Un reconocido teólogo criticó al papa Francisco y pidió examinar la validez de la renuncia de Benedicto XVI

Monseñor Nicola Bux consideró que, ante las dificultades "jurídicas" de la doctrina para juzgar al líder católico, "sería más fácil" examinar la dimisión de Joseph Ratzinger

Compartir
Compartir articulo
Nicola Bux
Nicola Bux

Un reconocido especialista en teología pidió estudiar la validez de la renuncia de Benedicto XVI, que abrió las puertas al papado de Francisco, en una renovada crítica contra las posturas reformistas del actual líder católico que han desatado incomodidades en el seno de la Iglesia.

El monseñor italiano Nicola Bux, teólogo y ex consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, analizó en una entrevista la "dificultad jurídica" de criticar al Papa, recordando que la doctrina católica apunta que solo puede ser "juzgado por Dios".

Por ello, el analista conservador opinó: "Tal vez, desde un punto de vista práctico, sería más fácil examinar y estudiar detalladamente la cuestión sobre la validez jurídica de la renuncia del papa Benedicto XIV, si fue total o parcial, o si fue dudosa".

Nicola Bux y el papa Francisco
Nicola Bux y el papa Francisco

Según su análisis, una revisión de la dimisión, presentada en 2013, sería "más útil y rentable, así como serviría para sobreponerse a los problemas que hoy nos parecen insuperables".

 

En la entrevista, concedida en octubre al periodista Aldo Maria Valli (quien también reveló en su momento el pedido de renuncia a Francisco realizado por Carlo María Viganò), Bux reiteró sus críticas a la gestión del Papa, remarcando que representa "una discotinuidad, una revolución que genera herejías y controversias de varios tipos".

Consultado sobre la posibilidad de que el papa argentino busque reformas de mayor envergadura en la doctrina, Bux consideró "perturbadora" la posibilidad y una "preocupación legítima". Por ello, sugirió la posibilidad de que Francisco emita una "profesión" para reafirmar su fe católica, similar al credo publicado por Pablo VI en 1968. "Sería un tema de reafirmar algunas verdades sobre los sacramentos, la moral y la doctrina social de la igleisa, y rechazar los errores y dudas que pueden haberse difundido, aun involuntariamente, en estos asuntos", detalló.

Nicola Bux fue asesor del Vaticano durante el papado de Benedicto XVI
Nicola Bux fue asesor del Vaticano durante el papado de Benedicto XVI

Si bien el teólogo apuntó que hay "un tipo de inmunidad desde la jurisdicción" para un Sumo Pontífice, también advirtió: "Si Francisco es pertinente en el error, debemos distanciarnos de él. Si una herejía se hace conocida y pública, el Papa perdería ipso facto el pontificado". Según explicó, se trataría de un cuestionamiento consciente y voluntario a la fe dogmática.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: