Donald Trump y Theresa May anunciaron que buscarán un "acuerdo comercial ambicioso"

Los mandatarios de Estados Unidos y el Reino Unido brindaron una conferencia de prensa en la que se enfocaron en las coincidencias en política internacional y cooperación comercial. Sobre el Brexit, el presidente norteamericano suavizó las críticas: "Lo que ustedes hagan estará bien para nosotros", aseguró

Compartir
Compartir articulo

El presidente norteamericano, Donald Trump; y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, expresaron este viernes en la mansión de Chequers puntos de vista en común en política internacional y anunciaron que buscan "un acuerdo comercial ambicioso" que incluya aranceles bajos y otras ventajas.

May le agradeció la condena a los ataques con químicos neurotóxicos por los que su país acusa al gobierno de Rusia, así como la coincidencia en las posturas sobre temas como Corea del Norte y la lucha contra el terrorismo internacional.

Tras una jornada repleta de tensiones por las declaraciones de Trump en las que criticó el modelo de Brexit "suave" impulsado por May, el presidente norteamericano coincidió con la británica en señalar posturas en común.

También señaló que le agradece al Reino Unido su contribución a la OTAN, ya que "es uno de los pocos países, 5 de 29, que llegan al 2% del PBI en su aporte económico", dijo.

Trump y May hablaron con la prensa tras la reunión que mantuvieron (AFP)
Trump y May hablaron con la prensa tras la reunión que mantuvieron (AFP)

"Los dos estamos de acuerdo sobre Corea del Norte y sobre Irán, que nunca debe poseer un arma nuclear", aseguró Trump.

Theresa May inició la conferencia de prensa diciendo que con Trump se habló de cooperación: "Nuestra cooperación en seguridad está salvando vidas en Gran Bretaña, EEUU y todo el mundo. Esta asociación seguirá creciendo. Reino Unido comprará nuevos equipos de parte de Estados Unidos. Estamos respondiendo al terrorismo y al crimen organizado".

Respecto al comercio, la mandataria británica sostuvo: "Queremos una mayor cooperación. Nosotros nos iremos de la Unión Europea y estamos buscando una mayor cooperación con EEUU. Tenemos un proyecto ambicioso para cooperar más con Estados Unidos".

“Nosotros nos iremos de la Unión Europea y estamos buscando una mayor cooperación con EEUU”, dijo May (AFP)
“Nosotros nos iremos de la Unión Europea y estamos buscando una mayor cooperación con EEUU”, dijo May (AFP)

También sostuvo que hay muchos puntos en común con el gobierno de Trump: "La relación está definida por nuestro rol respecto al mundo. En muchas cosas estamos de acuerdo. Por ejemplo, en pedir la desnuclearización de Corea del Norte y en luchar contra la influencia desestabilizante de Irán. Esto incluye Afganistán, donde esta semana enviaré más tropas".

En muchas cosas estamos de acuerdo (May)

"Es nuestra responsabilidad asegurar que perdure esta unión transatlántica. Estoy confiada en que esta alianza transatlántica será la piedra fundamental de nuestra solidaridad", concluyó May.

May sostuvo que hay muchos puntos en común con el gobierno de Trump (Reuters)
May sostuvo que hay muchos puntos en común con el gobierno de Trump (Reuters)

Por su parte, Trump comenzó la conferencia de prensa agradeciendo a May: "Es un gran honor llegar a este lugar magnífico. Melania y yo anoche estuvimos con usted y su marido. Fue una gran noche que no olvidaremos".

Respecto a la relación entre ambos países, dijo: "Es indispensable para seguir prósperos, con justicia y paz. La primera ministra May y yo hemos venido de una cumbre muy productiva en la OTAN. Quiero agradecerle por la contribución del Reino Unido. Todos los aliados de la OTAN deben cumplir sus obligaciones".

Agradezco a la primera ministra por su asociación y los acuerdos respecto a Corea del Norte e Irán (Trump)

"Agradezco a la primera ministra por su asociación y los acuerdos respecto a Corea del Norte e Irán. Lo que debemos frenar es la financiación del terrorismo", remarcó. Y agregó: "El Reino Unido y EEUU están también fortaleciendo la cooperación de las fuerzas armadas de todo el mundo. Las amenazas son mucho más grandes que las que hemos tenido antes. La seguridad fronteriza es un tema fundamental".

En cuando a la relación comercial y el Brexit, Trump enfatizó: "Lo que ustedes hagan después de que se vayan de la Unión Europea está bien para nosotros. Nosotros queremos que comerciemos juntos. Apoyamos la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea".

“Apoyamos la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea”, señaló Trump (AFP)
“Apoyamos la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea”, señaló Trump (AFP)

Tras los discursos, hubo un espacio para las preguntas de los periodistas.
Trump no aceptó consultas de la CNN y se encargó de aclarar sus dichos en la entrevista con The Sun.

"Yo no critiqué a la primera ministra. Tengo un gran respeto por ella. No publicaron lo que yo dije sobre la primera ministra. Lo que pasa es que hay noticias falsas. Lo único que yo le pedí a Theresa May es que nos aseguremos de no tener restricciones para comerciar con el Reino Unido y ellos quieren comerciar con nosotros. Creo que ellos quieren ser independientes. Dije que espero que podamos tener comercio", señaló Trump.

Yo no critiqué a la primera ministra (Trump)

En tanto, May agregó: "No habrá ningún límite respecto a los acuerdos comerciales cuando nos vayamos de la Unión Europea. Queremos que se termine el envío de grandes sumas de dinero a la Unión Europea. Saldremos de algunos mercados comunes y tendremos un acuerdo con ellos y con otros países en el mundo".

Consultado sobre su encuentro del próximo lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin, Trump respondió: "Hablaremos de Ucrania, Siria, Oriente Medio y la proliferación nuclear. Sabemos que ésta es una tecnología devastadora. Somos enormemente grandes y ellos son muy grandes".

"Nosotros somos el primer líder, Rusia el segundo, China el tercero. Esta charla (con Putin) será un gran logro para hacer algo sobre la proliferación nuclear. Hablaremos también de las interferencias. Esperamos tener una gran relación con Rusia", destacó.

Creo que la inmigración ha sido muy mala para Europa (Trump)

Por último, sobre la inmigración, Trump analizó: "Creo que ha sido muy mala para Europa. Es una situación muy dura. Está cambiando la cultura y es algo muy negativo para Europa. Tengo una gran relación con (Angela) Merkel (canciller alemana) pero creo que deberían cuidarse porque están cambiando la cultura, la seguridad".

En todos estos años la inmigración fue buena para el Reino Unido. Es buena con reglas y control (May)

"Tenemos muy malas leyes inmigratorias. Más aún, no tenemos leyes inmigratoriasNo es buena para Europa y no es buena para nuestro país", concluyó.

Al respecto, May mostró su posición: "En todos estos años la inmigración fue buena para el Reino Unido. Es buena con reglas y control".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: