El arzobispo italiano que pidió la renuncia del papa Francisco fue condenado por robarle a su hermano discapacitado

Carlo Maria Viganò, ex embajador del Vaticano en Washington, deberá pagar USD 2 millones a la víctima por la disputa de una enorme herencia

Compartir
Compartir articulo
Carlo Maria Viganò
Carlo Maria Viganò

Un arzobispo italiano cuyo nombre resonó por pedirle al papa Francisco que renunciara fue condenado a pagar 1,8 millones de euros (unos USD 2 millones) a su hermano discapacitado, quien afirmó que le robó, informó este jueves la prensa italiana.

El fallo de un tribunal civil de Milán, que data de octubre, condena a monseñor Carlo Maria Viganò, ex alto prelado del Vaticano, a pagar esta suma a su hermano Lorenzo, un sacerdote especializado en escrituras santas, detalló La Stampa e Il Giornale.

En la década de 1960, esta familia numerosa heredó de un padre empresario del norte de Italia una fortuna estimada, en 2010, en más de 20 millones de euros en activos inmobiliarios y casi 7 millones en efectivo, cuya gestión fue encargada a monseñor Carlo Maria Viganò.

Confinado a vivir en una silla de ruedas después de un accidente cerebrovascular, Lorenzo, que vive en una comunidad religiosa en Chicago, apeló a la Justicia en 2010 para reclamar un acceso directo y más equitativo a su parte de los intereses generados por la herencia.

Una historia familiar oscura, que reveló declaraciones sobre la fragilidad mental del sacerdote, condujo finalmente a esta decisión en primera instancia.

El arzobispo Viganò, quien lanzó la denuncia de supuesta corrupción financiera en el Vaticano, fue nombrado embajador de la Santa Sede en Washington en 2011. En ese momento, pidió en vano al papa Benedicto XVI poder permanecer en Roma para cuidar a su hermano.

(AFP)
(AFP)

Ya jubilado, lanzó una bomba mediática a finales de agosto al acusar al papa Francisco de haber silenciado durante cinco años los comportamientos de acosador del arzobispo estadounidense Theodore McCarrick, expulsado unas semanas antes por acusaciones concretas de abuso sexual.

A principios de octubre, un miembro de la curia (gobierno del Vaticano) defendió a Francisco al referirse a un "montaje político privado" para incriminar al Papa.

De su lado, el líder católico anunció una investigación exhaustiva de los archivos del Vaticano para aclarar el caso del ex cardenal McCarrick.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: