Las fuerzas navales iraníes y rusas van a realizar maniobras militares conjuntas en el golfo Pérsico este año, anunció este lunes la Marina iraní, en un momento de alta tensión con Estados Unidos en esta zona estratégica.

El contraalmirante Hosein Janzadí explicó en una rueda de prensa que los buques rusos atracarán en puertos del sur de Irán en los próximos meses para llevar a cabo estos ejercicios.

Ambas fuerzas navales impulsarán su "cooperación técnica, formativa y operativa", indicó el contraalmirante, citado por los medios oficiales iraníes.

El mandatario iraní Hasan Rohani y el presidente ruso Vladimir Putin (Getty Images)
El mandatario iraní Hasan Rohani y el presidente ruso Vladimir Putin (Getty Images)

Las Marinas de Irán y Rusia entrenaron juntas en el pasado en el mar Caspio, pero el próximo simulacro en el golfo Pérsico eleva la cooperación bilateral a un nuevo nivel.

El anuncio coincide con las amenazas de Irán de bloquear el importante estrecho de Ormuz, por el que transita una gran parte del petróleo del mundo, si EEUU impide con sus sanciones la exportación de crudo iraní.

Washington informó recientemente de que no va a renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní otorgadas a ocho países y que concluyen el próximo 2 de mayo.

Sobre las eventuales acciones militares para obstaculizar las exportaciones petroleras iraníes, sugeridas por Israel, Janzadí advirtió de que sus fuerzas están preparadas para proteger a los petroleros de Irán.

El golfo Pérsico se ha convertido también en el centro de tensión después de que EEUU designara este mes grupo terrorista al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, una rama de las Fuerzas Armadas iraníes.

La Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) es responsable de muchos abusos contra los derechos humanos
La Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) es responsable de muchos abusos contra los derechos humanos

En respuesta, Irán designó al Comando Central de EEUU (CENTCOM), encargado de las operaciones en Oriente Medio, grupo terrorista y advirtió con enfrentar a esas tropas en caso de cualquier invasión de sus aguas territoriales en el golfo Pérsico.

El jefe de Estado Mayor, Mohamad Hosein Baqerí, subrayó ayer que Irán solo bloqueará el estrecho de Ormuz en caso de que "la hostilidad de los enemigos alcance un límite que no deje otra opción", y aclaró que, por ahora, los buques estadounidenses en la zona siguen en contacto con los Guardianes de la Revolución.

Entretanto, la Marina iraní sigue desarrollando sus capacidades y pronto recibirá el destructor Damavand, señaló hoy Janzadí, quien también reveló que han firmado un acuerdo de cooperación con China.

China y Rusia son dos de los firmantes del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, del que EEUU se retiró el año pasado de forma unilateral para volver a imponer sanciones al país persa, que afectan entre otros sectores al petrolero.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: