Los archivos confidenciales sobre "agentes nerviosos" de la ex Unión Soviética que comprometen al Kremlin

Un abogado que huyó de Moscú en 2007 entregó documentos de la policía rusa sobre el asesinato en 1995 de un banquero y su secretaria con una sustancia tóxica que podría compararse con la utilizada en el ataque contra el ex espía Sergei Skripal el mes pasado en Salisbury

Compartir
Compartir articulo
El asesinato de Kivelidi y el ataque a Skripal, dos casos que serán comparados por EEUU y el Reino Unido
El asesinato de Kivelidi y el ataque a Skripal, dos casos que serán comparados por EEUU y el Reino Unido

Autoridades británicas y estadounidenses recibieron importantes archivos con análisis químicos de una sustancia que se cree que es un agente nervioso Novichok producido en instalaciones militares cerradas en la ciudad de Shikhany, Rusia, durante los años de la Unión Soviética.

El abogado Boris Kuznetsov, que huyó de Rusia en 2007, reveló al diario The Guardian que entregó a diplomáticos británicos los documentos de la policía sobre el caso de un banquero ruso y su secretaria asesinados en 1995 con una sustancia tóxica que los científicos identificaron como un producto del programa Foliant diseñado por funcionarios de la Unión Soviética.

Imagen de archivo de la fábrica soviética de armas químicas en Shikhany
Imagen de archivo de la fábrica soviética de armas químicas en Shikhany

Ahora, Londres y Washington investigan si un agente nervioso relacionado a ese de 1995 se habría utilizado en el ataque al ex espía Sergei Skripal y su hija en un domicilio de Salisbury, Inglaterra, el mes pasado.

Kuznetsov explicó que entregó los documentos a diplomáticos británicos en Letonia en marzo y a autoridades de EEUU.

Entre los archivos de 1995, que fueron vistos por The Guardian, están los resultados de una espectrometría de masas (técnica que permite analizar con gran precisión la composición de diferentes elementos químicos) y una espectroscopía infrarroja de la sustancia venenosa, que fue raspada de un receptor telefónico utilizado por el banquero Ivan Kivelidi y su secretaria. Ambos murieron agonizando.

El primer ministro ruso Viktor Chernomyrdin asistió al funeral de Ivan Kivelidi en 1995
El primer ministro ruso Viktor Chernomyrdin asistió al funeral de Ivan Kivelidi en 1995

Estos documentos pueden proporcionar evidencia física poco conocida sobre la producción de armas químicas en las fábricas soviéticas de Shikhany. Y esto es para remarcar dado que el reciente caso en la ciudad británica se ha basado más en pruebas circunstanciales e inteligencia secreta con testigos.

Alastair Hay, un toxicólogo medioambiental de la Universidad de Leeds que investigó el uso de armas químicas contra los kurdos iraquíes en Halabja en 1988, dijo que "los datos serían muy útiles" si se los revisa cuidadosamente. Dijo que un análisis de los datos de laboratorio sería necesario para hacer una evaluación adicional, pero que ya el proceso hidrológico hecho en varios de los análisis del agente Novichok y la calidad de los datos de espectrometría de masas sería de particular importancia.

El jueves, el diario London Times informó que la inteligencia británica había identificado a la ciudad rusa Shikhany como la fuente del agente neurotóxico utilizado en el ataque de Salisbury.

El abogado Kuznetsov dijo: "Si la sustancia utilizada en 1995 y la sustancia que envenenó a Skripal son idénticas, eso significa que el intento de asesinato de Skripal se hizo con el conocimiento del gobierno ruso". 

Pero, considerando que hay varios laboratorios en toda Rusia que producen al menos cinco variantes de Novichok y que hay una distancia de dos décadas entre los dos casos, el uso final de los datos del asesinato de 1995 puede ser limitado aunque no excluyente en relación al ataque a Skripal.

Sergei Skripal (Reuters)
Sergei Skripal (Reuters)

Los documentos del caso de Kivelidi también incluyen análisis de sangre ya que los investigadores inicialmente creyeron que había sido envenenado con cadmio, uno de los metales más tóxicos.

Durante un interrogatorio policial, Vladimir Uglev, un científico que trabajó en el programa soviético, identificó la sustancia venenosa en el asesinato de 1995 como uno de los agentes nerviosos producidos en su laboratorio en Shikhany, según dijo a The Guardian.

Leonid Rink, un ex empleado en esa fábrica de armas químicas, reconoció en esos archivos vistos por The Guardian que un científico fue reclutado para desarrollar un lote del agente nervioso en su garaje y venderlo a un grupo del crimen organizado. Fue atrapado antes del asesinato de Kivelidi, pero fue ese agente nervioso el que se usó más tarde contra el banquero y su secretaria.

Aunque Rusia no hizo público su programa Foliant antes de firmar la convención de armas químicas de 1993 y todavía se conoce poco al respecto, Moscú sostiene que la fórmula del agente nervioso era bien conocida y cualquier país podría haber sintetizado el veneno utilizado en Salisbury el mes pasado. Sin embargo, los datos del agente nervioso producido en Shikhany pueden mostrar algunas diferencias entre este y las muestras de comparación producidas en laboratorios fuera de Rusia.

El complejo de la ex URSS en Shikhany
El complejo de la ex URSS en Shikhany

El científico Uglev había advertido a The Guardian que sería difícil para los investigadores identificar la fuente de un agente nervioso sin ningún dato previo. "Tienen la huella de la sustancia en Salisbury… pero no hay mucho más en la base de datos. Entonces, ¿cómo pueden decir de dónde es?", escribió.

A partir del envenenamiento de Skripal, Rusia quedó en el ojo de la tormenta. Washington, Londres y la Unión Europea condenaron el uso de armas químicas para ajusticiar a opositores políticos en otros países y tomaron medidas contra el Kremlin. El gobierno de Vladimir Putin es junto a las dictaduras de Siria y Corea del Norte los únicos en el mundo que utilizan agentes químicos para ejecutar a sus propios ciudadanos. La comunidad internacional ya tomó nota.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: