Irán comenzó un amplio ejercicio naval en el Golfo Pérsico: EEUU "monitorea de cerca" sus movimientos

Un funcionario estadounidense confirmó, bajo anonimato, el inicio de las actividades de la Guardia Revolucionaria iraní

Compartir
Compartir articulo
Irán inició un nuevo ejercicio naval en el Golfo Pérsico
Irán inició un nuevo ejercicio naval en el Golfo Pérsico

En medio de las altas tensiones con Estados Unidos, Irán lanzó en las últimas horas un amplio ejercicio naval en el Golfo Pérsico, según confirmó un oficial de Defensa norteamericano a la agencia AFP. 

El funcionario señaló, además, que la Guardia Revolucionaria iraní comenzó estas actividades días antes de que Estados Unidos vuelva a imponer sanciones a Teherán.

Incluso el momento del ejercicio es inusual, ya generalmente este tipo de actividades el régimen persa las lleva a cabo durante el otoño.

El funcionario, que habló bajo anonimato, detalló que varias docenas de botes estaban entrenando a primera hora de la mañana del jueves.

Los buques son en su mayoría pequeños botes de ataque, y no ha habido interacciones con barcos estadounidenses en el área, aclaró el oficial de Defensa.

Trump reconoció que se sentaría a dialogar con Rohani, pero Irán descartó esa posibilidad
Trump reconoció que se sentaría a dialogar con Rohani, pero Irán descartó esa posibilidad

En una declaración, el capitán Bill Urban, portavoz del Comando Central de los militares, dijo que Estados Unidos estaba "al tanto de un aumento" en las operaciones navales iraníes en el Golfo, el Estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán.

"Lo estamos monitoreando de cerca y seguiremos trabajando con nuestros socios para garantizar la libertad de navegación y el libre flujo de comercio en las vías navegables internacionales", advirtió Urban.

Los ejercicios llegan en un momento de fuerte tensión entre Irán y Estados Unidos, luego de que Washington se retirara del acuerdo nuclear y aplicara nuevas sanciones contra Teherán.

Los funcionarios estadounidenses en los últimos años han acusado tanto al Ejército iraní regular como a la Guardia Revolucionaria de hostigar rutinariamente a los buques de guerra estadounidenses en el Golfo.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Guardia Revolucionaria rechazó dialogar con EEUU: "Irán no es Corea del Norte"

Israel amenazó a Irán con una respuesta militar si bloquea el acceso al mar Rojo, ruta clave para el petróleo