Especialistas intervienen en la escena en la que fue usado el Novichok, en Salisbury
Especialistas intervienen en la escena en la que fue usado el Novichok, en Salisbury

A pesar de haber reportado oficialmente no conocer aún la procedencia, los servicios secretos británicos ya tendrían localizado el laboratorio ruso donde se fabricó el agente nervioso utilizado para envenenar al ex espía doble Serguei Skripal y a su hija Yulia en Inglaterra, según un informe publicado este jueves por el periódico The Times.

El Gobierno y los servicios de seguridad del Reino Unido pudieron identificar la fuente de este agente de elaboración rusa, del tipo Novichok, días después del ataque a los Skripal el pasado 4 de marzo en Salisbury, en el sur de Inglaterra, de acuerdo con fuentes de inteligencia, agrega el periódico británico.

El ataque ha provocado una fuerte una crisis diplomática entre Londres y Moscú con la mutua expulsión de diplomáticos, que se trasladó luego a aliados del Reino Unido como Estados Unidos y la mayor parte de Europa, que también acusan a Rusia de haber estado detrás del ataque.

Sergei Skripal, el ex espía ruso residente en Inglaterra que fue envenenado (Reuters)
Sergei Skripal, el ex espía ruso residente en Inglaterra que fue envenenado (Reuters)

La información del Times sale a la luz después de que el laboratorio británico que identificó el agente nervioso como Novichok indicase el martes que no ha podido "verificar" la procedencia de la toxina.

Gary Aitkenhead, el consejero delegado del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down, un centro militar ubicado cerca de Salisbury, había dicho el miércoles que los expertos no han "verificado la fuente precisa" de la que proviene el agente nervioso.

Sin embargo, una fuente gubernamental dijo a The Times que el Gobierno supo en la primera reunión de emergencia que celebró tras el ataque que era probable que la sustancia procediera de Rusia.

La primera ministra Theresa May (Reuters)
La primera ministra Theresa May (Reuters)

El periódico subraya, además, que Moscú llevó a cabo pruebas para saber si el agente Novichok podía ser utilizado en asesinatos, y que los servicios de inteligencia británicos ya conocían la existencia del laboratorio encubierto donde fue creado antes de que se produjera el ataque.

Boris Johnson: "No hay duda"

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, aseguró en una entrevista el pasado 20 de marzo en la televisión alemana que "los de Porton Down fueron absolutamente categóricos. Les pregunté '¿están seguros?' (de que el veneno provenía de Rusia) Y contestaron, 'no hay duda'".

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson (Reuters)
El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson (Reuters)

Serguéi Skripal, de 66 años, está aún en estado crítico tras el ataque ocurrido en la ciudad de Salisbury, pero ha mejorado la situación de su hija Yulia, de 33.

El Gobierno de la primera ministra Theresa May expulsó a 23 diplomáticos rusos como represalia por lo sucedido, mientras que Moscú hizo lo propio como respuesta.

Estados Unidos, Canadá, Ucrania y 15 países de la Unión Europea echaron a un total de 131 presuntos agentes de inteligencia rusos en solidaridad con el Reino Unido.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: