Un canciller chino viajará esta semana a Corea del Norte por primera vez desde 2007

Tras el el encuentro entre Kim Jong-un y Moon Jae-in, que Beijing calificó de "histórico", Wang Yi visitará el país vecino el miércoles y el jueves a invitación de su homólogo norcoreano

Compartir
Compartir articulo
El dictador norcoreano Kim Jong-un durante el encentro con el presidente surcoreano Moon Jae-in (Korea Summit Press Pool/via Reuters)
El dictador norcoreano Kim Jong-un durante el encentro con el presidente surcoreano Moon Jae-in (Korea Summit Press Pool/via Reuters)

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, viajará a Corea del Norte esta semana, anunció este lunes su ministerio, días después de una histórica cumbre entre los dirigentes de las dos Coreas.

Wang visitará el país vecino el miércoles y el jueves a invitación de su homólogo norcoreano, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un breve comunicado.

Será la primera vez que un ministro chino de Exteriores viaje a Corea del Norte desde 2007.

Beijing saludó el viernes el encuentro entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, destacando "su valentía" y calificando de "histórico" el apretón de manos que se dieron en la línea de demarcación que divide la península.

Kim fue el primer dirigente norcoreano en pisar el suelo del país vecino desde la guerra de Corea (1950-1953), un conflicto en el que China fue aliada del Norte.

China es el principal apoyo diplomático y económico de Corea del Norte. Pero en los últimos tiempos, irritada por la imprevisibilidad de su turbulento vecino, había mostrado su rechazo a las ambiciones nucleares de Pyongyang y aplicado las sanciones económicas de la ONU.

Beijing reclama, no obstante, resolver la crisis en torno al programa nuclear norcoreano mediante "el diálogo y la negociación".

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Por qué el 1º de mayo se conmemora el Día del Trabajador