La caída de Wall Street el viernes lastró las bolsas europeas (REUTERS/Lucas Jackson/archivo)
La caída de Wall Street el viernes lastró las bolsas europeas (REUTERS/Lucas Jackson/archivo)

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron con amplias pérdidas este lunes, en mayor medida debido a la falta de acuerdo en el senado sobre la manera de distribuir los 1.8 billones de dólares del plan de estímulo destinados a mitigar el impacto económico del coronavirus en el país. Esto a pesar de una serie de anuncios de la Reserva Federal durante la mañana, entre los cuáles se destacó la voluntad de comprar todos los activos necesarios de deuda gubernamental hasta que se estabilicen los mercados.

Los anuncios del Banco Central estadounidense, que también puso a disposición 300.000 millones de dólares para “apoyar el flujo de crédito a empleadores, consumidores y empresas”, frenaron un poco la brutal caída que sufrían las bolsas europeas este lunes. Sin embargo, un nuevo fracaso para aprobar la ley llevó a que el Dow Jones cayera casi 600 puntos, un 3 por ciento. De esta manera, el índice se ubica en su nivel mínimo desde noviembre de 2016 -fecha de la elección de Trump- y un 35 por ciento debajo de su techo histórico, que tuvo lugar el 12 de febrero,.

En paralelo, el S&P 500 cayó un 2,9 por ciento y terminó el día con 2.237,40 puntos, mientras que el Nasdaq hizo lo propio en un 0,3 por ciento, a 8.860,67. a suba de algunos valores importantes como Amazon (+3,1%) o Netflix (+8,2%) le permitió sostenerse.

Por su lado, las bolsas europeas, vapuleadas por la incertidumbre sobre el plan económico de Estados Unidos frente al coronavirus y las advertencias de resultados negativos de grandes compañías, recuperaron por la tarde un poco del terreno perdido por la mañana pero seguían en números rojos, aunque por un breve momento registraron leves ganancias.

En Europa, a las 15:15 horas, Londres perdía un 4,3 %; Fráncfort, un 2,1 %; París, un 3,3 %; Milán, un 1 %; y Madrid, un 3,3 %.

“La profundización de la crisis sanitaria” y “la ausencia de plan de socorro” estadounidense influeron muy negativamente al comienzo de la jornada, resumión David Madden, un analista de CMC Markets.

Las bolsas asiáticas cerraron antes de los anuncios de la Fed con una fuerte baja, con la excepción de Tokio.

En Hong Kong, el índice Hang Seng perdió 4,4% mientras en Sídney la bolsa cayó 5,6% y en Wellington un 7,6%, respondiendo a la decisión de Nueva Zelanda de decretar el confinamiento general.

En Singapur, la bolsa cedió 7,5% y Seúl 5,5%. En Shanghái se registraron pérdidas del 3,11% y la también china bolsa de Shenzhen retrocedió un 4,26%.

La bolsa de Tokio fue una excepción y cerró en verde gracias a la debilidad del yen y a SoftBank Group, que anunció un ambicioso plan para ceder activos y comprar acciones.

El euro por su parte ganó temporariamente un 1,0% frente al dolar, tras los anuncios de la Fed, a pesar de que habia comenzado la jornada en su punto más bajo con relación al billete verde en tres años.

Bombas de extracción de crudo en Midland, Texas, EEUU (REUTERS/Nick Oxford)
Bombas de extracción de crudo en Midland, Texas, EEUU (REUTERS/Nick Oxford)

Petróleo, en positivo

os precios del petróleo terminaron en alza el lunes luego de una jornada extremadamente volátil.

En Nueva York el barril de crudo "light sweet" (WTI) para entrega en mayo ganó un 3,23% respecto del viernes, cotizado a 23,36 dólares.

En tanto, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo subió un 0,19%, a 27,03 dólares, en Londres.

El mercado de la deuda se estabilizó por su parte con movimientos limitados, tanto en Europa como en Estados Unidos.

“Estas caídas rápidas y sin precedentes ilustran la velocidad con la que pasamos de un pequeño temor por la salud pública a una recesión mundial”, dijo Stephen Innes, un analista de AxiCorps.

Los mercados también se han visto afectados por las advertencias sobre beneficios negativos de grandes compañías, como la petrolera francesa Total o el fabricante europeo de aviones Airbus.

La compañía Singapur Airlines también anunció que dejará en tierra la mayoría de su flota hasta abril y dijo que lucha por sobrevivir.

Según Tangi Le Liboux, “seguimos pensando que los mercados todavía no llegaron a su punto más bajo pero somos incapaces de decir si la caída seguirá o si los mercados lograrán estabilizarse al menos temporalmente” con un acuerdo en Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: