
El presidente de Túnez, Beji Caïd Essebsi, murió hoy a los 92 años tras un mes enfermo y en medio de un conflicto político en su país a causa de la aprobación de la nueva ley electoral, informó el palacio presidencial.
Essebsi había ingresado la noche del pasado miércoles por tercera vez en un mes, aquejado de una "grave crisis de salud", informó su hijo y secretario general del partido que el mandatario fundó, "Nidaa Tunis", Hafed Caïd Essebsi.
Tras la muerte del mandatario, y en virtud a la nueva Constitución, la jefatura del Estado pasa de forma interina al presidente del Parlamento, Mohamad Ennaceur, de 85 años, que también sufre un delicado estado de salud.
Enneceur tiene tres meses para convocar comicios presidenciales, que se celebrarían, si no hay cambios, bajo la antigua ley electoral.
Miembro de la aristocracia política que gobierna en Túnez desde la independencia, Essebsi ha muerto sin ratificar la polémica enmienda a la ley electoral aprobada por el Parlamento hace un mes y que, entre otras directrices, endurece los requisitos para aspirar a la candidatura presidencial.

También facilita el regreso a la vida política y electoral de la vieja guardia que escoltó al derrocado presidente Zinedin el Abedin Ben Ali, durante cuya dictadura Esssebsi ejerció brevemente de presidente del Parlamento.
El primer presidente elegido democráticamente en 2014, tres años después de la caída de Zine el Abidine bin Ali, Essebsi murió pocos meses antes del final de su mandato presidencial.
Su muerte llega el día en que Túnez celebra la proclamación de la República en 1957, generalmente marcada por un discurso del Jefe de Estado.
Este veterano de la política, el jefe de Estado en funciones más antiguo del mundo después de la reina Isabel II de Inglaterra, se desempeñó bajo el mando de Habib Bourguiba, primer presidente de Túnez, y Zine el Abidine Ben Ali, antes de unirse a él. Incluso en la presidencia en 2014, con la misión paradójica de consolidar la democracia joven.
Túnez es el único país afectado por los desafíos de la primavera árabe en 2011 para continuar en el camino de la democratización.
(Con información de EFE y AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Juan Pablo Goicochea consigue salir temporalmente de Platense: fue anunciado como incorporación del Defensor Sporting
De 21 años, el goleador de la selección peruana U20 afronta un nuevo destino, esperando ser un refuerzo de garantías para el ‘tuerto’, uno de los históricos de la Liga AUF Uruguaya

Ricardo Monreal asegura que decisión de Adán Augusto no debilita a Morena y refuerza la coordinación territorial
El exsenador dio a conocer su renuncia a la coordinación del Senado para asumir la responsabilidad de una circunscripción territorial

El caos en El Campín reaviva el debate de Acolfutpro por escenarios dignos en el fútbol colombiano
La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales solicitó acciones a diferentes entidades para la supervisión del campo de juego

El informativo AHORA de Canal Capital incorporó una emisión matutina desde este lunes
La nueva franja profundiza en historias de servicio y promueve la participación ciudadana en Bogotá y los municipios cercanos

Vive saludable, vive feliz avanza en México: más de 8.3 millones de estudiantes ya fueron valorados en escuelas públicas
Mario Delgado destacó que la estrategia prioriza la prevención y detección temprana de problemas de salud en el entorno escolar


