El video que publicó la televisión iraní del momento del ataque a EEUU

El bombardeo del régimen persa es en repuesta al operativo ejecutado por Estados Unidos en Bagdad en el que murió el general Qassem Soleimani

Compartir
Compartir articulo
La televisión estatal de Irán muestra que Irán está atacando bases de Estados Unidos en Iraq

La televisión iraní publicó este martes un video en el que se ven los misiles lazandos contra dos bases militares en Irak utilizadas por tropas estadounidenses, en una respuesta a la muerte del poderoso general Qassem Soleimani en un operativo ejecutado por Estados Unidos el pasado martes en Bagdad.

Los ataques fueron asumidos por la televisión estatal iraní y los Guardianes de la Revolución, que además amenazaron con golpear también a Israel y a los gobiernos aliados de Washington.

De su lado, el Pentágono informó que aún “trabajaba en el balance inicial de daños”. Por el momento se desconocen informaciones sobre víctimas a raíz de los ataques.

Fateh-110.
Fateh-110.

Según las primeras informaciones, los misiles lanzados son los Fateh-110, utilizados por Irán durante la Guerra en Siria y que están en uso desde el 2002. El rango de llegada es de más de 300 km. Además, se cree que el régimen persa ha suministrado este poderoso proyectil al grupo terrrorista Hezbollah en Líbano.

El ejército de Irán tiene más de 100 lanzadores de estos misiles en distintas variantes. El proyectil tiene 61 centímetros diámetro y 8.86 metros de largo.

Además del Fateh-110, las fuerzas iraníes también habrían utilizado el misil Qiam 1, un arma que está en servicio desde 2010 y que tiene un rango de llegada de más 750 km. Este proyectil, que es una versión del soviético Scud, mide más de once metros y tiene un diámetro en su cabeza de 0.60 cm que luego se va ensanchando. Al parecer, esta arma se utilizado en el conflicto de Yemen por fuerzas rebeldes.

La ex embajador de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, muestra los restos del misil iraní "Qiam" en la Base Anacostia-Bolling en Washington (REUTERS/Yuri Gripas)
La ex embajador de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, muestra los restos del misil iraní "Qiam" en la Base Anacostia-Bolling en Washington (REUTERS/Yuri Gripas)

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, las bases atacadas se encontraban “en alerta debido a las indicaciones de que el gobierno de Irán planeaba golpear nuestras fuerzas e intereses en la región”.

La televisión estatal iraní mencionó que se utilizaron “decenas de misiles” contra los objetivos en territorio iraquí, aunque en Washington el Pentágono mencionó que “más de una docena” de proyectiles habían sido lanzados contra las bases aéreas de Ain al Asad y Erbil.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: