Por segunda vez en dos meses, Xi Jinping recibió a Kim Jong-un en China: preparan la cumbre entre el líder norcoreano y Donald Trump

Kim Jong-un junto a Xi Jinping en Dalian (Xinhua)
Kim Jong-un junto a Xi Jinping en Dalian (Xinhua)

El presidente de China, Xi Jinping, recibió el lunes en Dalian al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en una reunión que continuó hasta este martes, según confirmó la agencia estatal china Xinhua, y a pocas semanas de que el mandatario norcoreano se reúna con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo al comunicado oficial, los líderes tuvieron "un intercambio de visiones en profundidad y en sentido general sobre las relaciones entre China y Corea del Norte y los problemas que conciernen a ambos países".

Xi recibió a Kim con un banquete en Dalian, en la provincia de Liaoning en el noreste de China, y los mandatarios caminaron juntos y luego almorzaron en una "atmósfera cordial y amigable".

Los líderes tomaron una caminata (Xinhua)
Los líderes tomaron una caminata (Xinhua)

Según indicó el Diario del Pueblo, el periódico más importante de China, Kim aseguró ante Xi que tener armas nucleares no es una necesidad de Corea del Norte y que la desnuclearización es posible "si las partes involucradas eliminan políticas hostiles y amenazas de seguridad" sobre su país, agregando que este proceso debe ser "sincronizado".

Se trata de la segunda reunión entre los mandatarios en dos meses, luego de que Kim volara a Beijing a fines de marzo en su primer visita a un país extranjero desde su llegada al poder en 2011.

Kim tiene una otra reunión prevista para fines de mayo o principios de junio con Trump, la primera en la historia entre líderes de dos países que técnicamente siguen en guerra desde 1953, y en la que se esperan avances en el camino de la desnuclearización dela península coreana.

China, último aliado estratégico de Corea del Norte, tiene un rol importante en estas negociaciones y así parece haberlo demostrado el mismo Trump con un tuit publicado este martes después de que trascendiera la reunión en Dalian.

"Voy a estar hablando con mi amigo, el presidente Xi de China, esta mañana a las 8:30 [12:30 GMT]. Los principales temas serán comercio, donde están pasando cosas buenas, y Corea del Norte, donde las relaciones y la confianza están creciento", señaló el republicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estados Unidos consideró que Corea del Norte está "preparado" para su desnuclearización

Un canciller chino viajará esta semana a Corea del Norte por primera vez desde 2007

El dictador Kim Jong-un llamó a reforzar los vínculos entre Corea del Norte y China

MAS NOTICIAS