El régimen de Irán publicó dos nuevos videos de los lanzamientos de misiles a los Estados Unidos en Irak

Fueron difundidos por la Agencia de Noticias Tasnim, que responde a la teocracia de Teherán

Compartir
Compartir articulo
Fueron difundidos por la Agencia de Noticias Tasnim, que responde a la teocracia de Teherán

El régimen teocrático de Irán difundió nuevo material fílmico de los lanzamientos de misiles contra bases norteamericanas en Irak, de acuerdo a videos publicados por la Agencia de Noticias Tasnim que responde al gobierno de Teherán. Ambas grabaciones muestran cómo los cohetes son disparados en la plena oscuridad de la noche desde un lugar sin identificar. Los blancos fueron los establecimientos de los Estados Unidos en Al Assad, a unos 60 kilómetros de Bagdad.

En las últimas horas del martes, la televisión iraní publicó un video en el que se ven los misiles lazandos contra dos bases militares en Irak utilizadas por tropas estadounidenses, en una respuesta a la muerte del poderoso general Qassem Soleimani en un operativo ejecutado por Washington el pasado 3 de enero.

Fueron difundidos por la Agencia de Noticias Tasnim, que responde a la teocracia de Teherán

Los ataques fueron asumidos por la televisión estatal iraní y la Guardia Revolucionaria Islámica, que además amenazaron con golpear también a Israel y a los gobiernos aliados de Washington. Por su parte, el Pentágono informó que aún “trabajaba en el balance inicial de daños”. Por el momento se desconocen informaciones sobre víctimas a raíz de los ataques.

El Ayatollah sube la tensión

El líder supremo iraní, el Ayatollah Ali Khamenei, describió el ataque de misiles sobre las bases estadounidenses en Irak como una “cachetada en el rostro” de los estadounidenses y añadió que la respuesta militar no bastaba.

La noche pasada, se dio una bofetada en la cara” de los estadounidenses, dijo el líder en un discurso difundido por la televisión. El miércoles de madrugada, Irán disparó varios misiles contra bases de Irak donde están estacionadas las tropas de Estados Unidos, indicaron responsables en Teherán y en Washington.

El guía de la teocracia pidió que se responda por la muerte de Soleimani, general muerto el 3 de enero en un bombardeo estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad. Su declaraciones llegan después de que hubiera pedido una “severa venganza” por la muerte del general. “Tal acción militar no es suficiente, la presencia corrupta de EEUU debe terminar”, añadió.

Por su parte, el presidente norteamericano, Donald Trump, se refirió a través de Twitter al ataque del régimen de Irán contra instalaciones estadounidenses en Irak de este martes y adelantó que se dirigirá a la nación mañana por la mañana. “¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak. Evaluación de víctimas y daños que tienen lugar ahora”, escribió el mandatario. “¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y mejor equipado del mundo, por lejos!".

Más amenazas

La Guardia Revolucionaria iraní amenazó por la mañana del miércoles (hora local) con bombardear a Israel y los Emiratos Árabes Unidos si Estados Unidos decide responder a su ataque a las bases militares de Al Assad y Erbil, en Irak, que alberga tropas estadounidenses. En concreto, aseguraron que apuntarían a la ciudad israelí de Haifa y a Dubai.

El Pentágono informó que Irán lanzó más de una docena de misiles contra objetivos estadounidenses y de la coalición en Irak. “Está claro que los misiles fueron lanzados por Irán y tuvieron como objetivo al menos dos bases militares, en Al-Assad y Erbil que albergan personal del Ejército estadounidense y de la coalición”. “Estamos trabajando para calcular los daños iniciales”, agregó.

Por su parte, Jonathan Hoffman, vocero del Departamento de Defensa estadounidense, indicó que EEUU “tomó todas las medidas apropiadas para salvaguardar” a su personal y que las bases que albergan tropas estadounidenses en Irak han estado en “alerta máxima” debido a las afirmaciones de Teherán de atacar a Washington en respuesta por la muerte de quien fue el militar más importante de Irán.

La Guardia Revolucionaria iraní ya se había arrogado la autoría del ataque minutos antes. “Los valientes soldados de la unidad aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní lanzaron un ataque exitoso de decenas de misiles contra la base militar de Al Asad en nombre del mártir Qassem Soleimani”, indicaron las autoridades militares iraníes a través de un comunicado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: