Donald Trump declaró a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista

El mandatario estadounidense tomó esta decisión "sin precedentes" contra la organización más emblemática del régimen teocrático de Teherán. "Se trata del principal medio del gobierno iraní para dirigir e implementar su campaña terrorista global", señaló

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos (REUTERS/Joshua Roberts)
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos (REUTERS/Joshua Roberts)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, designó este lunes a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC, en inglés) como "organización terrorista extranjera", en medio de una campaña de su gobierno para aumentar la presión sobre el régimen teocrático.

Se trata de una medida sin precedentes, ya que nunca antes el Departamento de Estado de Estados Unidos había incluido en su lista a un entidad gubernamental de otro país como la IRGC, según indicó el comunicado oficial firmado por Trump.

"Este paso sin precedentes reconoce la realidad de que Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino también que el IRGC, participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal", dice el texto.

El comunicado firmado por el presidente Trump
El comunicado firmado por el presidente Trump

Se espera que esta medida aumente el aislamiento de Irán y deje en claro que estados Unidos no tolerará el apoyo de Teherán a grupos rebeldes que desestabilizan Medio Oriente.

"La IRGC es el principal medio del gobierno iraní para dirigir e implementar su campaña terrorista global", indica el comunicado oficial. "La medida deja en claro los riesgos de llevar adelante negocios con, o proveer apoyo, a la IRGC. Si lo haces, estarás financiando al terrorismo", agrega.

Pero la designación puede traer otras implicaciones, ya que el régimen ha amenazado con represalias si la IRGC era incluida en la lista en la que también aparecen Al Qaeda, Estado Islámicos, Hezbollah y Hamas, entre otros.

La Guardia Revolucionaria iraní, o pasdaran, surgió en 1979 tras la Revolución Islámica que depuso al Sha de Persia e instauró el actual régimen teocrático dirigido por los ayatolás.

La Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) fue creada en 1979 y es la organización más emblemática del régimen teocrático
La Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) fue creada en 1979 y es la organización más emblemática del régimen teocrático

Fue creada como una rama de las Fuerzas Armadas de Irán encargada de proteger precisamente el régimen teocrático y la república islámica. Actualmente cuenta con unos 120.000 miembros destinados a unidades terrestres, navales y aéreas, y la Fuerza Quds es su división de operaciones en el extranjero. Además, controla a las milicias Basij, que suman otros 90.000 miembros.

Su vinculación con el terrorismo y su presunto rol desestabilizador acusado por Estados Unidos están relacionados a las acciones de la Fuerza Quds, que dirige las operaciones iraníes en Siria, Irak, Afganistán y el Líbano, entre otros países.

En este rol se cree que la Fuerza Quds apoya y entrena a los grupos terroristas Hezbollah en el Líbano, ya  Hamas y Yihad Islámica en la Franja de Gaza, además de las milicias hutíes en Yemen y a distintos grupos chiitas en Siria y Afganistán.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

En la mente del caníbal: Andrés Mendoza confesó a psicóloga los motivos para matar a tantas mujeres por más de 30 años (2)

En esta segunda entrega Feggy Ostrosky explicó a Infobae México cómo le hizo el feminicida para llevar una doble vida, còmo y por qué mató a Reyna y hasta un menor de 7 años

Padre Mateo Calvillo fue agredido a golpes por un presunto sicario en Michoacán: “No hay gobierno”

El padre aseguró que fue interceptado por presuntos sicarios, uno de ellos se acercó con un arma en las manos y lo golpeó hasta causarle heridas y hemorragias

Cuatro adolescentes fueron asesinados con armas de fuego durante el puente festivo en Colombia

Un menor de 16 años falleció en una cancha de microfútbol en Piedecuesta (Santander); otro de 15 en Jamundí y dos más, de 14 y 17 años, en Buenaventura (Valle del Cauca)

Familias colocaron fotos de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la Glorieta de las y los Desaparecidos

El plan original era colocar las fotos desde el pasado 26 de junio, pero el gobierno de la CDMX no retiró las vallas de la Glorieta, como había acordado con las familias

Como parte de la agenda anti Occidente del chavismo, el canciller de Nicolás Maduro se reunirá con Serguei Lavrov en Moscú

Los ministros de Exteriores abordarán en la capital rusa la agenda bilateral para profundizar la cooperación en varias áreas. El encuentra se realiza pocos días después de que el dictador venezolano hiciera una gira por Teherán, Turquía, Argelia, Kuwait, Catar y Azerbaiyán
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR