El Estado Islámico liberó en Siria al rehén italiano que permaneció secuestrado casi tres años

Alessandro Sandrini había sido raptado por los terroristas en octubre de 2016 en la ciudad turca de Adana, cerca de la frontera con Siria

Compartir
Compartir articulo
Alessandro Sandrini fue capturado en octubre de 2016 en la ciudad turca de Adana
Alessandro Sandrini fue capturado en octubre de 2016 en la ciudad turca de Adana

El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) liberó al italiano Alessandro Sandrini, quien en 2016 fue secuestrado por los terroristas en la frontera entre Siria y Turquía. La información fue confirmada este miércoles el primer ministro italiano Giuseppe Conte.

"Nuestro compatriota Alessandro Sandrini fue liberado gracias a una acción coordinada en un país extranjero", declaró el mandatario por medio de un breve comunicado. El padre del rehén, por su parte, precisó a los medios que la liberación se produjo en Siria.

"Mi hijo ya está libre. Se encuentra en Siria en las manos de nuestros carabineros. Estoy feliz. Se acabó la pesadilla", declaró a la prensa italiana el padre, Gianfranco Sandrini.

De 32 años, nacido en Brescia, al norte de Italia, Alessandro fue secuestrado en octubre de 2016 mientras se encontraba de vacaciones en Adana, Turquía, cerca a la frontera con Siria.

Según el diario italiano La Repubblica, Sandrini fue secuestrado por una banda criminal especializada y que para garantizar su seguridad un mediador se encargó de las negociaciones para liberarlo, quien a su vez contactó al gobierno italiano para su entrega.

ISIS mantuvo cautivo a Sandrini durante casi tres años en Siria (AFP/Imagen de archivo)
ISIS mantuvo cautivo a Sandrini durante casi tres años en Siria (AFP/Imagen de archivo)

Del secuestro del italiano se supo sólo un año después, cuando apareció en un video vestido con un completo anaranjado, de rodillas y pidiendo ayuda. "Estoy cansado. Me matarán si esto no se resuelve en poco tiempo. No veo futuro", manifestó en ese entonces, tras suplicar ayuda.

El nombre de Sandrini salió a relucir durante su secuestro en una investigación de la policía italiana por el robo en octubre del 2016 de computadores en un bar del norte de Italia poco antes de su viaje a Turquía.

Por ello es posible que a su regreso a Italia Sandrini sea sometido a un juicio por robo y venta de objetos robados. De acuerdo a los medios locales, los jueces terminarán por asignarle la detención domiciliar.

La liberación del italiano fue anunciada inicialmente por fuerzas antigubernamentales de la zona siria de Idlib.

Sergio Zanotti fue el primer italiano en ser liberado este año por ISIS
Sergio Zanotti fue el primer italiano en ser liberado este año por ISIS

Ninguna fuente menciona si se pagó un rescate por su liberación.

Sandrini es el segundo rehén italiano en ser liberado en los últimos dos meses en Siria. El primero fue el empresario Sergio Zanotti, también de Brescia, quien fue secuestrado en abril de 2016.

Zanotti también había sido raptado por los terroristas en Turquía, cerca de la frontera con Siria.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La ONU advirtió que el ISIS comenzó a reorganizarse en Irak y que todavía representa una amenaza global

¿Dónde creará ISIS su próximo califato?