Qué está haciendo el portaaviones de EEUU que viajó a Medio Oriente e inquieta a Irán

El régimen persa dijo que la presencia del USS Abraham Lincoln en el Mar Mediterráneo es parte de una "guerra psicológica" de Washington contra Teherán

Compartir
Compartir articulo
(Facebook: USS Abraham Lincoln (CVN 72))
(Facebook: USS Abraham Lincoln (CVN 72))

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán buscó restarle importancia al reciente despliegue militar estadounidense en Oriente Medio, que calificó de "fanfarronada" que forma parte de la "guerra psicológica" de Washington contra Teherán, mientras el portaaviones USS Abraham Lincoln se encontraba en el Mar Mediterráneo participando de ejercicios navales de la OTAN

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, había anunciado el lunes el despliegue de un portaaviones y un grupo especial de bombarderos en la región para "enviar un mensaje claro e inequívoco al régimen iraní de que cualquier ataque a los intereses de Estados Unidos o de sus aliados se enfrentará con una fuerza implacable".

El buque en cuestión es el portaaviones nuclear de la clase Nimitz USS Abraham Lincoln (código CVN-72, que actualmente se encuentra en el Mar Adriático, frente a las costas de Italia, participando del ejercicio naval de la OTAN "Mare Aperto 2019", de acuerdo al sitio de monitoreo en defensa Southfront. Allí recibió la visita del presidente de Albania, Ilir Meta, de acuerdo a la Marina de Estados Unidos.

"Mare Aperto 2019" es un ejercicio naval liderado por la Marina de Italia y que involucra a las fuerzas armadas de varios países de la OTAN. Comenzó el 29 de abril y concluirá el 10 de mayo.

Días atrás el portaaviones, un inmenso buque que desplaza más de 100.000 toneladas y lleva más de 90 cazabombarderos y helicópteros en su interior y cubierta, atravesó el Mar Rojo, tras presuntamente navegar por aguas del Golfo Pérsico, reportaron Southfront y Stratford, también dedicado a temas de defensa.

"Bolton no comprende los asuntos militares y de seguridad. Sus comentarios están destinados a llamar la atención", dijo este martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Keyvan Josravi, citado por la televisión estatal, de acuerdo a la agencia EFE.

Josravi señaló que la declaración del asesor de la Casa Blanca es "una fanfarronada" y "un recurso torpe con fines de guerra psicológica".

(USS Abraham Lincoln)
(USS Abraham Lincoln)

Según el portavoz iraní, "es poco probable que los comandantes del Ejército estadounidense opten por poner a prueba las capacidades de las Fuerzas Armadas de Irán".

En la misma línea, el ministro iraní de Defensa, Amir Hatami, aseveró este martes que "Irán vencerá la guerra psicológica de los enemigos".

La tensión ha aumentado en el golfo Pérsico desde que Estados Unidos anunciara en abril el fin de las exenciones que había concedido a ocho naciones o territorios (China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía) para que siguieran comprando petróleo iraní.

Amir Hatami, ministro de Defensa de Irán, a la derecha (EFE)
Amir Hatami, ministro de Defensa de Irán, a la derecha (EFE)

Teherán reiteró entonces que si bloquean sus exportaciones de petróleo puede cerrar el estratégico estrecho de Ormuz, por donde cruza una gran parte del crudo del mundo.

A esta situación se suma que el mes pasado Estados Unidos designó a la Guardia Revolucionaria iraní grupo terrorista, a lo que Teherán respondió colocando en su lista de grupos extremistas a las tropas estadounidenses desplegadas en Oriente Medio.

Pese a esta escalada, Bolton afirmó el lunes que "Estados Unidos no está buscando una guerra contra el régimen iraní", pero está preparado para "responder a cualquier ataque".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: