Wall Street: el Dow Jones cerró su mejor jornada desde 1933 a la expectativa del plan de reactivación económica del Congreso

El Dow Jones registró una suba de más del 11%, o 2.000 puntos, a la espera de que los legisladores del país finalmente aprueben el plan de reactivación que inyectará alrededor de dos billones de dólares a la economía

AP
AP

Tras varias jornadas negras, los mercados bursátiles estadounidenses registraron un fuerte rebote ante la posibilidad de que el Congreso del país apruebe pronto un paquete de reactivación que inyecte alrededor de dos billones de dólares a la economía.

El Dow Jones tuvo su mejor jornada desde 1933 con una suba del 11,4 por ciento, lo que llevó el índice a los 20.704,91 puntos. El índice tecnológico Nasdaq, en tanto, subió un 8,1 por ciento y culminó el día con 7.417,86 puntos, mientras que el S&P 500 lo hizo en el orden del 9,4 por ciento, en lo que fue su mayor ganancia diaria desde el 2008.

La medida del Congreso se sumaría a las ya numerosas medidas tomadas por las distintas autoridades estadounidenses para mitigar el impacto del coronavirus en la economía del país.

El lunes, la Reserva Federal había anunciado dos medidas de alto calibre: su voluntad de comprar todos los activos de deuda gubernamental necesarios para estabilizar los mercados. Y la puesta a disposición de 300.000 millones de dólares para “apoyar el flujo de crédito a empleadores, consumidores y empresas.

No obstante, los principales índices habían cerrado a la baja ante la incertidumbre causada por el estancamiento de las negociaciones respecto del paquete económico en el Congreso.

La tendencia, sin embargo, se revirtió de manera abrupta luego de que los principales representantes legislativos de ambos partidos dieran señales concretas de optimismo sobre la posibilidad de aprobarlo en el futuro cercano.

“Tenemos la expectativa de cerrar el acuerdo hoy”, aseguró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al arribar al Capitolio en la mañana del martes.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin en el Capitolio para discutir el paquete económico. Foto: REUTERS/Al Drago
El secretario del Tesoro Steven Mnuchin en el Capitolio para discutir el paquete económico. Foto: REUTERS/Al Drago

En Europa, las bolsas también se dispararon y terminaron con fuertes alzas: el Dax 30 de Fráncfort subía un más de un 10 por ciento, el CAC-40 de París, 6,9%, el FTSE 100 de Londres, 7,1%, el IBEX 35 de Madrid, un 6,5% y el FTSE MIB de Milán, un 6,8%.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 7%, pero aún sigue en camino de su peor mes desde 1987, ya que la crisis sanitaria amenaza con frenar el crecimiento global, y algunos analistas prevén una caída del 24% en el PIB europeo en el segundo trimestre.

Buena parte de las subidas fueron lideradas por las acciones de empresas con posibilidades de recibir ayuda financiera gubernamental. Entre ellas están las de los rubros de viajes y ocio, al ser estas las más afectadas por la parálisis económica producto de las medidas de aislamiento social tomadas para contrarrestar el avance del coronavirus.

Por ejemplo, los papeles de Norwegian Cruise Lines subieron más de 40 por ciento. También lo hicieron las aerolíneas y empresas de aviación: American Airlines registró una suba de casi 30 por ciento, mientras que Delta, United y Boeing superaron la barrera del 20 por ciento.

Mineras, aseguradoras y empresas de petróleo y gas lideraban los avances entre los principales subsectores europeos, con subidas de entre el 5% y el 6%.

La francesa Biomérieux saltaba un 30% después de que la compañía obtuviera la aprobación regulatoria de EEUU para un producto destinado a las pruebas de coronavirus.

“El humor de los mercados mejora”, dijo la analista de City Index, Fiona Cincotta.

“El número de muertos diarios en Italia se redujo con respecto a la víspera pro segundo día consecutivo y eso aumenta la esperanza de que esta devastadora epidemia llegue a su pico”, agregó.

Según los analistas, en el ánimo positivo de los inversores también está influyendo la decisión de la Reserva Federal de EEUU de ampliar la compra de activos, una medida que ayer contuvo las pérdidas en las bolsas pero no pudo evitarlas.

Petróleo

Un campo petrolero en Midland, Texas (REUTERS/Nick Oxford/archivo)
Un campo petrolero en Midland, Texas (REUTERS/Nick Oxford/archivo)

En el mercado de divisas, el euro, que ya se apreció el lunes ante el dólar tras las nuevas medidas de la Fed, ganaba este martes 1,04% frente al billete verde.

Los precios del petróleo, hundidos por la crisis sanitaria y las divergencias entre productores, también se han recuperado. A las 14H15 GMT el barril de crudo de Estados Unidos WTI subía 2,18% a 25,90 dólares -tras haber superado en la jornada los USD 25--, y el barril de Brent del mar del Norte subía 1,09% a 29,61 dólares.

El mercado de la deuda se mantenía estable este martes.

Asia

En Asia, la Bolsa de Tokio dio un salto el martes gracias sobre todo a la caída del yen, las intervenciones del Banco de Japón (BoJ) y las nuevas medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para amortiguar el impacto de la pandemia de coronavirus.

El índice Nikkei terminó a +7,13% y se situó a 18.092,35 puntos. Es su mayor subida en una sesión desde febrero de 2016 en porcentaje y desde septiembre de 2015 en puntos. El índice Topix progresó 3,18%.

Desde el inicio de los negocios el mercado de Tokio se mantuvo muy dinámico y operó con optimismo toda la jornada, se felicitó Shinichi Yamamoto, corredor de bolsa en la firma Okasan Securities.

Pero es “poco probable” que este entusiasmo se mantenga si las bolsas del mundo siguen registrando retrocesos, agregó el experto.

A corto plazo, los mercados mantendrán su volatilidad y reaccionarán con alzas o bajas extremas ya que el fin de la pandemia no parece cercano, apuntó Yamamoto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El gráfico que explica cómo afecta el coronavirus a la economía mundial y la reacción de los gobiernos para mitigar su impacto

Coronavirus, en directo: el avance de la pandemia y la búsqueda de la vacuna

MAS NOTICIAS