(REUTERS/Jon Nazca/archivo)
(REUTERS/Jon Nazca/archivo)

Un barco petrolero sospechoso de llevar petróleo a Siria, violando las sanciones, fue interceptado el jueves frente a las costas de Gibraltar, anunció este jueves el gobierno del territorio británico.

"Tenemos razones para creer que "Grace 1″ llevaba su carga de petróleo crudo a la refinería de Banias en Siria" propiedad "de una entidad sujeta a las sanciones de la Unión Europea contra Siria", dijo el jefe de gobierno de Gibraltar, Fabian Picardo, en un comunicado.

Las autoridades de Gibraltar, ayudadas por la marina británica, interceptaron el petrolero en la mañana del jueves, se indicó. "Detuvimos al navío y su carga", agregó Fabian Picardo.

El recorrido de la nave
El recorrido de la nave

Fuentes del sector indican que el Grace I cargó crudo iraní el 17 de abril. de confirmarse este dato, el intento de entrega también estaría en violación de las represalias de EEUU contra el régimen persa.

Las sanciones europeas contra Siria, adoptada a fines de 2011 y prorrogadas en mayo hasta el 1 de junio de 2020, incluyen un embargo petrolero, al considerar que "la represión contra la población civil no ha remitido".

Al margen de estas sanciones nominativas, la UE aplica al país un embargo de petróleo, restricciones a determinadas inversiones o la congelación de los bienes del Banco Central sirio en suelo europeo.

(Con información de AFP)