Al menos seis detenidos por planear un atentado terrorista contra una reunión de opositores iraníes en Francia

Entre estos hay una pareja de belgas de origen persa que poseían los explosivos y un diplomático de Teherán que podría haberlos asistido. El encuentro se realizó el sábado en las afueras de París y fue organizado por los Mujaidines del Pueblo Iraní, un partido prohibido por las autoridades iraníes en 1981

Compartir
Compartir articulo
Maryam Rajavi, líder del MEK, grupo opositor iraní en el exilio (AFP)
Maryam Rajavi, líder del MEK, grupo opositor iraní en el exilio (AFP)

Una pareja de belgas de origen iraní fue arrestada el sábado en Bruselas por haber preparado un atentado con explosivos contra una manifestación de opositores al régimen de Irán en Francia, anunció este lunes la fiscalía antiterrorista belga.

Además, otras cuatro personas, incluyendo un diplomático iraní destinado en Austria, fueron interrogadas en Francia y Alemania por posibles vínculos con los terroristas.

Los dos acusados, identificados como Amir S. y Nasimeh N., de 38 y 33 años, fueron detenidos en una comuna de Bruselas con 500 gramos de TATP, el mismo explosivo usado en los atentados de París de 2015.

Ambos son sospechosos de haber preparado un atentado bomba el sábado en Villepinte, cerca de París, durante una manifestación organizada por los Mujaidines del Pueblo Iraní (MEK), un partido de oposición prohibido por las autoridades iraníes en 1981.

Asistentes a la manifestación de iraníes contra el régimen iraní, realizada en las afueras de París (AFP)
Asistentes a la manifestación de iraníes contra el régimen iraní, realizada en las afueras de París (AFP)

Dos personalidades cercanas al presidente de Estados Unidos Donald Trump asistieron al mitin de los opositores: el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

Además de los 500 gramos de explosivo, las autoridades decomisaron un detonador

Un diplomático iraní basado en Austria y próximo a los supuestos terroristas, ha sido interrogado en Alemania. Fuentes francesas indicaron que tres personas fueron también detenidas por la policía en relación con este frustrado ataque, por lo que el número total de sospechosos llegó a seis.

También se han producido registros policiales en cinco localidades belgas.

El presidente iraní Hassan Rouhani se encuentra de gira en Europa tratando de salvar el acuerdo nuclear (AP)
El presidente iraní Hassan Rouhani se encuentra de gira en Europa tratando de salvar el acuerdo nuclear (AP)

"El atentado ha sido evitado gracias a la colaboración entre el Estado belga y las autoridades judiciales francesas y alemanas", informó la fiscalía.

Por su parte, el MEK emitió un comunicado en el que acusó al régimen iranía de estar involucrado en el planeamiento del ataque.

"Los terroristas del régimen de los Mulás en Bélgica, asistidos por los diplomáticos, planearon el ataque", señaló el texto que también llamaba a los países europeos a cerrar sus embajadas iraníes.

Mientras tanto el presidente de Irán, Hassan Rouhani, se encuentra en Suiza, en medio de una gira europea que lo llevará también a Austria y a través de la cual espera poder salvar el acuerdo nuclear tras la salida de Estados Unidos.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: