Nuevo balance del coronavirus en China: ya son 360 los muertos y más de 17.000 los casos

En las últimas 24 horas se registraron 56 nuevas víctimas fatales. La cifra total ya supera el número de fallecimientos en el país por el brote de SARS de 2002 y 2003

Compartir
Compartir articulo
Members of a neighbourhood committee register a local and ask about his travel history in Jiujiang, Jiangxi province, China, as the country is hit by an outbreak of novel coronavirus.  February 2, 2020.  REUTERS/Thomas Peter
Members of a neighbourhood committee register a local and ask about his travel history in Jiujiang, Jiangxi province, China, as the country is hit by an outbreak of novel coronavirus. February 2, 2020. REUTERS/Thomas Peter

El número de muertes confirmadas por el brote de coronavirus de China aumentó a 360, superando el número de muertes del país por el brote de SARS de 2002-03, después de que las autoridades de la provincia de Hubei informaran de 56 nuevas víctimas. En su actualización diaria, las cifras de la comisión de salud de Hubei, que ha sido la más afectada por el virus, también mostraron un fuerte aumento en las infecciones confirmadas con 2.103 nuevos casos.

Especialistas señalan que el nuevo coronavirus -coronavirus 2019-nCoV, transmisible entre humanos- surgió en diciembre en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, más específicamente en un mercado famoso por la comercialización de carnes exóticas.

El nuevo balance se conoce horas después de que se registrar la primera muerte fuera de China, en Filipinas, lo que reavivó el temor a la propagación de la epidemia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el fallecimiento ocurrió en Manila y se trata de un hombre chino de 44 años oriundo de Wuhan, epicentro de la epidemia.

infobae

El gigante asiático, cuyo crecimiento ya sufría una ralentización antes de la epidemia, anunció el domingo una inyección de 1,2 billones de yuanes (175.000 millones de dólares) para apoyar a la economía del país. El banco central efectuará la operación el lunes, cuando vuelvan a abrir los mercados financieros tras las vacaciones de Año Nuevo, prorrogadas a causa del coronavirus.

Ante la propagación imparable de este nuevo coronavirus, numerosos países, entre ellos Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Irak e Israel, cerraron sus fronteras al ingreso de viajeros provenientes de China en una desesperada tentativa de limitar su exposición a la epidemia.

El virus ya ha alcanzado a más de una veintena de países, incluyendo España, el Reino Unido, Alemania, Rusia y Suecia, mientras que África y América Latina parecían de momento exentas de la epidemia. En América Latina los gobiernos de Guatemala y El Salvador ya suspendieron el ingreso a su territorio a personas procedentes de China. La muerte en Filipinas fue anunciada justo después de que Manila decretara el cese inmediato de la entrada de todos los visitantes extranjeros desde el gigante asiático.

En paralelo, continuaban las operaciones de repatriación de los extranjeros que se encontraban en la zona afectada. En segundo avión francés, con 250 personas de una treintena de nacionalidades, entre ellos 10 mexicanos, aterrizó el domingo en una base militar en el sureste de Francia y una veintena de ellos presentan síntomas. En Marruecos, una aeronave con 167 marroquíes de Wuhan a bordo aterrizó en Benslimane, entre Rabat y Casablanca.

En Italia, un avión militar despegó el domingo de Roma para repatriar a 67 personas de Wuhan. Argelia también anunció que iba a retornar, a petición de sus gobiernos, a 10 tunecinos y a estudiantes libios, junto a 36 argelinos, que están bloqueados en la metrópolis china.

Para intentar frenar la propagación del virus, el gobierno chino impuso medidas drásticas y limitó los desplazamientos de personas. Desde el 23 de enero, unos 56 millones de habitantes están confinados en la provincia de Hubei y su capital Wuhan, la metrópolis de 11 millones de personas donde se detectó el brote.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: