El "#MeToo de Argentina" en los medios del mundo: así reflejaron la denuncia contra el actor Juan Darthés por violación

La actriz Thelma Fardín reveló que su colega abusó de ella cuando era menor de edad durante una gira en Nicaragua

La actriz argentina Thelma Fardín, conocida por su participación en la novela "Patito feo", reveló que presentó una denuncia en Nicaragua contra el también actor Juan Darthés, de 54 años, al que acusa de haberla violado en 2009, cuando ella tenía 16 años y estaban en una gira en esa nación.

"Una noche comenzó a besarme el cuello, y yo le dije que no. Me agarró la mano, hizo que lo tocara y me dijo 'mirá como me ponés', haciéndome sentir su erección. Yo seguía diciendo que no", dijo Fardín en un video divulgado este martes durante una conferencia de prensa en Buenos Aires del colectivo "Actrices argentinas", que aglutina a más de 400 profesionales del espectáculo. Luego relató que fue violada.

De acuerdo con el relato de Fardín, cuando sucedió el hecho, ella tenía 16 años y él 45. Era el único adulto del grupo de intérpretes. La denuncia de la actriz, de 26 años, fue presentada en Nicaragua, lugar donde ocurrió la supuesta violación y cuyo presidente se encuentra también bajo denuncia por un delito similar.

La actriz dijo también que será la Justicia nicaragüense la que se ocupe del caso, algo que plantea serias dudas para quienes conocen en detalle los tribunales del país centroamericano.

BBC
BBC

Los diarios del mundo se hicieron eco de la noticia. El portal web de la BBC del Reino Unido tituló: "El '#Metoo' de Argentina: la denuncia por violación de la actriz Thelma Fardín contra el actor y cantante Juan Darthés". El medio inglés reparó en que la actriz, "llorando, mordiéndose los labios, con un nudo en la garganta", apareció en un video denunciando la violación.

El País
El País

Por su parte, El País de España, encabezó: "Una denuncia por violación a una menor une a las actrices argentinas. Thelma Fardín denuncia ante la Justicia de Nicaragua a Juan Darthés por abusar de ella cuando tenía 16 años y él 45″. El periódico español repara en el hecho y en la unión del colectivo de mujeres que salió a respaldar a Fardín. "'Es sabido que este es un fenómeno que ha sacudido internacionalmente a la industria del espectáculo y es funcional a ella. Hoy decimos basta. Escúchennos, el tiempo de la impunidad para los abusadores debe terminar', remarcaron, entre los aplausos de un auditorio colmado", resaltó el medio.

O Globo
O Globo

En la región también impactó la noticia. O Globo, de Brasil, expresó: "El actor argentino Juan Darthés es acusado de violación por una colega de elenco en un programa infantil". La noticia encarada por este portal de noticias repara en que el hecho sucedió en 2009 en Nicaragua cuando la actriz tenía 16 años.

El Comercio
El Comercio

En Perú, El Comercio tituló: "Actriz argentina denunció a Juan Darthés por violación y sus colegas la respaldaron". Y agregó: "Artistas de trayectoria y gran popularidad tomaron este caso para visibilizar el flagelo del abuso de poder contra las mujeres en la industria del entretenimiento".

El Tiempo
El Tiempo

Por su parte, en Colombia, El Tiempo, abordó el caso de esta manera: "Actriz de Patito Feo denunció haber sido violada por actor del elenco". Debajo del título dio los nombres: "Thelma Fardín señaló a Juan Darthés por un abuso ocurrido en 2009, cuando ella tenía 16 años".

Ahora Noticias
Ahora Noticias

Ahora Noticias, de Chile, también hizo referencia al hecho y enfatizó en que hubo otras actrices que en el pasado denunciaron al actor: "Thelma Fardin se suma a las actrices que denuncian haber sido abusadas por Juan Darthés", tituló.

TV Show, El País (Uruguay)
TV Show, El País (Uruguay)

En Uruguay, TV Show, el portal de espectáculos de El País, hizo hincapié en el mensaje que el colectivo de actrices bajó este martes en las redes sociales: "#MiraComoNosPonemos: las actrices argentinas rompieron el silencio. En un día clave para Argentina, Thelma Fardin denunció por violación a Juan Darthés".

Noticieros Televisa
Noticieros Televisa

La noticia también llegó a México, donde Noticieros Televisa publicó: "Movimiento #MeToo: actrices argentinas denuncian acoso y abuso sexual". El medio, en su sitio web, explicó en detalle el caso e hizo referencia a la palabra del colectivo de actrices: "Estamos siempre desprotegidas por quienes nos contratan, no hay protocolos de acción frente a casos de abuso, necesitamos herramientas para enfrentar estas cuestiones".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

 
TE PUEDE INTERESAR