Xi Jinping y Donald Trump
Xi Jinping y Donald Trump

El Gobierno chino anunció este miércoles sus represalias a los aranceles confirmados el martes por la Casa Blanca, las cuales entrarán en vigor el próximo 23 de agosto.

Según informó el ministro de Comercio del gigante asiático, Beijing impuso las "necesarias contramedidas" con una tarifa de 25% a productos estadounidenses por un valor de USD 16 mil millones, cifra idéntica a la de los bienes afectados por las nuevas tasas norteamericanas.

El funcionario detalló que la medida alcanza a las importaciones de petróleo, diésel, carbón, productos de la industria del acero, vehículos, bicicletas y equipos médicos.

Se trata de la segunda etapa de medidas de Washington y la inmediata respuesta por parte de Beijing en el marco de la guerra comercial iniciada por el gobierno de Donald Trump, que acusa a China de malas prácticas contra la propiedad intelectual o ataques cibernéticos.

De Donald Trump y Xi Jinping depende el alcance que tendrá el conflicto comercial entre Estados Unidos y China
De Donald Trump y Xi Jinping depende el alcance que tendrá el conflicto comercial entre Estados Unidos y China

Pese a las quejas de las autoridades chinas ante los organismos internacionales, el presidente estadounidense ha declarado estar dispuesto a imponer aranceles por un valor de hasta 500.000 millones de dólares, una cifra que multiplica por 10 el estado actual de las tarifas.

EEUU es el primer socio comercial de China. La balanza es deficitaria para los estadounidenses, con 375.000 millones de dólares en 2017, un monto récord que Trump busca reducir en 200.000 millones para 2020, año en el que intentará ser reelegido como presidente.

(Con información de Reuters y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: