Se filtró el proyecto de la primera base militar de China en Afganistán: qué es el "corredor Wakhan"

Fuentes dentro del ejército indicaron que tendrá como fin el entrenamiento de tropas para la lucha antiterrorista, aunque Beijing lo negó sin dar más detalles. La revelación llega en la misma semana en la que Rusia fue acusada de realizar ataques en el norte del país, que desde 2001 cuenta con tropas de la OTAN lideradas por Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Soldados del Ejército Popular chino
Soldados del Ejército Popular chino

¿Afganistán se está llenando de potencias nucleares? De acuerdo con el periódico independiente chino South China Morning Post, China ha comenzado a construir un campo de entrenamiento para las tropas afganas en un estrecho corredor que conecta los dos países, un proyecto que Beijing está financiando para luchar contra el terrorismo.

Se trataría de la primera intervención del gigante asiático en el enigmático y violento país en el que la OTAN, liderada por los Estados Unidos, mantiene presencia militar desde la invasión de 2001 que derrocó a los talibanes, acusados en ese entonces de albergar efectivos de Al Qaeda, y en apoyo del actual Gobierno afgano del presidente Ashraf Gani.

China podría enviar hasta un batallón a Afganistán, unos 500 hombres (Hebei)
China podría enviar hasta un batallón a Afganistán, unos 500 hombres (Hebei)

Rápidamente Beijing desmintió este miércoles la información que el South China Morning Post publicó con base en fuentes dentro de sus Fuerzas Armadas, reportó la agencia EFE.

"No es cierto", se limitó a afirmar, sin más detalles, una portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, tras ser preguntada al respecto en rueda de prensa en Beijing.

También Rusia

No es el primer reporte esta semana de la posible intervención de grandes potencias en el país, un polvorín de pobreza, insurgencia, terrorismo y tropas internacionales, donde tanto los talibanes como el grupo Estado Islámico (ISIS, en inglés) desafían a Kabul.

Tropas estadounidenses, presentes en el país desde 2001, parten en hacia un operativo
Tropas estadounidenses, presentes en el país desde 2001, parten en hacia un operativo

Días antes, el gobierno afgano en Kabul había acusado a Rusia de realizar un bombardeo sobre posiciones talibanes en el norte del país, luego de que militantes de este grupo protagonizaron choques con tropas de Tayikistán en la frontera.

Rusia también negó esta información. Pero lo cierto es que en abril el Gobierno de Vladimir Putin convocó a Kabul y a los talibanes a una reunión con el objetivo de establecer un plan de paz en el convulsionado país, en la que también participaron Pakistán, China, Irán, la India, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán.

El lunes, un día después del presunto bombardeo, sin embargo, Afganistán y Rusia anunciaron el aplazamiento de una segunda ronda de diálogos pautada para diciembre.

El objetivo inicial de las tropas chinas sería el entrenamiento de las tropas afganas (Archivo)
El objetivo inicial de las tropas chinas sería el entrenamiento de las tropas afganas (Archivo)

La Unión Soviética, predecesora de la Federación Rusa, ya invadió Afganistán en 1979 en un intento de controlar a la insurgencia y se retiró, sin éxito, en 1989.

Una base china para combatir el terrorismo

De acuerdo con la información citada por el South China Morning Post, una vez que se complete el campamento en construcción en el corredor Wakhan, es probable que el Ejército Popular de Liberación chino envíe al menos a un batallón de militares (unos 500 hombres), una operación con la que el gigante asiático busca ayudar a su país vecino a mejorar los esfuerzos antiterroristas, especialmente en la cercana región de Xinjiang, donde donde grupos radicales entre la minoría musulmana uigur combaten con el Gobierno chino.

El corredor Wakhan es una estrecha franja de tierra inhóspita y escasamente accesible que se extiende unos 350 kilómetros cuadrados desde la provincia de Badakhshan, en el norte de Afganistán, hasta la región autónoma de Xinjiang (noroeste de China).

El South China Morning Post indicó que esta será la primera vez en la historia moderna que China tiene una presencia militar en Afganistán, un país "devastado por la guerra" que "se ha vuelto cada vez más importante para la propia seguridad de China", así como también para el plan de infraestructuras de las Nuevas Rutas de la Seda.

China estableció su primera base militar en el exterior el año pasado en Djibouti (en el llamado Cuerno de África), una instalación que Beijing describe como un puesto militar de logística para reabastecer a buques chinos en operaciones de paz y misiones humanitarias en el océano Índico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: