Israel amenazó a Irán con una respuesta militar si bloquea el acceso al mar Rojo, ruta clave para el petróleo

Benjamin Netanyahu recordó los ataques lanzados por aliados del régimen persa en el estrecho de Mandeb y advirtió que si persisten los intentos se formará "una coalición internacional decidida a evitarlo"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este miércoles que su país se unirá a una coalición militar internacional si Irán bloquea el estrecho de Bab El Mandeb que da acceso al mar Rojo, tras un ataque contra dos petroleros saudíes perpetrado por rebeldes de Yemen, que reciben apoyo del régimen iraní.

Este estrecho, una de las vías marítimas más activas del mundo, es vital para la entrega de petróleo de los países del golfo.

"A principios de esta semana fuimos testigos de los duros enfrentamientos con los aliados de Irán, que intentaron bloquear la navegación internacional en el estrecho de entrada al Mar Rojo", recordó Netanyahu durante una ceremonia militar, según detalló un comunicado de su oficina.

"Si Irán intenta bloquear el estrecho de Bab El Mandeb, estoy seguro de que ese país se encontrará ante una coalición internacional decidida a evitarlo. Esta coalición también incluirá al Estado de Israel y sus armas", advirtió.

Israel considera a Irán como su principal enemigo y Netanyahu lanzó varias advertencias contra la expansión de la presencia militar iraní en la región.

El estrecho de Bab El Mandeb separa la península arábiga del Cuerno de África y el mar Rojo del mar Arábigo. Es un lugar de paso de los petroleros procedentes de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irak que van hacia Europa y más lejos a través del canal de Suez.

El 26 de julio Arabia Saudita decidió suspender las entregas de petróleo por el estrecho tras un ataque en el mar Rojo de los rebeldes hutíes contra dos de sus petroleros, que reciben apoyo del régimen iraní.

Estos rebeldes yemeníes anunciaron el miércoles una pausas en sus operaciones navales para un periodo de dos semanas renovable.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR