Irán amenazó con bombardear a Israel y a los Emiratos Árabes Unidos si EEUU responde a su ataque

La Guardia Revolucionaria de la teocracia islámica advirtió que la ciudad israelí de Haifa y Dubai

Foto: Reuters
Foto: Reuters

La Guardia Revolucionaria iraní amenazó por la mañana del miércoles (hora local) con bombardear a Israel y a los Emiratos Árabes Unidos si Estados Unidos decide responder a su ataque a las bases militares de Al Assad y Erbil, en Irak, que alberga tropas estadounidenses. En concreto, aseguraron que apuntarían a la ciudad israelí de Haifa y a Dubai.

El Pentágono informó que Irán lanzó más de una docena de misiles contra objetivos estadounidenses y de la coalición en Irak. “Está claro que los misiles fueron lanzados por Irán y tuvieron como objetivo al menos dos bases militares, en Al-Assad y Erbil que albergan personal del Ejército estadounidense y de la coalición”. “Estamos trabajando para calcular los daños iniciales”, agregó.

Por su parte, Jonathan Hoffman, vocero del Departamento de Defensa estadounidense, indicó que EEUU “tomó todas las medidas apropiadas para salvaguardar” a su personal y que las bases que albergan tropas estadounidenses en Irak han estado en “alerta máxima” debido a las afirmaciones de Teherán de atacar a Washington en respuesta por la muerte de quien fue el militar más importante de Irán.

La Guardia Revolucionaria iraní ya se había arrogado la autoría del ataque minutos antes. “Los valientes soldados de la unidad aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní lanzaron un ataque exitoso de decenas de misiles contra la base militar de Al Asad en nombre del mártir Qassem Soleimani”, indicaron las autoridades militares iraníes a través de un comunicado.

Altos funcionarios del Gobierno estadounidense confluyeron en la Casa Blanca como consecuencia del ataque. Entre quienes se reunieron con el presidente Donald Trump estuvieron los secretarios de Defensa y Estado, Mark Esper y Mike Pompeo, el jefe del Estado Mayor conjunto, Mark Milley, así como el vicepresidente Mike Pence. Todos se retiraron horas después.

Si bien se especulaba con la posibilidad de que Trump se dirigiera al público mediante un mensaje televisado, esta fue luego descartada.

Por su parte, Pompeo envió un cable a todas las misiones diplomáticas en el exterior con la orden de no reunirse con opositores iraníes sin aprobación explícita, alegando que podría exacerbar las tensiones con el régimen. “Contacto directo del Gobierno de Estados Unidos con estos grupos podrían ser contraproducentes para nuestra política de buscar un acuerdo exhaustivo que aborde el comportamiento desestabilizador del régimen”, indica el cable, obtenido por CNN.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Casa Blanca confirmó el ataque de Irán a las instalaciones estadounidenses en Irak e informó que Donald Trump se encuentra monitoreando la situación

Irán atacó con más de una docena de misiles instalaciones estadounidenses en Irak

MAS NOTICIAS