EEUU y los talibanes anunciaron que las tropas aliadas saldrán de Afganistán en 14 meses si se cumple el acuerdo de paz

En un primer momento, el país norteamericano reducirá a 8.600 soldados su destacamento militar, que actualmente cuenta con unos 14.000. Las fuerzas extranjeras restantes se irán disminuyendo proporcionalmente sujeto al cumplimiento por parte de los talibanes de sus compromisos

Compartir
Compartir articulo
Soldados de EEUU en Afganistán
Soldados de EEUU en Afganistán

Estados Unidos reducirá a 8.600 soldados su destacamento militar en Afganistán, que actualmente cuenta con unos 14.000, en un periodo de 135 días tras la firma este sábado del acuerdo de paz con los talibanes, y en 14 meses todas las tropas extranjeras saldrán del país si el acuerdo se cumple.

Estados Unidos reducirá el número de fuerzas militares en Afganistán a 8.600 e implementará otros compromisos en el acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes dentro de los 135 días posteriores” a la firma, reza la declaración conjunta de los Gobiernos de Estados Unidos y Afganistán hecha pública en Kabul poco antes de la firma del acuerdo en Qatar.

El documento continúa diciendo que las fuerzas militares extranjeras restantes se irán reduciendo “proporcionalmente durante un periodo equivalente, sujeto al cumplimiento por parte de los talibanes de sus compromisos en virtud del acuerdo” de paz, de forma que en 14 meses “todas” las fuerzas de la Coalición salgan del país asiático.

En tanto, los talibanes ordenaron este sábado la suspensión de todas sus operaciones militares en Afganistán, anunció su portavoz, debido a la firma de un acuerdo histórico entre los insurgentes y Estados Unidos.

Debido al acuerdo (...) por el que nuestro pueblo está contento, y lo celebra, hemos interrumpido todas nuestras operaciones militares en el país”, declaró a la AFP Zabihulá Mujahid, un portavoz de los insurgentes.

Esta decisión se produce tras una tregua parcial de una semana entre los insurgentes y las fuerzas afganas y estadounidenses, durante la cual el número de ataques disminuyó significativamente.

Esta “reducción de la violencia” era la condición para la firma del acuerdo entre Washington y los talibanes para una retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán a cambio de garantías de seguridad y el inicio de un diálogo entre insurgentes y gobierno afganos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: