El régimen chino arrestó a un fotógrafo multipremiado

Compartir
Compartir articulo
El fotógrafo chino Lu Guang en la Pingyao International Photography Festival en Pingyao, Shanxi, en una imagen tomada en 2014 (Reuters)
El fotógrafo chino Lu Guang en la Pingyao International Photography Festival en Pingyao, Shanxi, en una imagen tomada en 2014 (Reuters)

Un reconocido fotógrafo chino fue arrestado en la lejana región occidental de Xinjiang en China, denunció su esposa este jueves 13 de diciembre, aunque no está claro bajo qué cargos fue encarcelado por el régimen dictatorial.

Lu Guang, tres veces ganador del premio World Press Photo, había sido invitado a participar en eventos fotográficos en la capital regional, Urumqi, a fines de octubre, dijo el mes pasado su esposa, Xu Xiaoli. Sin embargo, nada más supo de él. Xiaoli relató que perdió el contacto con su esposo el 3 de noviembre mientras viajaba solo en la ciudad sureña de Kashgar y no ha sabido nada de él desde entonces.

Xiaoli dijo a Reuters en comunicación telefónica desde la ciudad de Nueva York, donde vive, que la policía de Kashgar, en el sur de Xinjiang, había informado a la familia de su arresto. En una publicación en Twitter, agregó que la familia había contratado a un abogado pero que no habían recibido ninguna notificación por escrito sobre el caso.

Lu Guang posa para una fotografía en Nueva York, donde vive. Está desaparecido desde hace más de un mes, detenido por el régimen chino (AP)
Lu Guang posa para una fotografía en Nueva York, donde vive. Está desaparecido desde hace más de un mes, detenido por el régimen chino (AP)

La policía de Kashgar no respondió las llamadas telefónicas en busca de comentarios.

El trabajo premiado de Lu se ha centrado principalmente en temas ambientales y sociales delicados en China, incluida la contaminación industrial, la adicción a las drogas y las personas que viven con SIDA.

Beijing se ha enfrentado a la protesta de activistas, académicos, gobiernos extranjeros y expertos en derechos de los Estados Unidos por detenciones masivas y la estricta vigilancia de la minoría étnica uigur y otros grupos musulmanes en Xinjiang.

Las autoridades chinas rutinariamente niegan cualquier represión étnica o religiosa en Xinjiang y dicen que sus medidas son necesarias para combatir la influencia del extremismo religioso.

Otros casos de detenciones arbitrarias

En los últimos días el régimen comunista también detuvo a dos ciudadanos canadienses. Este jueves confirmó el arresto bajo la sospecha de "poner en peligro la seguridad nacional", días después del arresto de una alta ejecutiva del gigante asiático Huawei en Canadá.

El empresario Michael Spavor y el ex diplomático Michael Kovrig fueron arrestados el lunes, explicó el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, quien añadió que las autoridades han tomado "medidas pertinentes" siguiendo las leyes y regulaciones locales.

El portavoz rechazó ofrecer más detalles sobre el paradero de los dos canadienses y se limitó a subrayar que no puede dar más información "en virtud del acuerdo consular firmado entre los dos países".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: