Una señal de Wall Street frente a la Bolsa de Nueva York, EEUU. 9 marzo 2020. REUTERS/Carlo Allegri
Una señal de Wall Street frente a la Bolsa de Nueva York, EEUU. 9 marzo 2020. REUTERS/Carlo Allegri

Wall Street cerró este miércoles mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se mantuvo firme por segundo día consecutivo y se alzó un 2,39 % -más del 13 % en dos días- después de que demócratas y republicanos hayan alcanzado en Washington un acuerdo sobre el paquete de estímulo económico destinado a trabajadores y empresas para paliar la crisis del COVID-19 y que está valorado en 2 billones de dólares.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió 495,64 puntos hasta los 21.200,55 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 1,15 % o 28,23 puntos, hasta 2.475,56 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más grandes, restó un 0,45 %, hasta los 7.384,29 enteros.

Las principales bolsas europeas, por su parte, vivieron este miércoles una jornada muy volátil, en la que han pasado varias veces del verde al rojo, aunque finalmente han cerrado con subidas, en algunos casos apreciables, y suman dos sesiones en positivo.

Después de una apertura alcista impulsada por el acuerdo entre la Casa Blanca y el Senado de EEUU sobre el plan estímulo y por la fuerte subida ayer de Wall Street, los mercados europeos han ido perdiendo fuelle.

El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos anunció el martes un acuerdo con los demócratas y la Casa Blanca sobre un plan de 2 billones de dólares para mitigar los efectos del covid-19 en la primera economía del mundo.

El índice bursátil CAC 40 de Francia y la información de cotización de acciones de compañías se muestran en pantallas en la Bolsa de París (REUTERS/Benoit Tessier/archivo)
El índice bursátil CAC 40 de Francia y la información de cotización de acciones de compañías se muestran en pantallas en la Bolsa de París (REUTERS/Benoit Tessier/archivo)

“La validación del plan de apoyo económico de Estados Unidos (...) permitirá que continúe el movimiento ascendente”, después de que “el repunte cobrase ayer finalmente impulso gracias a las medidas excepcionales anunciadas en los últimos días por el Banco Central Europeo y la Reserva Federal”, señaló Tangi Le Liboux, estratega de la firma de correduría Aurel BGC.

“Hay un creciente optimismo en que los políticos están empezando a entender la magnitud de la recesión económica que se avecina, con el número de muertos que sigue aumentando en Europa y Estados Unidos”, subrayó Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Sin embargo, tras unas horas de indefinición, han recuperado posiciones tras la apertura en verde de Nueva York.

Finalmente, Londres ha ganado un 4,45 %; París, un 4,47 %; Milán, un 1,74 %; y Madrid, un 3,35 %. Fráncfort, que ha estado buena parte de la jornada en rojo, ha subido un 1,79 %.

Previamente, en Asia, Tokio se había revalorizado un 8 %; Hong Kong, un 3,8 %; y Seúl, un 5,89. %.

El comportamiento de los mercados en las últimas sesiones sugiere que las intervenciones de gobiernos y bancos centrales empiezan a dar sus frutos a pesar de que los indicadores macroeconómicos son negativos.

En el ámbito fiscal, el Bundestag, la Cámara Baja alemana, ha aprobado hoy el plan de choque contra los efectos negativos del coronavirus, que asciende a 750.000 millones de euros, el mayor importe desde la II Guerra Mundial.

El plan incluye un presupuesto suplementario para este año de 156.000 millones y la reactivación del Fondo de Estabilización creado durante la crisis financiera, una herramienta dotada con 600.000 millones y destinada a ayudar a empresas con problemas de liquidez y capitalización.

Pozos petroleros en Midland, Texas, (REUTERS/Nick Oxford/archivo)
Pozos petroleros en Midland, Texas, (REUTERS/Nick Oxford/archivo)

Petróleo

En el mercado petrolero, la sesión también está siendo muy volátil. Después de bajar durante buena parte de la jornada, los precios ahora suben: en torno al 2 % el Brent, de referencia en Europa, y el 3 % el Texas, referente en EEUU.

Ante el desplome de los precios del crudo en las últimas semanas, EEUU ha pedido a Arabia Saudita que apacigüe a los mercados.

Uno de los motivos de la bajada del petróleo es la guerra de precios abierta entre Arabia Saudí y Rusia tras no llegar a un acuerdo para recortar la producción.

El precio del oro, que se había recuperado en las dos últimas sesiones, ha vuelto a desinflarse. A esta hora baja un 1,5 %, hasta 1.636 dólares por onza.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: