Donald Trump junto a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May (Reuters)
Donald Trump junto a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May (Reuters)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este viernes a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, que "probablemente" no obtendrá un acuerdo comercial con su país si su plan del Brexit sigue adelante.

En una entrevista con el periódico británico The Sun, publicada durante su primera visita oficial al Reino Unido, Trump afirmó que los planes de May por un Brexit suave acabarían con un posible acuerdo, y eso significaría que los Estados Unidos mantendría relaciones comerciales con la Unión Europea en lugar de con este país.

May abogó esta noche por un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos en una cena celebrada en el palacio de Blenheim, con la que recibió a Trump y a su esposa, Melania.

Después de que el Gobierno británico remitiera a Bruselas el Libro Blanco del Brexit, que ha costado la dimisión de dos de sus principales ministros, Trump respaldó a Boris Johnson, ex titular de Exteriores, que dimitió por entender que el Reino Unido quedaba sometido a la UE si admitía sus planes.

Trump agregó en la entrevista que Johnson, de quien presume de amigo, sería un "gran primer ministro" y agregó que tiene "todo lo que se necesita" para serlo.

El presidente de los Estados Unidos conversa con la primera ministra británica (Will Oliver/Pool via Reuters)
El presidente de los Estados Unidos conversa con la primera ministra británica (Will Oliver/Pool via Reuters)

El acuerdo de Checkers, suscrito el pasado viernes para obtener un libre comercio de bienes con el bloque, significaría que se estaría "lidiando con la Unión Europea en lugar de tratar con el Reino Unido, por lo que probablemente eso mataría un posible pacto", indicó.

Trump sostuvo que le había dicho a May cómo hacer un trato sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero, apostilló: "Ella no estuvo de acuerdo; no me escuchó".

Le dije cómo hacerlo. Depende de ella tomar la decisión pero ha querido ir por una ruta diferente

"Le dije cómo hacerlo. Depende de ella tomar la decisión pero ha querido ir por una ruta diferente", aseveró.

El presidente de los Estados Unidos también declaró que está "tomando medidas enérgicas" contra la UE, porque "no han tratado a Estados Unidos de manera justa con respecto al comercio".

El Gobierno del Reino Unido remitió a la UE el Libro Blanco con su plan de futura relación bilateral, que incluye un mercado común de bienes, cooperación en defensa y facilidades para la movilidad de los ciudadanos.

Trump en su llegada al palacio de Blenheim (Geoff Pugh/Pool vía Reuters)
Trump en su llegada al palacio de Blenheim (Geoff Pugh/Pool vía Reuters)

La respuesta de Bruselas será clave para determinar la evolución del Gobierno de May, golpeado por la dimisión de Johnson por desacuerdos con la estrategia oficial, y del ministro para la salida de la UE, David Davis, caras visibles del Brexit más radical.

El Libro Blanco detalla el Marco Futuro, complementario al Acuerdo de Retirada de la UE que también se negocia, e incluye propuestas para una asociación económica, de seguridad y en otras áreas mixtas así como un marco "constitucional" para la gobernanza y supervisión de la futura relación.

En el área económica propone la creación de "un área de libre comercio para bienes", con equivalencia normativa y un "dispositivo facilitado de aduanas", que haría que este país y los Veintisiete funcionaran como "un territorio aduanero combinado".

Esto evitaría la imposición de controles fronterizos, incluido en la frontera con Irlanda, una exigencia central de Bruselas cuando este país deje el bloque el 29 de marzo de 2019.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: