como enfermedades pre existentes de diabetes e hipertensión.

Informa la clínica que una vez ingresado, al Arnold se le trató con sospecha de Covid-19, “activándose el protocolo establecido, en compañía de los entes de control”.

Una mujer usa mascarilla dentro de un taxi para protegerse del coronavirus en Colombia
Una mujer usa mascarilla dentro de un taxi para protegerse del coronavirus en Colombia

Según su hermana Liliana, entre las 10 de la mañana cuando se da el ingreso de Arnold y después de medio día, cuando ella regresó a la clínica tras almorzar, a su hermano ya lo habían aislado en cuarentena como sospechoso coronavirus, y a ella, que había estado cuidándolo durante los días de enfermedad, también la aislaron, en la misma habitación.

Arnold falleció finalmente el 16 de marzo a las 6 de la mañana, según el parte médico de la clínica donde estaba internado, por una neumonía. Durante su estadía tanto a él como a su hermana se les practicaron test de coronavirus por parte del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (Dadis), el cual los envió al Laboratorio del Instituto Nacional de Salud el 17 de marzo para ser analizados.

La sorpresa de los médicos y de todo el país fue que el resultado de ambas era distinto. Mientras que Arnold dio negativo, su hermana Liliana, que lo cuidó durante los días que permaneció enfermo y hasta estuvo aislada con él en la clínica donde lo internaron, sí resultó positiva de Covid-19.

Liliana se encuentra ahora en su casa, en cuarentena y aislamiento absoluto, con un buen estado de salud pero pidiendo a las autoridades de Cartagena protección a su seguridad, ya que los vecinos de su barrio han reaccionado con violencia a su diagnóstico, amenazando con apedrear su hogar si no se va del barrio.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: