Coronavirus: uno de los pocos países de América que aún no tiene infectados ordenó la prohibición total del ingreso de extranjeros

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que no podrá entrar al país centroamericano nadie que no sea residente o diplomático

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció una drástica medida para intentar que el coronavirus no ingrese en su país. (REUTERS / José Cabezas)
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció una drástica medida para intentar que el coronavirus no ingrese en su país. (REUTERS / José Cabezas)

El Salvador está introduciendo uno de los controles más estrictos del mundo para frenar la propagación del nuevo coronavirus antes de que se confirme un solo caso de la enfermedad.

Se ha acusado a los Gobiernos desde China a Estados Unidos de reaccionar con excesiva lentitud para evitar la propagación de la enfermedad letal. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que no quiere repetir esos errores.

En un discurso nacional el miércoles, Bukele dijo que el mundo se encuentra ante una pandemia con una fuerza increíble que probablemente no se haya visto nunca antes.

El presidente salvadoreño aclaró que las medidas implican una prohibición de entrada al país a través de todos los puertos de visitantes que no sean residentes o diplomáticos. Los salvadoreños o residentes que regresen a El Salvador serán sometidos a cuarentena durante 30 días. Las escuelas se cerrarán 21 días, aunque se permitirán importaciones y exportaciones y las personas aún podrán ir a trabajar. El decreto durará 21 días.

No obstante, Bukele, de 38 años de edad, dijo que hay una alta probabilidad de que el virus llegue al país, si es que aún no ha entrado sin haber sido detectado. El impacto económico derivado de los controles será menor que el causado por una propagación masiva de la enfermedad en la población, manifestó.

infobae-image

Los controles pueden parecer extraños ahora, pero en los próximos días muchos países replicarán nuestras medidas, señaló el jefe de Gobierno.

El avance del coronavirus en América Latina puso en alerta a los gobiernos de la región dado que ya son 15 países los que reportaron casos confirmados. Brasil es el que más infectados tiene hasta el momento (52) pero no registra muertes, como si sucedió en Argentina y Panamá (un fallecido en cada país). En total, hay 202 personas infectadas en toda Latinoamérica hasta este jueves, aunque la situación evoluciona minuto a minuto.

En Centroamérica, El Salvador y Nicaragua son los únicos países en los que aún no se han registrado oficialmente infestados por el virus.

Con información de Bloomberg

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cuba confirmó los primeros tres casos de coronavirus

Coronavirus, en directo: el avance de la pandemia por el mundo

MAS NOTICIAS