El régimen chino finalmente admitió la detención de dos ciudadanos canadienses y los acusa de "dañar la seguridad nacional"

El empresario Michael Spavor y el ex diplomático Michael Kovrig fueron arrestados el lunes, cuando todavía estaba encarcelada en Vancouver la hija del fundador del gigante Huawei, Meng Wanzhou

Compartir
Compartir articulo
Una agente resguarda la embajada canadiense en Beijing (Reuters)
Una agente resguarda la embajada canadiense en Beijing (Reuters)

China confirmó este jueves la detención de dos hombres canadienses bajo la sospecha de "poner en peligro la seguridad nacional", días después del arresto de una alta ejecutiva del gigante asiático en Canadá.

El empresario Michael Spavor y el ex diplomático Michael Kovrig fueron arrestados el lunes, explicó el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, quien añadió que las autoridades han tomado "medidas pertinentes" siguiendo las leyes y regulaciones locales.

El portavoz rechazó ofrecer más detalles sobre el paradero de los dos canadienses y se limitó a subrayar que no puede dar más información "en virtud del acuerdo consular firmado entre los dos países".

Spavor, quien gestiona una agencia de viajes especializada en Corea del Norte, fue "objeto de una investigación" por parte de la oficina del ministerio de Seguridad del Estado en Dandong (provincia de Liaoning, fronteriza con Corea del Norte) el 10 de diciembre.

Michael Spavor
Michael Spavor

De 43 años y oriundo de Calgary, es uno de los pocos occidentales que ha conocido y departido ampliamente con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Por su parte, Kovrig, es un ex diplomático que actualmente trabaja en Hong Kong para el centro de reflexión berlinés International Crisis Group (ICG).

Lu aseguró en rueda de prensa que la organización para la que trabajaba Kovrig, el laboratorio de ideas International Crisis Group, no estaba registrada en China "según la ley", aunque no dio más detalles ni esclareció qué cargos se le imputaban.

Michael Kovrig, el ex diplomático canadiense detenido en China
Michael Kovrig, el ex diplomático canadiense detenido en China

Las detenciones aumentaron la presión sobre Canadá, que el miércoles liberó bajo fianza a una ejecutiva del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei buscada por Estados Unidos.

Preguntado por una posible relación entre las detenciones y el arresto de Meng Wanzhou, Lu dijo que estaban siendo gestionadas de acuerdo con la ley china.

Meng, acusada de fraude por violar las sanciones impuestas por Washington contra Irán, consiguió el martes que un juez canadiense le concediera la libertad bajo fianza pese a los temores de la Fiscalía de que se fugue.

Con información de AP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: