Guerra comercial: Estados Unidos confirmó que impondrá nuevos aranceles a China a partir del 23 de agosto

Con este segundo paquete de gravámenes, el gobierno de Donald Trump aplicará tarifas sobre un total de 50.000 millones de dólares de importaciones del gigante asiático, según confirmó el Departamento de Comercio. Se esperan represalias de Beijing

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping (AP)
Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping (AP)

El Gobierno estadounidense anunció este martes la imposición de aranceles del 25% a productos procedentes de China por valor de 16.000 millones de dólares a partir del próximo 23 de agosto, que se suman a la batería de gravámenes adoptados previamente por Washington contra Beijing con el objetivo de reducir el déficit comercial bilateral.

El Departamento de Comercio detalló en un comunicado la nueva lista de bienes afectados por estos aranceles, que afectarán a un total de 279 productos vinculados principalmente a la industrias química, petrolera y motriz.

Estos gravámenes completan el paquete inicial de 50.000 millones de dólares anunciados por el Gobierno y que entró en vigor parcialmente a comienzos de julio.

Ese primer tramo tuvo en su punto de mira un total de 1.300 productos chinos, entre los que figuraban aparatos tecnológicos de las industrias aeroespacial y robótica, a los que también se aplicó aranceles del 25% hasta alcanzar los USD 34.000 millones, aclaró el comunicado del Departamento de Comercio.

El Gobierno justifica esta medida en una investigación sobre las prácticas comerciales chinas en la que, según las autoridades, se ha podido corroborar que Beijing ha cometido una serie de irregularidades.

De Donald Trump y Xi Jinping depende el alcance que tendrá el conflicto comercial entre Estados Unidos y China
De Donald Trump y Xi Jinping depende el alcance que tendrá el conflicto comercial entre Estados Unidos y China

Entre ellas, se encontrarían abusos contra las empresas norteamericanas a la hora de negociar su propiedad intelectual, la adquisición de compañías locales con el objetivo de hacerse con su tecnología o ataques cibernéticos por parte del Ejecutivo chino a redes informáticas relacionadas con el comercio internacional del país.

Alto déficit comercial

El excedente comercial de China con Estados Unidos se redujo alrededor de un 2,8% en julio respecto a junio, según cifras oficiales chinas publicadas el miércoles, las primeras publicadas desde la aplicación de aranceles iniciada a principios de julio.

El gigante asiático registró el mes pasado un excedente de 28.090 millones de dólares con Estados Unidos, por debajo de los 28.900 millones de dólares (cifra revisada) de junio, según datos de las aduanas chinas.

Con todo, no se espera que el excedente, que sigue siendo no obstante un 11% más alto que el de julio de 2017, rebaje las tensiones entre China y Estados Unidos.

Expectativa por las represalias

Con esta nueva ronda de aranceles, que inicialmente debería haber sido aplicada a mediados de julio, la Administración del presidente Donald Trump da un paso más en su guerra comercial con el gigante asiático, si bien evita asestar un golpe excesivo, tal y como amenazó el propio mandatario.

Las tensiones bilaterales han ido en aumento en los últimos meses debido a la política de mano dura del presidente con las prácticas comerciales chinas.

Fue Estados Unidos el que asestó el primer golpe al anunciar, precisamente, el primer tramo de esta batería de aranceles, a lo que China respondió acto seguido con idénticas medidas por similar cuantía. Por este motivo, es previsible que Beijing vuelva a reaccionar con pasos similares y de manera recíproca, como ha venido haciendo hasta la fecha.

Ante la respuesta del Gobierno del presidente Xi Jinping, pocos días después de que entraran en vigor los primeros aranceles, Trump amenazó el pasado 1 agosto con nuevos gravámenes del 10% a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares.

Esta amenaza llevó al Ministerio de Comercio chino a presentar una denuncia formal ante la Organización Mundial del Comercio, horas después de la celebración de la cumbre China-UE en Beijing en la que ambas partes se comprometieron a defender el sistema multilateral de comercio y rechazaron las medidas proteccionistas estadounidenses.

No obstante, las quejas de las autoridades chinas ante los organismos internacionales llevaron al inquilino de la Casa Blanca a ir más allá y, durante una entrevista, declaró estar dispuesto a imponer aranceles a las importaciones procedentes de China por valor de 500.000 millones de dólares.

EEUU es el primer socio comercial de China. La balanza es deficitaria para los estadounidenses, con 375.000 millones de dólares en 2017, una cifra récord que Trump quería reducir en 200.000 millones para 2020.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: