Brasil: el dólar se dispara y supera los 5 reales por primera vez en la historia por la pandemia del coronavirus

El derrumbe de la moneda brasileña se da luego del anuncio de la Casa Blanca sobre la prohibición de vuelos a Europa. México también ve retroceder su moneda, así como Chile. Expectativa en el resto de los mercados. Récord histórico de la divisa norteamericana en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Una pantalla muestra los reales brasileños. dólar y varios otros tipos de cambio de moneda extranjera en Río de Janeiro (Reuters)
Una pantalla muestra los reales brasileños. dólar y varios otros tipos de cambio de moneda extranjera en Río de Janeiro (Reuters)

El dólar abrió con una suba de 6.52% este jueves y alcanzó los R$5,0290 por primera vez en la historia de la moneda brasileña. El mercado se encuentra presionado por las medidas anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, para contener el virus en los Estados Unidos. Las principales monedas emergentes están perdiendo fuerza frente al dólar el jueves, siendo el real el segundo más devaluado, solo por detrás del peso mexicano.

Las medidas anunciadas el miércoles por la noche por el presidente norteamericano para contener el avance de la pandemia causada por el COVID-19 en el país han estresado el mercado financiero, de acuerdo a la revista Veja. Como resultado, el precio del dólar comercial se disparó en Brasil y alcanzó la marca de 5 reales en la apertura del negocio, por primera vez en la historia desde que se lanzara el Plan Real.

El fenómeno de derrumbe de las monedas regionales se proyectaba también en México y Chile. En el país del norte la moneda norteamericana cotizaba en el inicio de la rueda a 21.5 pesos, uno de los valores más altos registrados hasta el momento. Las cotizaciones en Santiago, por su parte, el dólar abrió con un incremento en torno a los $20 en el mercado local, en una jornada marcado por fuertes caídas de los mercados mundiales.

En Colombia, en tanto, en su apertura la divisa se ubicó en los 4.030 pesos y se mantuvo en ese promedio en las primeras horas de la jornada. De acuerdo a información dada por la Bolsa de Valores el precio promedio del dólar durante las negociaciones de las primeras horas ha sido de 4.024 pesos, mientras el máximo negociado es de 4.040 pesos, lo que se traduce en un récord histórico.

El yen, valor refugio, se apreció frente al dólar y al euro después de los anuncios de Trump, un hecho desfavorable para los grupos de exportación japoneses. El dólar cayó a 103,71 yenes, frente a los 104,55 yenes de antes del discurso de Trump y a los 104,42 yenes. El euro bajó 1,1264 dolares, contra 1,1279 dólares el miércoles.

Jueves negro

Las bolsas de Madrid, Londres, París y Fráncfort registraban este jueves con bajas superiores al 5%, horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, prohibiera los viajes de los extranjeros procedentes de Europa, debido al coronavirus. El índice Ibex 35 de la bolsa de Madrid perdía un 6,25%, el FTSE-100 de Londres, un 5,8%, el CAC 40 de París, un 6,3% y el Dax de la bolsa de Fráncfort, un 6,53%.

Por su parte, el índice FTSE MIB de Milán caía 5,27%, al día siguiente del anuncio del cierre de todos los comercios salvo farmacias y supermercados. Las bolsas europeas registraban la misma tendencia a la baja de las bolsas asiáticas que cerraron con fuertes pérdidas. Por su parte, las bolsas del Golfo, afectadas también por la guerra de precios del petróleo, abrieron en baja este jueves con caídas de 2.81% en Riad, 8,5% en Dubái y 6,5% en Abu Dabi.

En Wall Street, los futuros del índice S&P 500 registraban una pérdida del -4.97%, mientras los de Nasdaq perdían un 4,5 %. Los precios del petróleo, que habían comenzado la jornada en Asia con una subida tímida, volvieron a caer. El barril de Brent caía un 5,64%, cotizando 33,77 dólares, mientras el WTI de Texas registraba -5,73%, por un valor de 31,09 dólares.

Y es que la suspensión por un mes de vuelos desde Europa a Estados Unidos significa una caída drástica del consumo de oro negro. Trump anunció este miércoles la suspensión de viajes entre Estados Unidos y Europa por 30 días debido al brote de coronavirus, que más temprano fue catalogado de pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Noticia en desarrollo...