Arrestos por no usar barbijos en China


A medida que aumenta el saldo de víctimas de COVID-19, la neumonía causada por el coronavirus SARS-CoV-2, se intensifican los esfuerzos de las autoridades para evitar un empeoramiento de la epidemia.

El régimen comunista que gobierna el país asiático decidió aislar a los 56 millones de habitantes de la provincia de Hubei, epicentro del brote, y sometió a “una estricta gestión cerrada” a pueblos y ciudades las 24 horas del día, lo que significa que los habitantes no deben salir de sus casas hasta nueva orden.

Pero el férreo control que ejercen las autoridades va más allá de la prohibición a desplazarse por las zonas más afectadas: en los últimos días se volvieron cada vez más frecuentes videos que, sorteando la estricta censura de las autoridades, mostraron las detenciones arbitrarias y violentas de personas que no usan barbijos.

Las imágenes se viralizaron en las redes sociales, y desataron nuevos interrogantes sobre la gestión de la crisis por parte de Beijing y respecto de las violaciones de los derechos humanos del régimen.

En medio de los cuestionamientos por su respuesta al brote, China destituyó el viernes a los principales responsables políticos de Hubei y de Wuhan. Además, el régimen comunista anunció el domingo sanciones a funcionarios de menor rango.

Más de 1.700 muertos

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó el domingo de que ya se han registrado en su país al menos 1.770 muertos por COVID-19, la neumonía causada por el coronavirus SARS-CoV-2, de la que se han diagnosticado hasta el momento 70.548 casos de contagio.

La fuente aseguró que, hasta la pasada medianoche local (16:00 GMT del domingo), se habían registrado 10.644 casos graves, mientras que 10.844 personas habían sanado.

Trabajadores médicos con trajes protectores bailan con pacientes dentro del Centro de Convenciones Wuhan Parlor, que se ha convertido en un hospital improvisado tras un brote del nuevo coronavirus, en Wuhan, provincia de Hubei, China, el 15 de febrero de 2020 (China Daily vía Reuters)
Trabajadores médicos con trajes protectores bailan con pacientes dentro del Centro de Convenciones Wuhan Parlor, que se ha convertido en un hospital improvisado tras un brote del nuevo coronavirus, en Wuhan, provincia de Hubei, China, el 15 de febrero de 2020 (China Daily vía Reuters)

Añadió que se ha realizado seguimiento médico a 546.016 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 150.539 siguen en observación.

De estos últimos, 7.264 son casos sospechosos de haber contraído el virus.

Un policía bloquea el paso en el puente sobre el río Yangtze en Jiujiang, China (Reuters/ Thomas Peter)
Un policía bloquea el paso en el puente sobre el río Yangtze en Jiujiang, China (Reuters/ Thomas Peter)

Hasta la fecha, todos los fallecimientos menos cinco -en Taiwán, Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental, y aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara cerca del 99% de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus son, en muchos casos, parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Impacto en la economía

Entretanto, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que la epidemia podría impactar en el crecimiento mundial en 2020, dependiendo de la capacidad de China para contener su propagación.

“En este momento, nuestro pronóstico es de (un crecimiento mundial) de 3,3%, y podría haber una reducción del 0,1 al 0,2%”, dijo, pero admitió que es “demasiado pronto” para estimar con precisión el impacto.

En Hong Kong, un territorio que se aísla para protegerse de la epidemia desde hace unos diez días, los consumidores vacían los supermercados para almacenar alimentos y productos de limpieza por temor a la escasez, pese a que las autoridades aseguran que el aprovisionamiento funciona normalmente.

La policía de Hong Kong afirmó el lunes que tres individuos armados con cuchillos atracaron a un camionero frente a un supermercado en el distrito de Mong Kok y robaron una gran cantidad de rollos de papel higiénico, un producto difícil de encontrar en las tiendas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: