Cientos de personas fueron detenidos en medio de las protestas en Teherán (AP)
Cientos de personas fueron detenidos en medio de las protestas en Teherán (AP)

Las protestas contra el régimen de Irán continúan en Teherán, pese a la represión de las fuerzas de seguridad. Cientos de manifestantes han sido detenidos en los últimos días, en el marco de las protestas de los comerciantes del Gran Bazar.

Abbas Jafari-Dolatabadi, fiscal general de Teherán, advirtió que varios de los detenidos podrían ser enjuiciados. Esas declaraciones se suman a las pronunciadas por el ayatolá Sadeq Amoli Larijani, quien sostuvo que los protestantes encarcelados incluso podrían ser ejecutados, según consigna Al Arabiya.

"Interrumpir el orden económico del país es punible con la ejecución, o con hasta 20 años de prisión y la confiscación de todas las propiedades", señaló Larijani.

Comerciantes de el Gran Bazar se movilizan por el colapso del valor del rial (AFP)
Comerciantes de el Gran Bazar se movilizan por el colapso del valor del rial (AFP)

Y aseguró: "No dudaremos en aplicar la ley".

Dolatabadi, por su parte, indicó que las protestas fueron organizadas desde el extranjero y acusó a Estados Unidos de haber perturbado la seguridad del país.

"Los agitadores no son del Bazar de Teherán", expresó el fiscal general, quien aclaró que las fuerzas de seguridad "no dudarán en contrarrestar los disturbios".

Ante esta situación, el líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Ali Khamenei, le pidió al Departamento de Justicia iraní que "confronte a quienes interrumpen la seguridad económica".

Ali Khamenei pidió “confrontar” a los protestantes
Ali Khamenei pidió “confrontar” a los protestantes

Desde el lunes pasado cientos de comerciantes del Gran Bazar de Teherán se movilizan en la capital persa en repudio al colapso del valor del rial (moneda local) y a la situación del mercado.

Con el correr de los días distintos sectores de la sociedad se unieron a las protestas en rechazo al régimen. "No a Gaza, no al Líbano", fueron algunas de las consignas que se pudieron leer en los carteles de protestas, en rechazo a la influencia de Irán en Medio Oriente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: