Al menos seis personas murieron este lunes y 20 resultaron heridas por una fuerte explosión cerca de una manifestación en Kabul, la capital de Afganistán, reportó la televisión local.

La explosión se produjo cerca de un centro de estudios secundarios, indicó por su parte el Ministerio del Interior.

Un portavoz del Ministerio del Interior señaló que al momento el balance es de seis muertos y 20 heridos, según reportó la cadena afgana Tolo News, luego de que un atacante suicida se hiciera explotar.

El comunicado del ISIS reclamando autoría
El comunicado del ISIS reclamando autoría

"Fue una explosión enorme cerca del instituto [de educación secundaria] Istiqlal, donde se habían reunido los manifestantes", en el centro de la ciudad, dijo Qais Nawabi, un testigo.

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, en inglés) se atribuyó el ataque en un comunicado de su órgano de propaganda Amaq.

Centenares de personas estaban reunidas el lunes por la mañana en esta parte de Kabul,  cercana al Palacio Presidencial y a los ministerios de Justicia y Finanzas, para reclamar refuerzos en un distrito de la provincia de Ghazni (sureste), poblada por la minoría chiita hazara, y donde los talibanes intensificaron sus ataques en los últimos días.

Hay al menos tres muertos y ocho heridos (Reuters)
Hay al menos tres muertos y ocho heridos (Reuters)

Los chiitas, y en especial la minoría étnica hazara, son a menudo objetivo de ataques insurgentes, muchos de ellos perpetrados también por ISIS.

El último de ellos de envergadura tuvo lugar a principios del pasado septiembre, cuando un doble atentado en un barrio de este grupo religioso causó una veintena de muertos, dos de ellos periodistas, y alrededor de 70 heridos.

Dasht-e-Barchi, el barrio donde ocurrieron esas dos explosiones, fue a mediados de agosto objeto de otro atentado contra un centro educativo hazara en el que murieron 34 estudiantes y más de medio centenar sufrió heridas.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: