Operativo contra el lavado de dinero en Alemania: la policía registró 11 bancos y casas de ocho empresarios

Los allanamientos se realizan en base a los datos proporcionados por la investigación periodística Panama Papers

Compartir
Compartir articulo
Allanamientos en la sede de Deutsche Bank, el banco comercial más grande de Alemania (REUTERS/Kai Pfaffenbach/Archivo)
Allanamientos en la sede de Deutsche Bank, el banco comercial más grande de Alemania (REUTERS/Kai Pfaffenbach/Archivo)

La Fiscalía de Frankfurt ordenó este miércoles registros en bancos, cajas de ahorro y viviendas de ocho millonarios por sospechas de evasión fiscal a través de empresas tapadera mediante una sociedad del Deutsche Bank, el primer banco comercial privado de Alemania.

Según la Fiscalía, se han registrado las viviendas de ocho personas adineradas, once bancos y cajas de ahorro, y oficinas de cuatros asesores financieros, gracias a los datos que proporcionaron la investigación conocida como Panamá Papers.

La Justicia y la Hacienda alemana sospechan que algunas personas crearon empresas tapadera para evadir impuestos con la ayuda de una sociedad de Deutsche Bank.

A finales de noviembre del año pasado, la Policía alemana registró las oficinas de Deutsche Bank en Frankfurt y algunas localidades de los alrededores, que también se encuentran en el estado federado de Hesse.

(AFP)
(AFP)

La Fiscalía sospechaba entonces que Deutsche Bank ayudó a sus clientes a crear empresas tapadera en paraísos fiscales para blanquear dinero de actividades delictivas. En un comunicado divulgado este miércoles, el banco aseguró que no se trató de un allanamiento y dijo que ha entregado "voluntariamente" los documentos solicitados.

Los Panamá Papers son la filtración de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca al periódico alemán "Süddeutsche Zeitung" y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Estos documentos revelaron el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, autor de la pesquisa) calcula que las autoridades de 22 países han impuesto multas por más de USD 1.200 millones gracias a las revelaciones de la trama.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: