La Guardia Revolucionaria, el cuerpo de élite del ejército de Irán
La Guardia Revolucionaria, el cuerpo de élite del ejército de Irán

Estados Unidos designará a la Guardia Revolucionaria de Irán, cuerpo de élite del Ejército iraní, como una organización terrorista extranjera, según afirmaron a la agencia Reuters tres funcionarios estadounidenses, lo que marcaría la primera vez que Washington califica al grupo militar de otro país como un grupo terrorista.

Se espera que el Departamento de Estado de los EEUU anuncie la decisión la próxima semana, dijeron las fuentes a Reuters en reacción a un artículo publicado este viernes por The Wall Street Journal. Esta maniobra se ha rumoreado desde hace años. El Pentágono declinó hacer comentarios y remitió las consultas al Departamento de Estado, que también se negó a responder preguntas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha abogado por un cambio en la política de los Estados Unidos como parte de la firme postura del gobierno de Donald Trump hacia Teherán.

Además, el anuncio se realizaría antes del primer aniversario de la decisión de Trump de retirarse del Acuerdo Nuclear con Teherán -el 8 de mayo de 2018- y volver a imponer las sanciones que habían paralizado la economía de Irán.

La Guardia Revolucionaria iraní
La Guardia Revolucionaria iraní

Estados Unidos ya ha incluido en su lista negra a docenas de entidades y personas vinculadas a la Guardia Revolucionaria, pero la organización en su conjunto no lo está.

En 2007, el Tesoro de los Estados Unidos designó a la Fuerza Quds, la unidad de la Guardia a cargo de las operaciones en el extranjero, "por su apoyo al terrorismo" y lo describió como el "brazo principal de Irán para ejecutar su política de apoyo a los grupos insurgentes".

Por su parte, Irán ha advertido de una respuesta "aplastante" en caso de que Estados Unidos siga adelante con la designación.

Mohammad Ali Jafari, comandante del cuerpo de élite del Ejército iraní, advirtió en 2017 que si Trump seguía adelante con la manibora, "entonces la Guardia Revolucionaria considerará que el ejército estadounidense es como el Estado Islámico en todo el mundo".

Tales amenazas son particularmente preocupantes para la presencia estadounidense en lugares como Irak, donde las milicias chiítas alineadas con Irán están ubicadas muy cerca de las tropas de EEUU.

La ex subsecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman, dijo que la medida tendría implicaciones para las fuerzas estadounidenses. "Uno podría incluso sugerir, ya que es difícil ver por qué esto nos interesa, si el presidente no está buscando una base para un conflicto", dijo. "La Guardia Revolucionaria de Irán ya está completamente sancionada y esta escalada pone en peligro a nuestras tropas en la región".

La Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) es responsable de muchos abusos contra los derechos humanos
La Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) es responsable de muchos abusos contra los derechos humanos

Establecida después de la Revolución Islámica de 1979 para proteger el sistema de gobierno chiíta, la Guardia Revolucionaria es la organización de seguridad más poderosa de Irán. Tiene control sobre grandes sectores de la economía iraní y tiene una gran influencia en su sistema político.

Tiene un ejército de aproximadamente 125.000 efectivos con unidades del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea y responde al ayatollah Alí Khamenei. Pero es la Fuerza Quds, dirigida por el general Qassem Soleimani, la que opera fuera de Irán y ha llamado mucho la atención de Washington por su papel en lugares como Siria, Yemen e Irak.

Pompeo ha señalado repetidamente a Soleimani y en 2017, cuando era director de la CIA, le escribió a él y a otros líderes iraníes advirtiéndoles que Estados Unidos los haría responsables de cualquier ataque a los intereses de EEUU en Irak.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: