Pakistán estudia la posibilidad de cerrar el espacio aéreo en su frontera con India

Compartir
Compartir articulo
Activistas paquistaníes queman una figura con el rostro del primer ministro Narendra Modi en Peshawar el 28 de febrero de 2019 (Photo by ABDUL MAJEED / AFP)
Activistas paquistaníes queman una figura con el rostro del primer ministro Narendra Modi en Peshawar el 28 de febrero de 2019 (Photo by ABDUL MAJEED / AFP)

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, está estudiando la posibilidad de cerrar por completo el espacio aéreo a los vuelos procedentes de India y bloquear el comercio terrestre hacia Afganistán, según el ministro de Ciencia y Tecnología paquistaní, Fawad Chaudhry.

"El primer ministro estudia un cierre completo del espacio aéreo a India", ha asegurado en Twitter Chaudhry, quien ha añadido que "un veto completo del uso de rutas terrestres de Pakistán para el comercio indio hacia Afganistán también se ha planteado en la reunión del Gobierno".

Pakistán se encuentra en medio de un corredor aéreo vital, por lo que las restricciones sobre su espacio aéreo tendría impacto en cientos de vuelos comerciales y de carga cada día, alargando el tiempo de vuelo para los pasajeros y los costes de combustible para las aerolíneas.

El Ejecutivo paquistaní estaría por tanto analizando las "formalidades legales" de estas medidas, que se enmarcan en la escalada de tensiones entre los dos países por las medidas adoptadas por el Gobierno indio en la región de Cachemira, cuya soberanía se disputan los dos países vecinos".

"Modi ha comenzado y nosotros acabaremos", advirtió el ministro de Ciencia, en alusión al primer ministro indio, Narendra Modi, y a su decisión de retirar competencias al estado de Jammu y Cachemira y al bloqueo temporal de los principales canales de comunicación.

Pakistán reabrió a mediados de julio su espacio aéreo, después de casi cuatro meses de cierre impuestos a raíz de un enfrentamiento entre las fuerzas de los dos países.

Con información de Reuters