Turquía: el régimen de Erdogan detuvo a otras 34 personas por supuestos vínculos con el clérigo exiliado Fethullah Gülen

Compartir
Compartir articulo
Fethullah Gülen
Fethullah Gülen

Las fuerzas de seguridad de Turquía detuvieron este martes a otras 34 personas por sus supuestos lazos con el clérigo islamista Fethullah Gülen, al que Ankara acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias Anatolia, las detenciones ocurrieron en el marco de una investigación sobre la presunta infiltración de la red del clérigo en las Fuerzas Armadas.

La Fiscalía de Ankara considera que los sospechosos mantenían comunicaciones con imanes vinculados a Gülen a través de cabinas telefónicas. Entre los detenidos hay varios oficiales en funciones del Ejército.

Las detenciones han tenido lugar un día después del arresto de 46 antiguos oficiales de la Policía por sus presuntos vínculos con el clérigo islamista.

El presidente turco, Recep Erdogan, no para de acumular poder desde el fallido golpe (AFP)
El presidente turco, Recep Erdogan, no para de acumular poder desde el fallido golpe (AFP)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reconoció en abril que hay más de 30.500 personas encarceladas en Turquía acusadas de mantener vínculos con la red de Gülen. El régimen turco considera a los seguidores del clérigo una organización terrorista.

En un mitin delante de la sede de la Policía para conmemorar el 174º aniversario del cuerpo, Erdogan advirtió de que todavía está lejos de "limpiar completamente" las instituciones estatales de esta "banda de traidores".

Ankara considera que en el Ejército y otras instituciones estatales hay infiltrados de la red de Gülen, antiguo aliado de Erdogan que ha negado su participación en el golpe y que desde 1999 vive en el estado norteamericano de Pensilvania, explicó la agencia EuropaPress.

Mientras los críticos de Erdogan aseguran que la asonada militar es un pretexto para aplastar a la oposición, las autoridades turcas insisten en que estas medidas son necesarias para combatir las amenazas a la seguridad nacional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Arabia Saudita alertó que los ataques de las milicias aliadas a Irán sobre dos oleoductos "atentan contra el suministro mundial"