John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (REUTERS/Joshua Roberts)
John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (REUTERS/Joshua Roberts)

Estados Unidos está desplegando un portaaviones y una unidad de bombarderos en Medio Oriente en un mensaje "claro e inequívoco" a Irán, dijo este domingo el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

"En respuesta a un número de indicaciones preocupantes y crecientes, Estados Unidos está desplegando la unidad de batalla del portaaviones USS Abraham Lincoln y una fuerza de bombarderos al Comando Central estadounidense en la región para enviar un mensaje claro e inequívoco al régimen iraní de que cualquier ataque a los intereses de Estados Unidos o a los de nuestros aliados será respondido con una fuerza implacable", dijo Bolton en un comunicado, sin especificar la naturaleza de la escalada atribuida a Teherán.

El comunicado de John Bolton
El comunicado de John Bolton

"Estados Unidos no está buscando una guerra con el régimen iraní, pero estamos completamente preparados para responder a cualquier ataque, ya sea de enviados, del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica o de las fuerzas iraníes regulares", agregó el comunicado.

La declaración no indica específicamente por qué se está llevando a cabo el despliegue ahora, pero se produce en momentos en que tiene lugar una escalada mortal entre palestinos con base en Gaza e Israel.

También, el anuncio es la más reciente de una serie de medidas del gobierno de Donald Trump contra Irán.

El gobierno de Trump ha tratado desde el año pasado de aislar política y económicamente a Teherán, cuando se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear que negoció con Irán junto a otras potencias mundiales en 2015.

Bolton, quien ha encabezado una política estadounidense cada vez más agresiva contra Irán, no ofreció ningún otro detalle.

Con información de AFP y Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: