El dictador norcoreano Kim Jong-un se reunió con el presidente de China y se declaró listo para un encuentro con Trump

El mandatario calificó su viaje a Beijing, el primero al extranjero desde que asumió el poder en 2011, como un "deber solemne". Por su parte Xi Jinping aceptó una invitación para visitar Pyongyang

Compartir
Compartir articulo
Xi Jinping recibió a Kim Jong-un en Beijing (AP)
Xi Jinping recibió a Kim Jong-un en Beijing (AP)

China y Corea del Norte confirmaron este martes que el dictador Kim Jong-un visitó Beijing junto a su esposa para reunirse con el presidente Xi Jinping. Esto supone el primer viaje del mandatario norcoreano al extranjero, que se produce en plena etapa de distensión.

La República Popular Democrática de Corea está dispuesta a dialogar con Estados Unidos y celebrar una cumbre bilateral

Según la agencia de noticias china Xinhua, Xi Jinping hizo cuatro propuestas durante la reunión para mejorar las relaciones con Corea del Norte y Kim Jong-un se declaró comprometido con la desnuclearización de su país y dispuesto a lograr un encuentro con el mandatario estadounidense Donald Trump.

(AP)
(AP)

"La República Popular Democrática de Corea está dispuesta a dialogar con Estados Unidos y celebrar una cumbre bilateral", dijo el dictador norcoreano, según citó la agencia Xinhua.

Además proclamó su compromiso con la desnuclearización de Corea.

"Nuestra posición constante es estar comprometidos con la desnuclearización de la península", afirmó Kim.

Kim, que podría reunirse en los dos próximos meses con los presidentes de Corea del Sur y de Estados Unidos, confió en que ese diálogo pueda dar frutos después de los pasos dados por su país para reducir la tensión.

(CCTV via Reuters TV)
(CCTV via Reuters TV)

"La cuestión de la desnuclearización de la península coreana puede resolverse si Corea del Sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad y crean una atmósfera de paz y estabilidad a la vez que toman medidas progresivas y sincronizadas para la consecución de la paz", añadió Kim.

Kim Jong-un también le dijo al presidente chino Xi Jinping que el hecho de que Beijing fuera el destino de su primer viaje al extranjero desde que asumió el poder era un "deber solemne", reportó el miércoles la agencia norcoreana KCNA.

Es mi deber solemne, siendo alguien que debe cuidar y continuar las relaciones RPDC-RPC a través de generaciones

"Sin duda, mi primera visita al extranjero [debía ser] a la capital china", dijo Kim en Pekín durante un banquete ofrecido por Xi.

"Es mi deber solemne, siendo alguien que debe cuidar y continuar las relaciones RPDC-RPC a través de generaciones", declaró Kim, según la agencia norcoreana, utilizando las siglas de las denominaciones oficiales de ambos países, la República Popular Democrática de Corea y la República Popular de China.

Por su parte Xi Jinping, aceptó una invitación de Kim para visitar Pyongyang.

En encuentro llegó tras varios años de tensión entre ambos países.

(Captura de pantalla de una transmisión de televisión china)
(Captura de pantalla de una transmisión de televisión china)

Los rumores sobre la visita de Kim a Beijing se dispararon la noche del lunes cuando se vio llegar el tren blindado del régimen norcoreano a la estación de la capital china, donde durante todo el día de ayer se elevaron de manera significativa las medidas de seguridad.

Según reveló este martes la agencia estatal norcoreana de noticias KCNAel dictador norcoreano llegó a China el domingo junto a su esposa, Ri Sol-ju, y el número dos del régimen, Choe Ryong-hae, por invitación del presidente Xi Jinping, con quien celebró su primera cumbre, y regresó a Pyongyang este miércoles.

Así fue el viaje en tren de Kim Jong-un
Así fue el viaje en tren de Kim Jong-un

Durante la visita, ni Beijing ni Pyongyang habían informado sobre la presencia del mandatario norcoreano en la capital china.

El gobierno de Seúl, que hasta no ahora no se había pronunciado sobre los rumores en torno al viaje sorpresa de Kim, también confirmó la visita este martes a través de un portavoz de la oficina presidencial.

El tren verde del gobierno norcoreano fue visto en la Estación de Ferrocarril de Beijing el martes 27 de marzo de 2018 (Kyodo News via AP)
El tren verde del gobierno norcoreano fue visto en la Estación de Ferrocarril de Beijing el martes 27 de marzo de 2018 (Kyodo News via AP)

Este viaje de Kim, el primero al exterior que se le conoce desde que llegó al cargo en 2011, se enmarca en los frenéticos movimientos diplomáticos activados de cara a las cumbres que mantendrá en abril y mayo con los presidentes de Corea del Sur y EEUU respectivamente para tratar la posible desnuclearización del régimen norcoreano.

Las relaciones entre Beijing y Pyongyang, aliados históricos, se han visto muy deterioradas recientemente por las insistentes pruebas de misiles y nucleares llevadas a cabo por el régimen norcoreano y que han sido castigadas con fuertes sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La historia del tren verde norcoreano elegido por la dinastía Kim como medio de transporte oficial