Irán reportó 122 nuevas muertes por coronavirus y el total llegó a 1.934 víctimas fatales

El Ministerio de Salud confirmó un récord de 1.762 nuevos casos en las últimas 24 horas

Una mujer revisa productos en un mercado de Teherán (AFP)
Una mujer revisa productos en un mercado de Teherán (AFP)

Irán anunció el martes 122 nuevas muertes por el coronavirus, elevando la cifra oficial a 1.934 en uno de los países más afectados del mundo.

El voceros del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour, dijo que se ha confirmado un récord de 1.762 nuevos casos en Irán en las últimas 24 horas y que el total aumentó hasta los 24.811 contagios.

Según los datos oficiales, Irán es el cuarto país más afectado después de Italia, China y España. Pero los medios de comunicación en lengua persa fuera de Irán, citando cifras de fuentes regionales, afirman que incluso este sombrío número de víctimas es muy bajo.

(AFP)
(AFP)

El sábado, la Radio Farda, con sede en Praga y financiada por los EEUU, dijo que al menos 660 personas más han muerto que el número oficial. Y el exiliado Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (NCRI), proscrito en Irán, ha afirmado que el número real de muertos podría ser tan alto como 8.800.

Se ha acusado a Teherán de no haber revelado un presunto número importante de muertes en una represión de las protestas antigubernamentales en noviembre, y de no haber admitido el derribo en enero de un avión ucraniano hasta que las pruebas y la presión fueron demasiado abrumadoras para ignorarlas.

Su economía se ha visto empujada al borde de la catástrofe por las sanciones estadounidenses, que los funcionarios iraníes denuncian como criminales en medio de la epidemia de coronavirus.

El fin de semana, el guía supremo iraní Ali Khamenei dio a entender que su país no aceptará ayuda médica estadounidense para luchar contra el coronavirus, y afirmó que desconfía de los “charlatanes” en el poder en Washington.

En todo Medio Oriente se han confirmado más de 30.000 casos de Covid-19, la enfermedad causada por el virus, en su mayoría en Irán, el país más golpeado. Aunque la mayoría de los infectados se recuperan, la caída del precio del petróleo ejerce una presión adicional incluso sobre las naciones más ricas de la zona.

El FMI, que tradicionalmente insta a los gobiernos a adoptar medidas de austeridad, pidió a los de la región que ofrezcan ventajas fiscales temporales y transferencias de dinero en efectivo.

(Con información de AFP y AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Maduro recomendó un “brebaje natural" de un falso médico para prevenir el coronavirus y Twitter borró la publicación


MAS NOTICIAS